Un informe de Kavak expuso datos sobre el comportamiento del cliente de autos usados en el país; cuáles fueron las principales tendencias en 2023
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Durante el segundo semestre de 2023, se registraron 1.058.872 ventas de autos en el país, de acuerdo con los datos provistos por la Cámara de Comercio Automotor (CCA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El 80,9% del total (856.812 unidades) correspondió a operaciones de autos usados, mientras que el restante 19,1% (202.060 unidades) quedó para los 0km. En otras palabras: ocho de cada 10 autos comercializados fueron usados.
Estas cifras significaron un aumento del 8,9% en las ventas totales con respecto al mismo período del año anterior, un incremento del 8,6% para el mercado de los usados y del 9,7% para los 0km.
Desde Kavak, la plataforma de compra-venta de autos usados, manifestaron que, en un contexto socioeconómico complejo como el que atraviesa la Argentina -con una inflación del 211% en 2023-, invertir en un auto se consolidó como una buena alternativa.
“Durante este período fuimos testigos de dos devaluaciones importantes: la primera en agosto, el lunes posterior al balotaje, del 17,9% y la segunda en diciembre, de un 54%”, expresó Jaime Macaya, CEO de Kavak en Sudamérica Hispanoparlante (HSA). “En este contexto macro, el automóvil demostró ser un refugio de valor sólido y muchos argentinos aprovecharon la oportunidad de una inversión confiable y rentable en tiempos de turbulencia financiera”.
Para entender a fondo a sus clientes, Kavak elaboró un informe con los principales datos sobre el comportamiento de los consumidores del mercado argentino de autos usados durante este período de tiempo.
El primer dato estadístico recabado por la empresa concierne al género de los clientes: el 46% de quienes compraron un auto a través de Kavak fueron mujeres y un 54%, hombres. Esta paridad en el acceso al auto usado contrasta con los datos nacionales que indican que en Argentina, la conducción continúa siendo una actividad principalmente masculina: según un estudio de la ANSV, solo el 35% de las licencias vigentes a la fecha pertenece a mujeres, y en la vía pública solo dos de cada 10 mujeres ocupa el lugar de conductora en los vehículos.
La segunda conclusión alude a una relación entre la edad y la forma de pago: los jóvenes tienden a endeudarse más para comprar su primer auto. De acuerdo con el reporte, las nuevas generaciones lideran el ranking de compras financiadas.
Durante el segundo semestre de 2023, el 40% de las personas de entre 25 y 35 años financiaron su auto. Este número desciende a medida que se avanza en la edad: el recurso del financiamiento es usado por un 30% de quienes poseen entre 36 y 45 años. Ese porcentaje desciende a la mitad, el 15%, en la franja etaria de 46 a 55 años y al 9% entre los 56 a 65 años.
Kavak facilitó el acceso a financiamiento prendario en el 18% de sus operaciones, casi cuadruplicando el promedio del mercado de autos usados, que es del 5%. “Estamos orgullosos que mujeres y varones hayan adoptado nuestra propuesta por igual, y que un amplio conjunto de jóvenes accedan al primer auto de su vida gracias a la posibilidad de financiamiento que brindamos”, señaló Macaya.
A la hora de elegir un rodado de segunda mano siempre cabe la duda de cuál es su estado. En este sentido, desde Kavak -que refacciona los modelos usados antes de ponerlos en venta- compartieron que la principal reparación de los vehículos que compran es el cambio de aceite.
En materia de preferencias a la hora de elegir un modelo, la mayoría de los clientes -de todas las franjas etarias- se inclinó por un hatchback. El 57% compró ese modelo, mientras que el 20% se decidió por un sedán, otro 20% por un SUV y el 3% por una pick up.
Al momento de elegir un tipo de caja, la manual se impuso por lejos sobre la automática (70% contra 30%): solo tres de cada 10 compras fueron de modelos con caja automática.
En términos de color, la carrocería blanca fue la más elegida por los argentinos, con más del 25% de la torta, seguida inmediatamente por la carrocería gris, que representó el 22%.
En cuanto a preferencias de marcas, Ford y Toyota lideraron la lista de los modelos más buscados en la web, con sus clásicos Focus, Ecosport y Corolla. Sin embargo, los modelos más vendidos fueron, primero, el Peugeot 208, seguido por el Toyota Etios y el Volkswagen Gol Trend. El 208 escaló de un tercer puesto en el primer semestre de 2023 a un primer puesto y destronó al Etios, que bajó al segundo lugar. Completó el podio el Gol Trend, que sacó al Ford Ka de la lista de los tres más vendidos.
Como último dato, en una situación económica en la que los precios no se mantienen y muchas veces sus actualizaciones pierden parámetro, los cinco modelos que menos se devaluaron, dentro de la lista de los más comprados de 2023, fueron el Renault Kwid, el Peugeot 208, el Toyota Corolla, el Ford Ka y el Volkswagen Gol Trend.
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