El segmento de los SUV representa ya el 20% de las ventas; cuánto valen en julio los modelos más vendidos y cuáles son sus estadísticas de patentamientos en el primer semestre
- 4 minutos de lectura'
Tal como ocurre todos los meses, las automotrices actualizan su lista de precios con el objetivo de no quedar por detrás de la inflación. En promedio, esa actualización suele rondar entre un 5% y 7%, según sea el caso, y abarca a todos los modelos de una línea, independientemente de si son de producción nacional o importados.
Los SUV no son la excepción y el segmento que cada día crece más en términos de ventas también experimentó aumentos en torno al 6/7% con respecto a junio. La categoría representa ya el 20% del mercado: dos de cada 10 0km que se venden este año son sport utility.
A continuación, los precios y patentamientos en la primera mitad del año de los modelos más vendidos, con la aclaración correspondiente de que se trata de los importes sugeridos por las automotrices (es decir, pueden existir sobreprecios en concesionarios ante la escasez de unidades). Durante julio, los SUV más vendidos no bajarán de $7,7 millones.
1. Toyota Corolla Cross
Gran performance para este vehículo en lo que va del año, superando su participación en el mercado respecto a 2022 (2,8% vs 2,9%). Contabiliza 6389 unidades vendidas este 2023 e incluso fue uno de los 10 0km más comercializados en junio. El modelo que pertenece al segmento C (mediano) de los SUV llega desde Brasil y se vende a $10.876.000 en su versión entrada de gama (XLI 2.0), a $13.104.000 también para la entrada de gama pero con motorización híbrida, a $14.135.000 la versión SEG tope de gama, y a $15.024.000 para la alternativa deportiva (GR-Sport).
2. Chevrolet Tracker
Cambio de continente y segmento. El SUV de la automotriz estadounidense pertenece al segmento B (chico) y también mostró un fuerte aumento interanual, desde que empezó a producirse en la Argentina en septiembre de 2022. Registra a la fecha 5787 unidades vendidas y su participación en el mercado pasó de ser apenas el 1,1% en 2022 a 2,6% este año. En términos de precios, el Tracker, que en su segmento es el más vendido, arranca en $7.783.900 (aumentó 6,2% con respecto a junio) y sube a $10.974.900 para las versiones de entrada y tope de gama, respectivamente.
3. Volkswagen Taos
Otro que tiene números verdes en el análisis interanual. El modelo forma parte del segmento C (mediano) y compite con el Corolla Cross. Se fabrica en la Argentina, en la planta de General Pacheco de la automotriz alemana, y ya vendió 4860 unidades en lo que va del año. La entrada de gama (Comfortline) tiene un precio de lista de $14.101.000, y la Highline bitono (tope de gama) trepa a $17.225.800.
4. Jeep Renegade
Movimiento relativamente parejo para el vehículo del segmento B. Su participación en el mercado sigue siendo del 1,7%, mismo número que en 2022, pero las ventas suben un 10% frente al mismo período del año último. Acorde a lo que informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en su informe mensual, el SUV de la marca estadounidense propiedad del Grupo Stellantis comercializó 3721 unidades en lo que va del año. La entrada de gama, el Sport 1.8L, está listado en $8.171.800. Llega importado de Brasil.
5. Toyota SW4
El más caro de la lista también aumentó sus ventas en este tiempo. Con 3402 patentamientos en lo que va del año, pasó de representar un 1,2% del mercado en 2022 a tener el 1,5% en 2023, teniendo en cuenta el acumulado del primer semestre. Otro de los que se fabrican en el país, en la planta que la automotriz japonesa tiene en Zárate y en la misma línea que la Hilux. Dos versiones: la SRX 2.8 que se vende a $24.202.000 y la Diamond, listada en $25.092.000.