En abril se repitió un cambio en el podio de los modelos más transferidos; el mercado mostró signos de mejora y hay mejores perspectivas para la segunda parte del año
- 3 minutos de lectura'
Mientras el mercado de autos 0km enfrenta ventas por debajo de sus niveles de 2023, el de usados y seminuevos amaga con ensayar un repunte. Acorde a los datos relevados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las transferencias en abril crecieron un 4,66% frente a igual mes del año anterior y 28,5% respecto de marzo último. En total, ya se transfirieron 464.562 unidades en lo que va del año, número que, si bien está un 10,9% debajo del acumulado de 2023, empieza a acomodarse, según comentan en el sector.
“Seguramente, el factor más importante, junto a la baja evidente del índice de inflación, tiene que ver con un reacomodamiento de precios hacia abajo que indican una nueva realidad de mercado”, sintetizó Alejandro Lamas, secretario de la cámara. “Esto, junto a una importante baja de tasas para poder financiar las ventas, seguramente son factores importantes para generar una recuperación de la actividad”, añadió.
En esa línea, son las opciones de financiación para la compra de vehículos y el reacomodamiento de precios de la industria automotriz los factores que están fomentando la compra de unidades. Esas medidas, que están beneficiando al mercado 0km, “repercuten naturalmente en los usados”, coinciden analistas.
“El mercado de autos usados suele ser relativamente estable. En general, tiene cifras que se mantienen. Lo que sí vemos como muy positivo es la baja de tasas de interés, [algo que se traduce en que] el costo de adquirir un auto seminuevo financiado baje notoriamente y facilite el acceso de más gente a un auto”, explicó Gonzalo Menéndez, quien hace poco asumió como General Manager de Kavak Argentina, empresa de compraventa de autos usados.
Una de las cosas que llamó la atención en abril fue la consolidación del cambio en el ranking de los usados más buscados, que suele reflejar poco movimiento. En los últimos años, los vehículos usados más vendidos no alteraron su orden, pero en marzo último la Toyota Hilux subió al segundo puesto, desbancando al Chevrolet Corsa y Corsa Classic al tercer lugar. En abril se repitió esta situación.
“Vemos un mercado muy sensible al precio, lo cual es lógico por el contexto económico”, comentó Menéndez. Eso, sumado a la necesidad de autopartes, proyección para el cambio de unidades y las sumas de dinero necesarias para acceder a algunos modelos, configuraron de la siguiente manera a la lista de modelos más transferidos en abril:
- Volkswagen Gol y Gol Trend: 7819 transferencias.
- Toyota Hilux: 5100.
- Chevrolet Corsa y Classic: 4056.
- Ford Ranger: 3246.
- Renault Clio: 3117.
- Volkswagen Amarok: 3086.
- Toyota Corolla: 2917.
- Ford Fiesta: 2860.
- Ford Focus: 2586.
- Fiat Palio: 2578.
En cuanto a precios, el Volkswagen Gol y Gol Trend es el líder histórico del mercado de usados (fue el 0km más vendido de la Argentina durante más de una década). La versión Comfortline del Gol Trend modelo 2018 tiene en mayo un precio de referencia de $9.917.000, según la lista oficial de precios de la CCA.
Siguiendo con el año 2018 como parámetro, la Toyota Hilux de entrada DX con cabina doble figura en mayo a $22.864.000.
Por su parte, el Chevrolet Corsa/Classic (tercero en el ranking) tiene en mayo un precio de referencia de $6.414.000 (Classic 4 puertas LS con equipamiento full modelo 2016).
Otras noticias de Autos usados
- 1
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas
- 2
Un auto de producción en serie le ganó al “infierno verde” y entró a un ranking histórico
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo