Royal Enfield, marca de motos de origen indio, anunció en septiembre el lanzamiento de un nuevo modelo; un recorrido por su planta productiva, la primera en la que se ensamblaron motos fuera de la India
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La empresa india Royal Enfield ensambla en la Argentina diez modelos de motocicletas en una de las fábricas del Grupo SIMPA en Pilar (la otra fábrica de la multimarca se encuentra en Campana, donde lleva adelante la línea de producción de KTM).
El lanzamiento de su modelo Himalayan 450 en septiembre, con la posibilidad de reservar el vehículo para ser entregado en las concesionarias los siguientes meses, fue un éxito. No solo se agotaron las unidades disponibles para su entrega directa sino que ya se encuentra reservada la producción de los próximos cuatro meses. Royal Enfield es una de las compañías líderes en lo que es la producción de motos de gama media en el mundo (de entre 250cc y 750cc) y destaca sobre todo en lo que son los mercados emergentes como la India, América Latina y el sudeste asiático.
Su centro de operaciones y de producción a nivel mundial se encuentra justamente en el país indio, con tres fábricas exportadoras que envían a los diferentes mercados las motos en cajas con las partes de los vehículos listos para ensamblar. Una particularidad de su planta de motores en este país es que se encuentra prácticamente automatizada, con el mínimo e indispensable trabajo de control humano de los diferentes procesos mecanizados.
En nuestro país, la marca cuenta con 23 concesionarios y es el primer lugar en el que se ensamblaron sus motos fuera de la India. La fábrica de Pilar es un predio gigante, de unos 30.000 metros cuadrados y cuenta con dos líneas de montaje (una para los modelos de Royal Enfield y otra para el resto de los modelos que produce el Grupo SIMPA).
La línea de montaje es adaptable, lo que quiere decir que la cantidad y el modelo que se ensambla depende de la demanda comercial de ese momento. Actualmente están produciendo unas 25 unidades de la Himalayan por día y del modelo más liviano de la compañía (Hunter 350) se arman unas 69.
En cada contenedor que llega desde el país asiático vienen generalmente unas 80 unidades para armar, pero varía según el modelo. En cada caja viene todo lo necesario para producir las motos, a excepción de los motores que vienen en otras aparte y de los componentes locales que se suman en el proceso.
La posibilidad de tener los modelos listos para su ensamble en las cajas le permite al compañía producir en base a los cálculos del área comercial. El promedio mensual apunta a que sean 200 las unidades que se produzcan y vendan por mes de la Himalayan, pero desde el fabricante creen que se va superar este número, ya que es un modelo que está funcionando “muy bien en todo el mundo”. Como es de esperarse, con las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para la facilitación de las importaciones, la empresa mejoro muchos sus números y proyectan seguir aumentando la producción para el año que viene.
Una característica diferente a muchas empresas industriales y sobre todo del mundo del motor es que Royal Enfield da las instrucciones de trabajo para el ensamble de sus motos en todo el mundo, pero no de los procesos. Es decir, el resultado tiene que ser exactamente lo que piden desde la casa matriz, con auditorías y técnicos que viajan periódicamente desde India, pero el cómo se llega a ese resultado es una decisión de cada fábrica, dando autonomía a que piensen de qué manera es más productiva la cadena de producción en cada lugar.
Sobre cómo se viene comportando la demanda de motos estos últimos meses, desde la empresa comentan que el mercado total de unidades viene creciendo, pero solo las marcas o modelos con motor chico. Justifican esto con la quita de subsidios y aumento del precio del transporte, por lo que argumentan que la gente apunta a comprarse una moto chica para moverse, lo que no implica necesariamente que el segmento de motores medianos esté cayendo.
La planta de SIMPA que funciona en Pilar tiene capacidad para producir unas 1200 motos por día, pero se encuentran en las 800 unidades. Sobre los números de la industria, si bien el año pasado fue un año complicado, debido a que generalmente los períodos electorales son más complejos, ya se nota cierta recuperación en este segundo semestre. Actualmente se manejan en los mismos niveles con los que cerraron en el 2023. Sin embargo, desde el sector manejan números en ventas mayores a los registrados, debido a que se ven afectados por los faltantes de las placas, lo que genera que a los concesionarios se les acumulen las motos. Por lo tanto, que se encuentre demorado el trámite provoca que la demanda exista, pero que los números se distorsionen (las concesionarias computan ventas que todavía no reflejan los patentamientos).
La principal estrategia de ventas de las motos viene acompañada del financiamiento; una de cada dos motos que se venden son financiadas. De los modelos actualmente en venta, la Himalayan es la única que no tiene financiación, porque desde la compañía buscan vender mixes de diferentes modelos, no solo los últimos.
Qué características trae la Himalayan 450
El nuevo modelo cuenta con una potencia máxima de 40,02 CV a 8000 rpm y un par máximo de 40 Nm a 5500 rpm, con el nuevo motor Sherpa de 452cc que genera el 90 % de su par a partir de 3000 rpm, lo que proporciona una entrega de potencia manejable sin necesidad de acelerar al máximo (característica útil al escalar pendientes resbaladizas, ya que permite encontrar tracción donde otros giran).
Es el primer motor refrigerado por líquido de Royal Enfield y utiliza una bomba de agua integrada y una configuración de radiador de doble paso, una característica que desde la compañía lo definieron como un distintivo crucial cuando se conduce por terrenos técnicos a gran altitud, uno de los puntos claves que buscaron para el diseño del modelo. También cuenta entre sus características con una nueva caja de cambios de seis velocidades, lo que se debería ver reflejado en una mayor flexibilidad de relaciones y una mejor conducción en ruta.
La Himalayan conserva las llantas de aleación de aluminio de nuevo desarrollo y neumáticos hechos a medida, con la diferencia que el neumático trasero es más ancho (140/80) lo que ofrece mejor tracción y más confianza en asfalto o en condiciones todoterreno. Entre sus agregados en tecnología se encuentra el nuevo TripperDash, que ofrece el primer mapa de navegación completo del mundo en una pantalla circular construida con la plataforma Google Maps. El controlador tipo joystick en el interruptor izquierdo permite controlar el grupo así como la música, las llamadas y los mensajes como parte de la conectividad móvil.
Los conductores también pueden elegir entre los modos de conducción Performance y Eco, alterando la respuesta del acelerador a través de la nueva configuración de conducción por cable. El ABS trasero se puede desactivar para una experiencia de conducción todoterreno más atractiva.
Otra de las modificaciones fue la sección trasera, que implementa un nuevo depósito de combustible de 17 litros que se ha reducido para ofrecer una zona más cómoda para las rodillas al conducir.
Sobre lo que buscaron desde la empresa detrás de la concepción de esta nueva versión y el proceso de desarrollo de la moto, el CEO de Royal Enfield, B Govindarajan, comentó: “Antes de empezar a trabajar en la nueva Himalayan, viajamos con nuestros consumidores y hablamos con trotamundos, exploradores y atletas. Con la ayuda de estos conocimientos y nuestra propia experiencia, decidimos que sería fundamental el ADN que necesitábamos retener y algunos que teníamos que evolucionar en el futuro”.
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