Es importante revisar varios elementos antes de concretar una compra; sin embargo, las últimas operaciones siguen una línea que puede servir como guía para quien quiera comprar o vender
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La inflación, el aumento de precios y los problemas que tienen las automotrices para satisfacer la demanda de los usuarios provocan que el mercado de autos usados sienta también las dificultades. Las consecuencias del complejo momento económico que vive el sector están a la vista y al igual que lo hacen los vehículos 0km, los seminuevos tienen que acomodarse para no quedar detrás del ritmo inflacionario y lograr concretar las ventas que no entran en el primer grupo.
Para tener una guía de precios de cara a comprar o vender un vehículo, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) actualiza los valores sobre la base de las últimas operaciones registradas el mes anterior. Vale aclarar, sin embargo, que se trata de números de referencia y que el monto final que se pague por un auto va a variar según distintas características y aspectos a evaluar.
Quizás el más buscado del año hasta ahora haya sido el Fiat Cronos. Líder en ventas 0km durante varios meses consecutivos y liderando el acumulado, también es un usado muy codiciado. Una versión 2021 puede encontrarse por valores cercanos a los $3.707.000 -Drive S-Design- y algo un poco más antiguo, de 2019, por $3.523.000 -Precision-.
Otro muy buscado que le sigue la pista al italiano es el Peugeot 208. El vehículo que también pertenece a Stellantis tiene opciones por $3.958.000 -Allure 2019 5P 1.6- o por $2.871.000 -Allure Tipt de 2015-. Misma línea en la que se mueve el Toyota Yaris, otro vehículo demandado en su versión 0km, que puede encontrarse seminuevo por $3.553.000 -5P 1.5 CVT automático de 2016- o $4.981.000 -5P 1.5 XLS Pack CVT de 2020.
Pero más allá de los buscados este 2022, hay vehículos que siempre están en el radar de los argentinos. Uno es el Volkswagen Gol Trend, cuyo cese de fabricación despertó a algún nostálgico y llevo a varios otros a querer comprar o vender el suyo para prepararse para la nueva generación. En ese caso, un Gol Trend 1.6 de 2012 ronda los $1.494.000 y un Comfortline 1.6 de 2020 los $3.906.000.
Un Renault Clio es una opción querida y barata; quizás una de las primeras opciones para conductores principiantes o quienes buscan una primera experiencia al volante. Hoy por hoy, según lo informa la CCA, se pueden conseguir versiones de 2012 por un precio cercano a $1.220.000 o hasta $1.855.000 si se trata de un Clio Mio de 2016. Con el Ford Fiesta, clásico vehículo de la automotriz estadounidense, hay bastante amplitud y se puede partir de $1.433.000 por una versión 2010 a $4.095.000 por uno de 2020.
Por otro lado, los vehículos mencionados anteriormente son apenas algunos de los tantos que circulan por el mercado. Por eso, a continuación se destaca la lista completa difundida por la cámara para que cada usuario pueda tener una referencia del valor de su auto usado.
Cómo encontrar el mejor precio y qué mirar antes de una operación
Los márgenes de negociación no siguen una línea fija y varían según una gran cantidad de factores. En diálogo con LA NACION, Alejandro Lupo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (Faccara), explicó tiempo atrás que “no hay una regla escrita” y todo depende de “a lo que el comprador esté dispuesto a pagar y el vendedor a vender”. En ese sentido, hay una suerte de punteo que es conveniente mirar para asegurarse que la suma que se está por pagar o pedir es la correcta.
- Que los servicios técnicos se hayan hecho en un concesionario oficial
- Que estén en buen estado las cubiertas. En vehículos de 2006 o 2007, por ejemplo, pueden representar hasta el 10% del valor total del auto.
- Revisar las reparaciones que necesita y contemplarlas en el monto final.
- Chequear el kilometraje dado que eso refleja el desgaste del motor, tren delantero, embrague, rulemanes, frenos y otras piezas.
- Que no haya tenido choques y si los tuvo, qué reparaciones necesitó.
- El año del auto.
- El equipamiento del auto; un modelo muy equipado se vende más fácil mientras que uno con menos componentes es más complejo.
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