Durante una entrevista con LA NACION, Ignacio Limpenny, director Comercial de la automotriz japonesa, proyectó que los patentamientos estarán por encima de lo previsto y habló sobre la demanda de sus modelos; la marca busca impulsar sus usados certificados
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El repunte en los patentamientos que viene mostrando el mercado en julio y lo que anticipa agosto (según los datos que se conocerán a fin de esta semana) puede empujar las ventas durante este año hasta las 400.000 unidades, un nivel superior al previsto hace poco más de un mes (370.00/380.000), y bastante más alto de lo que las automotrices temían en el complejo primer semestre, cuando la caída rozó el 20%.
La proyección corrió por cuenta de Ignacio Limpenny, director comercial de Toyota, durante un diálogo con LA NACION en el marco de un evento de la división de usados certificados de la marca, realizado en el concesionario oficial Kansai de Caballito.
“Hoy es difícil avizorar en cuánto terminará el mercado, pero nosotros creemos que puede llegar a las 400.000 unidades”, señaló Limpenny y enumeró las razones: “Antes de la pandemia, estuvimos en 700.000 unidades. Haber caído por debajo de los 300.000 fue un nivel muy bajo. La capacidad de recuperación es alta. El segundo punto es que el poder de compra se vio muy afectado luego de la devaluación de diciembre, pero con la recomposición salarial esa situación iba a cambiar. Y el tercer punto es el financiamiento. La famosa lista de espera que había desaparecido volvió a aparecer”.
En Toyota ven que esas condiciones observadas en julio y lo que va de agosto pueden mantenerse hasta fin de año, con lo que se llegaría a las 400.000 unidades, agregó el ejecutivo.
Respecto de la financiación, Limpenny señaló que, en el caso de Toyota, entre la financiera propia y los planes de ahorro, un 50% de los patentamientos mensuales corresponde hoy a esos instrumentos, porcentaje que está en línea con lo que experimentan otras marcas.
- ¿En qué plazos vienen las entregas de 0km? ¿Hay nuevamente lista de espera para algunos modelos?, preguntó LA NACION.
- Desde enero hasta julio, las demoras en las entregas cayeron mucho, y a partir de julio volvieron a crecer. Hoy tenemos nuevamente lista de espera en vehículos de pasajeros, con Corolla Cross y Corolla. En comerciales, Hilux y SW4, no es tan alta.
- ¿De cuánto es la demora?
- En Hilux y SW4, menos de un mes. En Corolla Cross, ya estamos en tres meses de espera. Antes de enero, teníamos hasta un año de espera, y eso se redujo a un mes y medio. El abastecimiento de Brasil viene fluido y lo hemos incrementado, porque es más fácil importar hoy.
En 2018, como parte de su objetivo de convertirse en una empresa de servicios de movilidad, Toyota lanzó su división de usados certificados en la Argentina. Desde ese momento, la marca lleva vendidas 10.000 unidades.
Para calificar como usado garantizado, los modelos deben tener hasta ocho años de antigüedad y menos de 200.000 kilómetros. Toyota realiza chequeos en profundidad en 150 puntos de cada vehículo para emitir la certificación y otorga un año de garantía o 20.000 kilómetros sobre la unidad. Si el modelo está todavía dentro de la garantía oficial de cinco años por tener menos de esa antigüedad, el año de garantía como usado se añade a lo que resta.
La proyección para este año es que se venderán unos 3500 usados garantizados a través de la red de 43 concesionarios oficiales de la marca, señalo Limpenny. En 2023, la automotriz alcanzó un market share del 7,6% sobre el total de usados transferidos, que superó los 1,5 millones.
“Toyota es una empresa relativamente joven en parque automotor. Empezamos en 1997 y nuestro volumen es menor que el de otras marcas para la comercialización de usados”, dijo Limpenny. “Con los usados certificados buscamos que un cliente pueda tener su primer Toyota, ahora que salió de comercialización el Etios”, agregó.
Hoy, uno de cada tres clientes de la marca que acude a un concesionario a comprar un 0km deja su Toyota usado como parte de pago, contó el ejecutivo. “El valor de reventa de un Toyota es muy bueno y por eso se da mucho que los dueños buscan vender por su cuenta el usado, sin pasar por un concesionario. Es por el prejuicio de que los concesionarios ofrecen un valor más bajo. Lo que buscamos ahora es que los clientes se acerquen a un concesionario, porque si el auto es certificable como usado tendrá un valor igual o mayor al que lo podrían vender en forma directa”, afirmó.
La marca también apunta a que los propietarios de un usado lo dejen en consignación para venderlo, aunque los plazos son muy rápidos, admitió: cuando entra en stock un modelo que es certificado, no dura más de 15 días en oferta. La página oficial que armó la marca en 2022 aceleró los tiempos y los clientes llegan con la decisión tomada, concluyó.
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