Carlos Sainz y Lucas Cruz hicieron historia en el Rally Dakar a bordo de un Audi RS Q e-tron que la división deportiva de la firma desarrolló durante años
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Audi hizo historia con un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alta tensión y convertidor de energía gana el rally del desierto más exigente del mundo.
Los protagonistas del triunfo fueron los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, a bordo de un Audi RS Q e-tron, que aseguraron la primera victoria de Audi en el Rally Dakar, con una ventaja de una hora y 20 minutos, después de recorrer casi 7900 kilómetros. Mattias Ekström y Emil Bergkvist también completaron exitosamente la competencia.
“Audi acaba de conseguir un nuevo hito en el mundo del deporte automotor: ganar el rally más difícil del desierto con una propulsión electrificada. Refleja un determinante ‘Vorsprung durch Technik’ y señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico”, declaró Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, al felicitar a todo el equipo Audi Sport por la victoria en el Rally Dakar.
Todo sobre el Audi RS Q e-tron
El Audi RS Q e-tron cuenta con tracción total eléctrica. El suministro de energía está garantizado por una batería de alta tensión y un convertidor de energía que funciona con reFuel a base de combustible residual, ahorrando así un 60% de emisiones de CO2 en comparación con los combustibles convencionales.
“Superamos uno de los mayores desafíos en el automovilismo después de sólo tres años de haber comenzado. Así, continuamos una larga serie de logros pioneros que siempre han caracterizado a Audi en cuatro décadas de automovilismo”, dijo Oliver Hoffmann, Miembro del Consejo de Administración de AUDI AG, Responsable de Desarrollo Técnico.
La división especializada de Audi Sport, bajo la dirección técnica de Leonardo Pascali, maduró a lo largo de tres años el concepto del RS Q e-tron para optimizar su rendimiento.
El primer automóvil de carreras totalmente eléctrico de Audi debutó luego en la Fórmula E, antes de que la marca asumiera los desafíos extremos del Rally Dakar y lo completara con éxito como el primer fabricante con una propulsión eléctrica.
En primera persona
Carlos Sainz, que a los 61 años cuenta con una carrera en rally de alrededor de cuatro décadas, registró un total de ocho días liderando con Lucas Cruz a lo largo de doce etapas. Ambos aseguraron una importante ventaja después de liderar, sin interrupciones, desde la sexta etapa.
Las etapas diarias, a menudo de más de 400 kilómetros, dos etapas maratón con servicio limitado o incluso sin servicio, así como 4600 kilómetros cronometrados y un total de 7883 kilómetros caracterizaron este destacado Rally Dakar 2024.
La dupla tiene historia en el terreno del triunfo, tanto en 2010 como en 2018 y 2020 obtuvieron el primer lugar y este es su cuarto éxito con una marca diferente, incluida la obtenida con el grupo Volkswagen.
“Fue una actuación impresionante del equipo”, dijo el jefe de Audi Motorsport, Rolf Michl. “Todos se unieron para hacer posible este resultado histórico para Audi. Hoy escribimos un nuevo capítulo para Audi, pero también en la historia del Rally Dakar”.
Los otros dos equipos de Audi también tuvieron un buen rendimiento desde el principio. Los suecos Mattias Ekström y Emil Bergkvist ganaron el prólogo al principio y mejoraron al segundo lugar detrás de Sainz y Cruz para el día de descanso después de seis etapas. Sin embargo, un defecto en el eje trasero en la séptima etapa les costó todas sus posibilidades.
Stéphane Peterhansel, poseedor del récord con 14 victorias en el Dakar, estaba en sexto lugar poco antes del punto intermedio después de su 50ª victoria en etapas y su 83ª en general. Un defecto en el sistema hidráulico, sin embargo, lo lanzó a él y a su compatriota francés Edouard Boulanger al puesto 22 en la sexta etapa. Ambas escuadras luego se pusieron al servicio del equipo Audi Sport.
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