Con el paso del tiempo, la nafta se evapora y los residuos pueden obstruir los filtros o dejar partículas en el depósito; cuánto tiempo puede pasar dentro del auto
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Erróneamente se cree que la nafta del auto caduca. Como tal, el combustible no tiene una fecha de expiración, aunque su consistencia y olor sí pueden llegar a cambiar con el paso del tiempo.
Este es un problema común cuando el auto permanece parado por mucho tiempo o no suele utilizarse con tanta frecuencia. Por eso, es normal que muchos conductores se pregunten cuánto tiempo dura la nafta antes de empezar a causar problemas en el auto.
¿Qué le pasa a la nafta con el tiempo?
De acuerdo con Yamovil, la nafta es una mezcla de productos derivados del petróleo, los cuales son volátiles. Con el tiempo y las temperaturas, esta se evapora, provocando un residuo pastoso y pegajoso dentro del depósito de combustible.
Dicho residuo es difícil de eliminar y cuando entra al ciclo de combustible podría obstruir la bomba de nafta, los filtros, el sistema de inyección y hasta el mismo depósito. Poco a poco va perdiendo sus propiedades y generando daños en nuestro vehículo.
La duración de la nafta depende de varios factores, como la calidad y los aditivos que lleve. También influye el contacto del hidrocarburo con el oxígeno, la luz que recibe, la presencia de metales y la humedad.
En promedio, el combustible tiene una duración de entre tres a seis meses, según lo explica un artículo del Real Automóvil Club de España. Una vez que supera el plazo de seis a doce meses es probable que la nafta genere mayor cantidad de residuos en el depósito.
En definitiva, se podría decir que la nafta no caduca, pero sí “envejece”. En este sentido, es preferible tomar medidas de prevención antes de que los inyectores, el aforador y la bomba de terminen con graves daños.
¿Cómo saber si la nafta está en buen estado?
Otro punto es que la nafta puede estar contaminada o venderse adulterada. Por esto, es importante aprender a reconocer un combustible de calidad, ya que no solo va a favorecer al auto, sino que va a tener un impacto positivo para la propia billetera.
Lo primero que debes hacer es chequear el grado de octanaje, estos miden la resistencia de detonación en el combustible. La mayoría de los autos están diseñados para funcionar con 87 o 93 octanos.
De todas formas, el conductor se puede dar cuenta de que la nafta es de buena o mala calidad sobre la base de su rendimiento. Si el consumo es mayor y es necesario hacer más paradas de las habituales en una estación de servicio, probablemente haya sido adulterada.
Otras señales de la nafta en mal estado son tirones en el auto, pérdida de potencia al acelerar, la luz del motor se enciende a cada rato o el motor se detiene repentinamente.
El Universal (México)Otras noticias de GDA
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