Las listas de precios fueron oficializadas por las automotrices hace apenas una semana; cómo quedó el ranking de este segmento para lo que resta del mes
- 4 minutos de lectura'
Al igual que ocurrió en agosto, diciembre comenzó con una devaluación que llevó al dólar oficial a $820. Eso provocó un gran incremento en los precios de los autos, afectando a todos los segmentos e incluso obligando a las automotrices a publicar dos listas en el mismo mes. A pocos días de que termine el 2023, la lista de los precios de los SUV fue actualizada.
La novedad en este listado son aquellos que fueron alcanzados por la primera escala del impuesto al lujo, aquel que grava con un 20% a los modelos cuyo valor de venta al público supere los $14,7 millones. Muchos vehículos quedaron al límite en su entrada de gama, pero no corrieron la misma fortuna las unidades con mayores prestaciones, siendo incluso alcanzadas por la segunda escala (un 35% a los que superen los $27,3 millones).
Si bien se aguardan novedades en torno al impuesto al lujo en los próximos días, por el momento el mercado de autos 0km sigue operando con estas reglas. Las listas, que no son más que precios sugeridos dado que, por los sobreprecios, los valores se modifican en el trato con las concesionarias, recurren a diversas estrategias para escaparle al impuesto interno. En lo que refiere al Territory, SUV de Ford, el valor no figura en la página web.
Cuánto cuestan los SUV en diciembre en Argentina
- Chevrolet Tracker
El más barato continúa siendo el Tracker, el cual también ingresa en el listado de los modelos “más económicos” del mercado de 0km. Acorde a lo que publica la automotriz de manera oficial, la entrada de gama se sugiere a $13.012.900 en su versión manual y escala a $31.500.900 para la Premier, tope de gama.
- Citroën C4 Cactus
Apenas por poco quedó debajo de la primera escala, pero topeó la versión manual y automática de su entrada de gama, ambas listadas en $14.246.900. La tope escala a $23.406.700, la THP Noir automática, entra a la primera escala del tributo.
- Nissan Kicks
Tardía publicación de precios para la automotriz japonesa, los cuales fueron difundidos oficialmente pero no cargados en la web oficial. En este caso ocurre algo similar que con Chevrolet: la entrada de gama, Sense manual, se lista a $14.250.00 y esquiva los impuestos; la tope de gama, Exclusive con caja CVT, escala a $31.090.000.
- Renault Stepway
El anteúltimo modelo de este listado que no se ve alcanzado por el impuesto al lujo. En el caso de la automotriz francesa, tanto la versión automática como la manual de este SUV está listada por el mismo monto: $14.567.400.
- Volkswagen Nivus
Luego de este ejemplo, todos los que restan tributan al menos la primera escala. En el caso de la automotriz alemana, tanto la versión 170TSI como la Comfortline automática, quedan listados en $14.989.073. La tope de gama, la versión Highline, sube a $29.309.950.
- Jeep Renegade
La marca que opera en la Argentina dentro del Grupo Stellantis listó su SUV por $17.601.600 para la versión entrada de gama, la Sport manual, tributando en la primera escala. La tope de gama (Trailhawk) asciende a $30.824.300.
- Toyota Corolla Cross
Uno de los modelos más caros del listado, pero también de los más vendidos. Se comercializa también con una variante híbrida con precios que parten de los $27 millones. En lo que refiere a las versiones a combustión tradicional, la entrada de gama se lista por $23.103.000 y la tope a $30.037.000.
- Volkswagen Taos
Los modelos restantes del listado son totalmente alcanzados por la segunda escala del impuesto al lujo. En el caso del SUV de la firma alemana, la entrada de gama fue listada en $32.076.404 y la tope, Highline BiTono, a $32.110.938.
- Toyota SW4
Este SUV se comercializa en una única versión y es el modelo de este segmento más caro en la Argentina. Con transmisión automática, se vende por $53.745.000.
LA NACIONTemas
Otras noticias de SUV
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Ampliación de gama. Volkswagen presentó una nueva versión del T-Cross: cuánto cuesta