Toyota anunció que ampliará su negocio de Conversiones, mediante el cual adapta vehículos para distintos usos; qué opciones tiene hoy y a quiénes les vende
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Una de las tendencias de la nueva era muestra que el negocio de las automotrices no pasa pura y exclusivamente por la fabricación y venta de autos, y que cada vez es más necesario mostrar flexibilidad para adaptarse a los contextos cambiantes. Esto, a la larga o a la corta, todas las marcas lo comprenden y salen con distintas propuestas para ser novedad en el mercado.
En este sentido, Toyota anunció que va ampliar su negocio de conversiones en la región, mediante el cual adapta vehículos estándar a distintos usos según el cliente, y la nueva sede va a ser la planta en la localidad de Zárate.
Desde la firma nipona indicaron que la finalidad de este negocio que empezó allá por 2017 es “ampliar las opciones para un universo cada vez más amplio de clientes, con productos y servicios que se adecuen específicamente a sus necesidades”.
La automotriz prevé siete categorías de conversión distintas, desde ambulancias 4x4 a talleres móviles y hasta pick-ups para actividad petrolera o minera. Todas las cuales van a desarrollarse a partir de los modelos Hilux (la pick-up más exitosa a nivel regional), y el Hiace, el utilitario que actualmente llega al mercado local importado desde Japón y cuyo inicio de producción en la planta de Zárate está previsto para 2024.
Las unidades se van a comercializar a través de la red oficial de 43 concesionarios Toyota en toda la Argentina.
Las siete alternativas de conversión que Toyota llevará a cabo en Zárate
Para cada una de las siete categorías de conversión, Toyota trabaja con proveedores especializados
- Ambulancias
- Fuerzas de seguridad
- Cúpulas
- Protección para la industria minera
- Protección para la industria petrolera
- Servicio Técnico Móvil
- Conversiones a medida
Orígenes: desde la base Marambio a la pandemia
El área de Conversiones comenzó formalmente en 2017 y tiene origen en el sector de Post Production Operation (PPO), donde se adecuan y accesorizan distintos vehículos a la salida de la línea. Sin embargo, desde 2002 la marca provee camionetas Hilux para la base Marambio en la Antártida, que tuvieron que ser adaptadas a las condiciones de dicha zona geográfica.
En 2017, a raíz del trabajo en conjunto con una compañía petrolera, se dieron los primeros pasos en el desarrollo de una conversión más allá del line-up estándar del mercado y se adaptó una Hilux para enfrentar condiciones especialmente hostiles en la Patagonia, con protección de transmisión, amortiguadores, radiador y diferencial, barra de trabajo, sirena de retroceso y bedliner, entre otros componentes.
El boom definitivo, sin embargo, fue a raíz de la pandemia del COVID-19 en 2020, cuando en plena emergencia sanitaria, Toyota se puso a producir ambulancias tomando como base un prototipo diseñado un año antes sobre la Hilux.
El principal diferencial de estas ambulancias era la tracción 4x4, que les permite ampliar su accesibilidad significativamente en relación con las ambulancias estándar, ya que pueden transitar todo tipo de terrenos y acceder a ubicaciones inhóspitas.
A la ambulancia Hilux luego se sumó el modelo de ambulancia Hiace y, entre ambas, contabilizaron 225 de ventas a entidades gubernamentales, ejército y empresas privadas.
“El proyecto de las ambulancias fue uno de los mayores desafíos que enfrentamos como equipo y nos convenció de la capacidad que teníamos para desarrollar nuevas conversiones”, afirmó Martín Venturini, gerente comercial de Accesorios, Conversiones y PPO. “Además, como están desplegadas en todo el territorio argentino, aprendemos continuamente de cada condición y tipo de uso. Y eso nos permite aplicar mejoras continuas en el producto”.
Desde que el negocio de las Conversiones de la automotriz se impulsó en 2020 por la pandemia, se registraron más de 1800 unidades de distintas categorías vendidas. Actualmente, la compañía está desarrollando nuevos prototipos para ampliar su repertorio de usos, con especial énfasis en el rubro de logística de última milla y Leisure.
Según revelaron desde la automotriz, el próximo desafío es la exportación de este tipo de vehículos terminados a distintos países de América Latina, donde ya se enviaron unidades de prueba para test y evaluación de mercado.
LA NACIONTemas
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