Sebastián Trotta (Ford), Verónica Niemann (Mercedes-Benz Argentina) y Francesco Pecchia (Volkswagen) hablaron sobre la transformación del sector y las perspectivas del mercado
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El panorama del mercado en este momento, los futuros lanzamientos y el desafío de la transición del sector automotor hacia la electromovilidad fueron algunos de los ejes que abordaron tres ejecutivos de la industria en el panel “Radiografía de los que apuestan a la industria automotriz argentina”, durante el evento de “Movilidad. Capítulo 4”, organizado por LA NACION.
Participaron Sebastián Trotta, director de Marketing de Ford Argentina; Verónica Niemann, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Mercedes-Benz Argentina; y Francesco Pecchia, gerente de Producto y Planteamiento de Volkswagen Argentina, moderados por Pablo Ortega, editor Jefe de Movilidad de LA NACION.
“Estamos en una excelente situación tras haber lanzado la nueva Ranger, un orgullo para nosotros”, afirmó Trotta al comienzo de la charla y recordó la inversión de US$660 millones que la automotriz estadounidense hizo en su planta de Pacheco para el lanzamiento del modelo, lo que incluyó este año la inauguración de una nueva planta de motores.
En cuanto a la situación del mercado automotriz, Trotta mencionó que, a pesar de la volatilidad inicial, el mercado ha mostrado signos de estabilización, con una proyección de alrededor de 400.000 unidades para el año, incluyendo camiones. Niemann también abordó la estabilidad en los segmentos de lujo y Vans Premium, señalando la necesidad de trabajar en la carga fiscal para mejorar la competitividad. Pecchia agregó que la reciente caída del mercado, seguida por una ligera recuperación, es un indicio positivo para la previsibilidad futura del sector.
Luego, Niemann ofreció una visión detallada sobre la estrategia de la marca. “En Mercedes-Benz Argentina vivimos una etapa de transformación significativa en la movilidad. El año pasado lanzamos nuestro primer vehículo eléctrico en el país, el EQA, un SUV compacto que ha tenido un gran éxito. Además, estamos ampliando nuestro portafolio con nuevos modelos como el GLC Coupé y el C43 AMG, y tenemos más lanzamientos programados para 2024”, afirmó. También destacó el número alcanzado por la producción del Sprinter, con la fabricación de 400.000 unidades en la planta de Virrey del Pino desde que arrancó el modelo.
En sintonía con Trotta y Niemann, Pecchia enfatizó la importancia de la producción local y la expansión de su portafolio. “En Argentina, fabricamos el modelo Taos y la pick-up Amarok en nuestra planta de Pacheco. Recientemente, lanzamos una nueva generación de esta pick-up, muy bien recibida por los argentinos. También tenemos una planta de cajas de cambio en Córdoba y, desde hace dos años, comenzamos la producción de Ducati en esa provincia,” indicó. Esta expansión en la producción refleja la estrategia de Volkswagen para diversificar su oferta y adaptarse a las demandas del mercado local, agregó.
Pecchia también mencionó la reciente materialización de la producción de camiones en el país y la ampliación del portafolio con el lanzamiento de las renovaciones del SUV T-Cross y la pick up chica Saveiro. Y sobre los próximos lanzamientos, mencionó las renovaciones del Vento y Nivus, que se lanzarán en 2025..
La agenda de la electrificación
Los ejecutivos se refirieron también a las estrategias de electrificación de cada marca a escala global. “En nuestro caso, la apuesta es muy fuerte hacia las nuevas tecnologías. El futuro para Mercedes-Benz es completamente eléctrico y autónomo, lo que representa un cambio significativo en nuestra historia”, señaló Niemann.
Por su parte, Pecchia afirmó que “estamos enfocados en la movilidad eléctrica dentro de nuestra estrategia de electrificación, pero entendemos que en la Argentina y en la región, el desarrollo de infraestructura es crucial para acompañar esta transición”.
En cuanto a Ford, Trotta destacó que la estrategia de electrificación de la empresa está claramente establecida, con el objetivo de tener un portafolio completamente electrificado para 2050. En el contexto local, Ford se comprometió este año a tener cinco vehículos electrificados en su portafolio. Entre ellos se encuentran la Maverick híbrida, la F-150 híbrida, la Kuga totalmente híbrida, así como dos modelos completamente eléctricos: el Mustang Mach-E y la E-Transit.
“Lo más destacado hacia el futuro, como mencionó Verónica, son las tecnologías avanzadas que acompañan a estos nuevos vehículos, como la conectividad a la nube. La integración de tecnologías como el control crucero adaptativo y los sistemas semiautomáticos ha transformado la interacción con los vehículos. Una vez que los conductores experimentan estas innovaciones, como la detección de peatones y el mantenimiento de carril, resulta difícil regresar a vehículos sin estas características”, destacó Trotta.
Consultados sobre si la agenda de transición hacia la electrificación ha experimentado una desaceleración, Trotta explicó que, a nivel global, está avanzando más lento de lo previsto, especialmente en la región, debido a la menor infraestructura. “Se está priorizando la hibridación mixta, que combina motores de combustión y eléctricos, mientras se avanza hacia la electrificación total. En países como Argentina y en toda Latinoamérica, este camino probablemente nos ofrecerá más alternativas de motores híbridos, que serán muy necesarios. Al mismo tiempo, es crucial que construyamos la infraestructura adecuada para adoptar vehículos totalmente eléctricos en volumen y escala”, señaló.
Niemann destacó la estrategia “Ambition 2039″ de la compañía, que busca alcanzar la neutralidad de carbono en nuevos vehículos para 2039. La empresa también se ha fijado metas intermedias, como lograr que el 50% de las ventas sean de vehículos eléctricos y reducir la huella de carbono en la producción en un 50% para 2030.
Por su lado, Pecchia afirmó que la transición hacia vehículos eléctricos es un desafío colectivo que incluye a automotrices, reguladores e infraestructura. “El objetivo es claro. Las nuevas tecnologías pueden ser costosas al principio, pero los costos disminuirán con la adopción. Audi lideró la electrificación en Argentina con el e-tron y ahora trabajamos en expandir esta tecnología al mercado masivo”, remarcó.
Con respecto a la situación del sector en términos de ventas, para Trotta, el mercado automotor ha mostrado volatilidad a inicios de año, con proyecciones de estabilización hacia las 400.000 unidades, incluyendo camiones. Aunque el sector es un 10% menor que el año pasado, las condiciones de financiamiento están mejorando, lo que es crucial para el crecimiento. “En economías más desarrolladas, el financiamiento es esencial. En Argentina, estamos trabajando en planes de ahorro y financiamiento, lo que facilita el acceso a vehículos”, destacó.
De manera similar, Niemann observó que la estabilidad en el mercado es favorable, especialmente en los segmentos de autos de lujo y Vans Premium. Sin embargo, subrayó la necesidad de trabajar en la carga fiscal y en la eficiencia interna para mejorar la competitividad. “La previsibilidad es beneficiosa, especialmente para la producción y exportación del Sprinter, que se envía en un 70% a Latinoamérica y también a Estados Unidos”, destacó.
Por su parte, Pecchia señaló que el mercado muestra señales de estabilización. “En el primer semestre, el mercado cayó un 20%, pero en agosto se observó un aumento del 5%. Esta estabilización es alentadora para la planificación futura”, concluyó.
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