La iniciativa surge en Europa con el objetivo de disminuir el uso de coches y alentar la adopción de nuevos medios de transporte
- 3 minutos de lectura'
Cada 22 de septiembre se celebra lo que se conoce como Día mundial sin auto. Empezó en territorio europeo en 1994 cuando algunas ciudades de Islandia, Francia y el Reino Unido decidieran desaconsejar el uso del automóvil en la fecha citada. No fue sino hasta el 2000 que la Comisión Europea lo dispuso como día internacional y empezara a expandirse en todo el mundo.
En sí, la iniciativa busca alentar el uso de medios de transporte alternativos durante esta fecha. Dejar el auto por un día y optar por la bicileta, monopatín eléctrico o una simple caminata para cumplir con las tareas diarias. Sin embargo, el ideal va más allá y vela por un futuro en el que el auto deja de ser una forma de moverse tan masiva como lo es hoy en día. A partir de ahí, surge un interrogante: ¿Qué pasaría si dejaran de existir los automóviles?
Fácil es decir que habría menos contaminación y accidentes de tránsito. Los autos son los principales responsables de la emisión de CO2 -representan el 10% del total en Argentina según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación- y las muertes y lesiones al volante se producen por imprudencias al momento de conducir. Ahora bien, la parte nociva para el mediomabiente podría decirse que se está abarcando desde el lado de la electrificación de la movilidad y los accidentes, con educación y la automatización de la conducción. Los vehículos son importantes y de no existir, habría que repensar por completo varias cosas que hoy se hacen con facilidad.
Por ejemplo, los envíos y entregas. Sí, existe el tren y también la mercadería puede viajar por barco y por avión. Pero para ser trasladada desde los puertos o estaciones a los almacenes necesita un transporte seguro y con amplia capacidad para llevar todo. Los camiones juegan un papel fundamental y los furgones también. En ese aspecto se está trabajando en la fabricación y venta de camiones eléctricos pero para su implementación y posicionamiento definitivo todavía faltan algunos años.
El transporte de personas también sería algo complejo de modificar. Mucha gente viaja largas distancias para trabajar o estudiar; distancias que sería difícil cubrir con medios de micromovilidad y que dependen sí o sí de la existencia de un transporte como lo es el auto. A futuro, existirán nuevas alternativas como vehículos de conducción autónoma que combinan la electrificación con la eliminación del factor humano. A eso, se suman opciones como el trabajo remoto para suplir los largos y constantes viajes.
De esa misma manera, aparecen otras tantas aristas que entran al debate. Transporte de enfermos, asistencia ante urgencias, traslado de personas con discapacidad y varias más que fueron ilustradas por portales españoles como AutoBild ponen en duda si realmente la vida sería mejor si los autos no existieran más. Hay pruebas, claro, como lo que ocurre en Liubliana, capital de Eslovenia, cuyo centro está cerrado para autos y las personas que viven ahí tuvieron que adaptarse a una vida sin vehículos particulares. El interrogante está y la iniciativa recorre el mundo entero pero la gente se sigue preguntando: ¿Qué pasaría si ya no existieran los autos?
Temas
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson