El rechazo de las cámaras del sector surge tras la resolución publicada hoy que amplió de 30 a 142 el número de autopartes habilitadas para ser reutilizadas; “pedimos su reconsideración”, argumentan
- 5 minutos de lectura'
Los ministerios comandados por Federico Sturzenegger y Luis Caputo elaboraron en conjunto la Resolución 188/2024, publicada en el día de hoy en el Boletín Oficial. A través de ella, se amplió de 30 a 142 el número de autopartes que quedarán habilitadas para ser recuperadas y reutilizadas provenientes de vehículos que se encuentren en desarmaderos registrados, sumando más opciones a las disponibles hasta la fecha.
“Esto permitirá desarrollar el empleo formal en este sector, a través de la comercialización de más autopartes recuperadas en buen estado. La medida apunta a reducir la venta ilegal de piezas y bajar el precio de los seguros y las autopartes”, indicaron desde la cartera de Economía en un comunicado.
Horas más tarde, las cámaras del sector autopartista rechazaron en conjunto la medida. A través de una carta a la que accedió LA NACION firmada por la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes en Repuestos del Automotor (FACCERA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), las entidades señalaron que “ampliar el número de piezas dificultaría el control legal, favoreciendo la relación ‘rentabilidad/riesgo’ del comercio de partes de origen ilícito y, por ende, generando incentivos para el robo de automotores”.
“Creemos que dicha medida puede afectar la seguridad de las personas, la seguridad del tránsito y el empleo, por lo que pedimos su reconsideración hasta que una discusión pública de este tema pueda brindar, con un abordaje integral, mayores certezas sobre la efectividad de los procedimientos de control y prevención del delito”, indicaron.
“La pretensión de ampliación atenta contra la facultad de control de ventas de piezas de origen lícito en la medida en que no se aseguren mecanismos eficaces de prevención y control, sobre los que no se comunicó ningún tipo de adecuación”, argumentaron también.
En la carta, citando a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), las cámaras argumentan que el “numerus clausus de piezas es actualmente el único servicio legal existente para poder fundamentar de manera efectiva los procedimientos policiales y judiciales para su mitigación”. En esa línea, señalaron que entre abril y mayo creció la sustracción de automotores en más de un 30%.
Por último, las cámaras explicaron que el Artículo 28 de la Ley 24.449 establece que “las autopartes de seguridad no se deben reutilizar ni reparar, salvo para que se normalice un proceso de acondicionamiento y se garanticen prestaciones similares al original”.
“Varias de las piezas que figuran en el listado propuesto por CARVA e incluidas en la Resolución 188/2024, son piezas de seguridad y, por tanto, está prohibida su comercialización salvo que se establezca un proceso de acondicionamiento que garantice las prestaciones similares a la original”, cerraron.
La nueva lista completa de autopartes habilitadas
- Aire acondicionado
- Alfombras de cabina
- Alforjas cabina
- Alternador
- Amortiguador de capot
- Amortiguador tapa baúl
- Antena
- Barra antivuelco
- Barra de impacto delantera
- Bobina de encendido
- Bomba de agua
- Bomba de nafta
- Bomba hidráulica
- Bomba inyectora
- Bomba servo
- Caja de carga
- Caja de transferencia (4x4)
- Caja de velocidades
- Cajas porta objetos
- Cámara trasera
- Camas de cabina
- Caño de escape
- Caños aire Acondicionado
- Caños de intercooler
- Caños de inyectores
- Capot (sin la traba)
- Carburador
- Cardan corto y largo
- Chupador de urea
- Chupadores de combustible
- Climatizadores bizona
- Cobertores de caja
- Columna de dirección
- Comando de luces y limpia parabrisa
- Compresor de aire acondicionado
- Condensador
- Contactores de arranque
- Cubrevolante
- Cuna de motor
- Cunas de plato de enganche
- Depósito hidráulico
- Depósito lavaparabrisas
- Depósito refrigerante
- Diferencial trasero y delantero
- Doble diferencial sistema completo
- Eje trasero (sin punta de eje y sin sistema de freno)
- Mecánico Elásticos
- Electro ventilador
- Electroválvulas
- Embudo de caja
- Equipo de sonido
- Espejo interior
- Espejos exteriores
- Estribos
- Faros auxiliares traseros
- Faros auxiliares
- Faros traseros
- Filtro de sistema de aire acondicionado
- Freno de motor
- Frente
- Fusibleras
- Grilla delantera
- Guardabarros delanteros (sólo los fijados con tornillos)
- Guardabarros traseros
- Guardaplast
- Insignias y letras
- Instrumental de tablero
- Intercooler
- Inyectores de combustible
- Inyectores de urea
- Levanta cristales
- Llave de contacto y arranque
- Mangueras
- Manijas y teclas
- Mecanismo apertura techo
- Módulo de ABS
- Módulo de confort
- Módulo de inyección
- Módulo electrónico de asistente de manejo
- Módulo electrónico de suspensión neumática inteligente
- Módulos electrónicos de estabilidad
- Módulos electrónicos de cabina
- Motor de arranque
- Motor de calefacción
- Motor semiarmado (no se permite despiezarlo)
- Múltiple de admisión
- Múltiple de escape
- Ópticas
- Palanca de cambios
- Palanca de freno de mano con cable acero
- Panel de cola
- Pantalla de navegación
- Paragolpes
- Paragolpes delantero
- Paragolpes trasero
- Parante central
- Parante delantero
- Parasoles
- Parlantes
- Piso de baúl
- Placa y disco de embrague
- Porta filtro de combustible
- Porta filtros
- Porta filtros de aire
- Portón trasero (sin cerradura y sin traba)
- Puertas delanteras y traseras (sin bisagras y sin cerraduras, no se permite la comercialización de puertas con bisagras soldadas)
- Radiador
- Radiador de aceite
- Ramal eléctrico
- Rampa de inyectores
- Reguladores/conversores de voltaje
- Rejilla bajo parabrisa
- Selectoras de caja de cambio automática
- Sensores de asistente de manejo
- Sensores de estacionamiento
- Serpentinas enfriadoras de aire
- Servo embrague
- Sistema de acople eléctrico
- Sistema de acople neumático
- Sistema de amortiguación de cabina
- Sistema de calibración de neumáticos autónomo
- Sistema de urea (control de emisiones de CO2)
- Soporte rueda de auxilio
- Soportes de motor y caja
- Soportes de tanque de combustible
- Tablero de instrumentos
- Tanque de combustible
- Tanques de aluminio
- Tanques de urea
- Tapa de baúl (sin cerradura y sin traba)
- Tapa interior de baúl
- Tapizado de techo
- Tapizados de puertas
- Tapizados interiores
- Techo
- Tramo de Chasis camión
- Turbo compresor
- Válvulas de aire
- Válvulas de calefacción
- Volante de dirección
- Volante de motor
- Zócalos
Otras noticias de Autos usados
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado