La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) compartió su informe anual de la flota circulante local y los resultados demuestran un envejecimiento del parque automotor; cuáles son las marcas con más modelos en la calle
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El parque automotor argentino creció un 1,46% el último año. Según reporta la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) en su informe anual, en 2023 la flota circulante fue de 15.299.751 vehículos, mientras que en 2022 el número registrado había sido de 15.079.041. No obstante, un dato que no pasó inadvertido fue el envejecimiento de los autos circulantes en el país.
Este reporte analiza aquellos autos que están activos y en circulación. Es decir, lo que se conoce como el parque automotor vivo, el cual deja de lado también a los acoplados y otros remolques. “La flota circulante se calcula en base a la información de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA) de los vehículos en condiciones registrales de circular”, explica el reporte.
Ahora bien, si se pone la lupa en las edades de esos autos que están en circulación, se detectan diversos indicadores. Por ejemplo, la edad promedio de los automóviles es ahora de 14,1 años, cuando hace apenas un reporte atrás era “más joven”, promediando los 13 años. Además, los números permiten entender que uno de cada cuatro autos tiene más de 20 de antigüedad.
Eso se deduce al observar porcentajes: el 25,7% de la flota circulante corresponde a vehículos fabricados antes de 2004; el 24,7% proviene de entre el 2009 y 2013; un 23,6% de entre el 2014 y 2018; un 13,7% de entre 2004 y 2008 y apenas un 12,8% son autos fabricados entre 2019 y 2023.
Según explicó Juan Cantarella, gerente general de AFAC, en diálogo con LA NACION, son distintas las variables que repercuten en este envejecimiento de la flota. Según él, no sólo el tamaño del mercado doméstico incide en las operaciones, sino las variaciones del Producto Bruto Interno (PBI) y del poder adquisitivo de los argentinos. “A su vez, está el precio de los vehículos, que tiene un componente impositivo altísimo. Durante los últimos años, estas variables fueron determinantes, con un agravante en 2023 donde también existían restricciones para poder pagar importaciones”, amplió.
Todos esos componentes, en conjunto, dificultaron en este último tiempo la renovación de la flota, alimentando al mercado de autos usados y recirculando vehículos de larga data. “[Para que esto cambie] debería mejorar el poder adquisitivo, tanto en salarios reales como en reducción impositiva de vehículos. Obviamente, también debería haber una reactivación de la actividad que mejore el PBI”, cerró Cantarella.
Por otro lado, Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), argumentó que el problema, sin embargo, no está en los años de los vehículos sino en su tecnología. “Acá tenés autos con menos tecnología respecto a otros países. Eso tiene que ver con políticas macroeconómicas que, si le sumas que durante los años del gobierno de Alberto Fernández hubo muy poca importación de autos, contribuyó a que no tengas actualización de modelos”, precisó.
Radiografía del sector: marcas, provincias y modelos ganadores
El reporte no sólo permite hacer el análisis anterior sino entender cómo se movió el mercado en el último año. Por ejemplo, el 37,7% de la flota total circulante de la Argentina está en la provincia de Buenos Aires; seguida de Córdoba, con un 10,1%; la Ciudad de Buenos Aires, con el 9,2%; Santa Fe, con el 8,6% y Mendoza con el 5,1%.
Del otro lado del ranking se encuentran Catamarca, Formosa, La Rioja y Tierra del Fuego, que registran el 0,7% y 0,6% de la flota circulante respectivamente. Esos datos, no obstante, no variaron respecto al 2022: el 79% del parque automotor vivo sigue en el centro del país, el 13% está en el norte y un 8% se ubica en el sur de la República Argentina.
En cuanto a marcas y modelos, no hay claros ganadores, dado que la diferencia entre una y otra es de apenas unos pocos puntos porcentuales. Aún así, Renault tiene el 16,2% de la flota circulante; Volkswagen el 15,6%; Ford el 13,1% al igual que Fiat; Chevrolet el 11,5%; Peugeot el 9,5% y Toyota, el 7,1%. Es decir, el 86,2% de la flota total está representado por siete marcas.
Además, en cuanto a vehículos, el 50% del parque está compuesto por 28 modelos, figurando algunos clásicos como el Corsa, Gol Trend, Fiesta y Clio, habitués de las listas de usados más vendidos y asomando algunos más nuevos como Hilux, Cronos, 208 y Corolla.
Por último, un dato interesante de cara al futuro es el crecimiento de la motorización híbrida en cuanto a participación en la flota circulante. El 2023 cerró con un parque de 27.540 unidades híbridas, el doble que en 2022 (número impulsado por la oferta de producción regional proveniente de Brasil) y los electrificados (dícese, híbridos enchufables y 100% eléctricos) crecieron a 11.001 unidades en 2023.
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