Dentro de los más buscados, la gama es bastante amplia; así como se consiguen vehículos por menos de $2 millones, otros escalan hasta los $16 millones; uno por uno, los más destacados
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Hay una realidad que afecta al mercado de autos usados desde hace varios meses y tiene raíz en la distorsión de precios. En pocas palabras, hay un faltante de unidades 0km e inflación; dos factores que, juntos, hacen que se pierda el valor de referencia para las compraventa en el universo de seminuevos.
Ahora bien, si la transacción se da entre particulares, la conversación es mucho más dinámica y el precio final se puede negociar. En cambio, si se trata de alguna agencia, el número ya está fijado al igual que la forma de pago. Teniendo todo esto en cuenta, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) publicó los valores de referencia de los autos usados en la actualidad para que se tengan a modo de guía ya sea para comprar como para vender.
La inflación logró impactar de lleno este mercado. Cuando en noviembre todavía se hablaba de la posibilidad de adquirir modelos por menos de $1.5 millones, la realidad de febrero 2023 demuestra lo contrario: lo más barato está en algún Renault Clio, Volkswagen Gol o Chevrolet Corsa fabricados en 2009 que se pueden conseguir por $1.062.000, $1.120.000 o $1.054.000 respectivamente.
A esa lista de “baratos” se suma el Ford Fiesta base (1.6 Energy) también de 2009, aunque ya sube a $1.400.000.
Los más vendidos del año, pero usados
Ya pasó un mes entero desde que los números finales de 2022 se publicaron y hubo claros ganadores. Sin embargo, no todos pudieron subirse a la ola del 0km y se quedaron con las ganas de comprar alguno de estos modelos. Otros, por el contrario, buscan desprenderse de estos vehículos y necesitan un valor de referencia.
El Fiat Cronos fue el auto más vendido y su gama de precios en el universo de usados es bastante amplia: parte de $2.909.000 para el 1.3 Drive GSE fabricado en 2018 y llega a $4.710.800 para el 1.3 Precision GSE CVT de 2022.
De cerca lo siguió el Peugeot 208, segundo modelo más comercializado del año pasado. En este caso, una opción 1.5 Active de 2013 (de la generación anterior) se puede encontrar a $2.225.000 mientras que la 1.2 T GT Line de 2022 ya sube a $7.968.000.
También fue el año de las pick ups aunque la pelea por los puestos altos estuvo entre Toyota y Volkswagen. En el caso de la Hilux, un modelo 2009 puede comercializarse por $3.797.000 y subir hasta $16.030.000 en el caso de una de 2022. La Amarok maneja valores similares y arranca en $3.205.000 para una versión fabricada en 2010 y llega a $15.937.000 para una 4x4 de 2022.
Autos para todos los gustos y bolsillos
Hay muchas opciones en términos de usados, claro. Y si bien varias son habitué de los rankings de ventas 0km, otras lo hacen en el listado que lleva algunos kilómetros recorridos. Por ejemplo, el ya mencionado Ford Fiesta tiene también la versión Kinetic Design Attraction cuyos valores oscilan entre los $2.282.000 (modelo 2011) y los $5.085.000 (modelo 2020).
Así también figuran los Toyota Etios y Yaris con números que arrancan en $2.140.000 y $3.770.000 y llegan a $5.430.000 y $6.421.000 respectivamente. Línea similar en la que se mueve el Chevrolet Cruze, cuyo precio arranca en $2.113.000 y escala a $7.217.000.
La lista completa de precios
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