En la Ciudad de Buenos Aires está prohibido circular en vehículos que no permitan ver el interior; el valor de la multa y cuál es la salvedad que evita penalizaciones
- 3 minutos de lectura'
Son varias las multas de tránsito vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y si bien hay algunas obvias para los conductores, existen otras que no son tan recordadas. Por ejemplo, todos saben que hay penalizaciones por exceso de velocidad o cruzar semáforos en rojo, pero lo que pocos conocen es que tener los vidrios totalmente polarizados no está permitido en territorio porteño.
Según queda expresado en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, tener los vidrios polarizados implica una multa de 50 Unidades Fijas que, a valores actualizados a octubre de 2024, equivale a $31.510.
Ahora bien, hay que tener en cuenta algunas aclaraciones en relación al oscurecimiento de los vidrios. El Gobierno porteño le explicó a LA NACION que la tonalidad habilitada es aquella que “permite el paso de la luz y que los otros conductores puedan ver a través de él”. Es decir, no estarían permitidas las polarizaciones casi espejadas, pero sí un vidrio un tanto más oscuro.
En esa línea, no obstante, está prohibido alterar al parabrisas delantero. Todos los demás vidrios del auto pueden ser oscurecidos –siguiendo la regla antes citada– a excepción del de adelante, el cual no debe tener alteración alguna. “Es para poder prevenir situaciones de peligro que se estén desarrollando más adelante”, explicaron responsables de Tránsito.
Cuáles son las multas más caras en la Ciudad de Buenos Aires
La primera que figura en la lista es la alcoholemia positiva, la cual varía según el grado de alcohol en sangre detectado en el conductor. En la Argentina rige la Ley de Alcohol Cero, sancionada en 2023, pero su implementación es de caracter jurisdiccional. CABA decidió no adherir a esa norma y mantener los niveles vigentes, permitiéndole a conductores experimentados circular con hasta 0,5gr/l.
A partir de cruzar ese límite es que aparecen las penalizaciones. Si el test de alcoholemia registra entre 0,5gr/l y 0,99gr/l la multa es de entre 150 y 1000 UF. Si, en cambio, es de 1gr/l en adelante, puede variar entre 300 y 2000 UF e incluir de uno a 10 días de arresto. En términos monetarios y teniendo en cuenta que cada UF equivale a $630,2; se estaría hablando de multas de entre $89.060 a $1.260.400.
Pero esa no es la más cara. De hecho, incumplir con los límites de velocidad establecidos puede implicar, además de un enorme riesgo para la seguridad, una multa extremadamente cara. La multa varía entre 70 y 4000 UF según la velocidad a la que se vaya, siendo mucho más grave -y caro- ir a más de 150km/h. Nuevamente, en términos monetarios, son multas que van desde $44.114 en los casos más leves a $2.520.800.
A modo de comparación, pagar esa infracción sería más caro que comprar un auto usado. Si se toman los datos compartidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), un Chevrolet Corsa del 2009 puede valer cerca de $2,3 millones, una diferencia de $200.000 respecto a la multa por alta velocidad.
Temas
Otras noticias de Al volante
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas