Las nuevas escalas del impuesto al lujo y la reconfiguración de los valores de lista hacen de este un segmento muy diverso; todos los modelos y su precio para este mes
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Luego de que no se conocieran precios en enero, llegaron las novedades desprendidas de la actualización de las escalas del impuesto al lujo. Las automotrices, tras un arranque de año complicado, difundieron sus listas de precios actualizadas y generaron varias novedades y algunas sorpresas.
Uno de los segmentos que sintió más el impacto fue el de los SUV, que tiene varias unidades que quedaron comprendidas dentro del tributo interno, mientras que otras incluso ingresaron en la lista de los autos 0km más baratos de este mes.
El impuesto al lujo prevé dos escalas: una que grava en un 20% a los autos cuyo precio recién salido de fábrica sea de $19.826.151 y otra que grava en un 35% a los que superen los $36.602.126 bajo las mismas condiciones. “La alícuota del 20% en realidad representa una alícuota efectiva del 25% y la del 35% equivale a un 53,85%”, le explicó el tributarista Sebastián Domínguez a LA NACION.
Para tener una noción un poco más clara, empiezan a tributar el impuesto interno aquellos autos cuyo valor de venta al público sea, aproximadamente, de $28.200.000 en adelante.
Con esos montos, se permitió una mayor diferenciación de precios en las listas y las automotrices tuvieron “más aire” para poder cotizar sus vehículos. Los más equipados, naturalmente, tienen un precio mayor y ya no se ven varias versiones muy distintas al mismo precio (esa estrategia, el topeo, se utilizó mucho en 2023 para evitar el impuesto al lujo).
El impacto en el segmento SUV
Quizás el segmento de los SUV sea donde más notoria y evidente quede la diferenciación entre unidades consecuente al impuesto al lujo. Hay unidades que claramente quedan por fuera, mientras que otras lo hacen en su versión de entrada de gama y no en la tope (como es el caso del Toyota Corolla Cross, por ejemplo).
Por otro lado, una estrategia que algunas automotrices empezaron a utilizar fue ofrecer financiación y descuentos en algunas unidades para poder compensar las pocas ventas de enero. Teniendo todo esto en cuenta, así queda la lista de los 10 SUV más baratos este mes.
- Chevrolet Tracker: $17.620.900
- Nissan Kicks: $21.300.000
- Volkswagen Nivus: $23.631.750 (con descuento aplicado)
- Renault Duster: $23.799.000
- Citroën C4 Cactus: $23.836.500
- Fiat Pulse: $24.000.000
- Jeep Renegade: $28.057.500
- Toyota Corolla Cross: $28.198.000
- Volkswagen Taos: $38.386.100 (con descuento aplicado, paga impuesto al lujo)
- Jeep Compass $41.500.000 (paga impuesto al lujo)
Los montos señalados corresponden a las versiones de entrada de gama de cada uno de los vehículos. En casos como el Peugeot 3008 y el Toyota SW4 (que quedaron fuera de la lista y se venden por $54.363.600 y $61.873.000 respectivamente) se comercializa una única versión, por lo cual ese es su valor de referencia.
Cómo le fue a cada SUV en enero
En lo que refiere a patentamientos y producción, enero fue un mes duro para la industria. Debido a la situación antes mencionada, así como la parálisis de algunas plantas productivas por la deuda con proveedores extranjeros, el inicio del 2024 comenzó cuesta arriba.
Apenas se registraron 33.727 patentamientos, un 33% por debajo de enero 2023, según reportó Acara, lo cual significó el peor inicio en los últimos 20 años. El segmento SUV, golpeado directamente por todas estas dificultades, también mostró síntomas de este complejo comienzo.
A continuación, cuánto patentaron los 10 SUV más vendidos:
- Chevrolet Tracker: se patentaron 1362 unidades.
- Volkswagen Taos: se patentaron 1333 unidades.
- Jeep Renegade: se patentaron 785 unidades.
- Citroën C4 Cactus: se patentaron 451 unidades.
- Jeep Compass: se patentaron 450 unidades.
- Toyota Corolla Cross: se patentaron 396 unidades.
- Renault Duster: se patentaron 354 unidades.
- Nissan Kicks: se patentaron 254 unidades.
- Volkswagen Nivus: se patentaron 195 unidades.
- Fiat Pulse: se patentaron 61 unidades.
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