El gobernador Axel Kicillof busca aumentar hasta un 270% las patentes de los autos en la provincia de Buenos Aires; cuánto pagan hoy los modelos más vendidos y a cuánto se irían en 2024 si la Legislatura aprueba el proyecto de ley
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió el viernes último un proyecto de Ley Impositiva al Parlamento bonaerense con un aumento de hasta un 300% del impuesto inmobiliario y de hasta un 270% de las patentes de los autos de alta gama. El mandatario intentará que mañana jueves la Legislatura apruebe el proyecto, que contempla también una autorización para aumentar la deuda provincial durante 2024.
Los integrantes de ambas cámaras legislativas fueron convocados a sesión para mañana jueves 28, el último del año, a partir de las 15 horas, para tratar el proyecto de Ley Impositiva 2024 que presentó Kicillof, que contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación.
La propuesta de Kicillof plantea un incremento promedio en el impuesto Automotor -Patentes- del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), y de hasta 270% como tope máximo para los autos de más alta gama.
En la propuesta emitida por la administración provincial también se incluye la decisión de prorrogar el presupuesto de este año, que contempla gastos por $6,9 billones; y una solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de US$1800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo.
Cuánto pagan hoy de patente los autos en la provincia de Buenos Aires y a cuánto se irían
El costo de la patente representa entre el 2 y el 5% del valor de un auto (según el registro de la DNRPA), un 3,5% en promedio. En la provincia de Buenos Aires, el pago anual de la patente se determina a partir de una tabla con 15 escalas diferentes y el monto surge de una cuota fija más una alícuota sobre el excedente de valor del límite mínimo de cada escala. La base imponible para el cálculo es el 95% del valor fiscal y el impuesto se paga en cinco o seis cuotas.
Hoy, para tomar como ejemplo los tres modelos más vendidos del mercado local, un Fiat Cronos Like (entrada de gama) con motor 1.3 patentado en 2023 y una valuación de $8.291.500 (a noviembre) paga $372.007,8 de patente anual, o cinco pagos de $74.401,4. Con el aumento del 145% promedio propuesto por el gobierno bonaerense, pasará a pagar $911.419,1 anuales, o cinco pagos de $182.283,8.
Otros ejemplos con el mismo porcentaje de aumento promedio para 2024 (145%) y un pago de patente del 3,5% sobre el valor del auto:
- Un Peugeot 208 Like (también de entrada de gama) de 2023 tiene una valuación de $10.097.000 y abona hoy unos $353.395 anuales. Pasará a pagar $865.812,7 al año, o $173.163,5 cada cuota (cinco en el año).
- Una Toyota Hilux DX manual con caja de sexta (versión de entrada de doble cabina) modelo 2023 tiene una valuación de $16.179.000 y paga $566.265 anuales. La patente se irá a $1.387.349 al año, o $277.469 cada cuota.
- Entre los usados, un Volkswagen Gol Trend (modelo más vendido mes a mes en el segmento) patentado en 2019 tiene una valuación de $5.730.200 y paga hoy $200.557 anuales. Por el aumento, la patente de un Gol Comfortline (gama media) saltará a $491.364 al año ($98.272 cada cuota de cinco).
- Otro de los usados más vendidos mes a mes es el Ford EcoSport. Un modelo 2021 (Titanium, tope de gama) tiene una valuación de $13.161.500 y paga $460.652 al año. Saltará a $1.128.597 anuales ($225.719 cada cuota de cinco).