Los patentamientos de autos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos crecieron 33% en 2022; cuáles fueron los 10 modelos más vendidos, cuánto salen y qué ahorro significan
- 4 minutos de lectura'
Durante 2022, los patentamientos de autos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos) crecieron un 33% siendo este el mejor año desde que empezaron a venderse en Argentina. Alcanzaron las 7848 unidades según un informe publicado por la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) y se logró no solo aumentar el registro de 2020 sino sumar 14 nuevos modelos a la oferta.
Ahora bien, al desglosar un poco el informe, de los 7848 modelos patentados, el 94% corresponde a híbridos puros donde Toyota mostró un marcado liderazgo: el 86% de los autos electrificados que se vendieron en la Argentina en 2022 fueron de la marca japonesa. Por debajo aparecieron Ford con el 6,1% de los patentamientos y Coradir, la empresa argentina fabricante del modelo Tito, con 2,5% de participación. Eso representa 6726 unidades patentadas para la firma nipona, 476 para la estadounidense y 195 para la puntana.
La aparición de Coradir y Tito fue una de las novedades de 2022, según el informe de Acara. Si bien se trata de un vehículo particular (es un auto citadino), no comparable con la oferta del resto de las marcas globales que llegan con productos en segmentos medio-altos o altos, “es un fenómeno interesante para seguir”, indica el trabajo. Los autos 100% eléctricos representaron el 3% de las ventas totales de electrificados.
Por otro lado, en lo que refiere a precios, los híbridos no entran dentro de los modelos más baratos del mercado pero si representan un importante ahorro a largo plazo. Esto se debe a dos motivos: el primero, más que nada ligado al tema de los híbridos puros, es su ahorro de nafta. Ese sistema hace un switch entre modo eléctrico y a combustión de manera automática por lo que reduce el consumo de combustible y hace más eficiente el total del tanque. Tampoco es necesario cargarlo ya que la batería se alimenta gracias al sistema de “freno regenerativo” durante la marcha.
El otro, se centra en incentivos fiscales. En la ciudad de Buenos Aires, La Plata, ciudad de Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro, los autos híbridos y eléctricos están exentos del pago de patente.
En Chubut, Ushuaia y San Luis, se les aplica un descuento de entre el 25% y 75% del arancel. Vale aclarar que, en contraposición, todo auto a nafta debe pagar un 5% del valor total del vehículo por año en concepto de patente. Por lo que un vehículo con energía alternativa representa hoy un ahorro interesante. En ese sentido, a continuación el ranking de los 10 electrificados más vendidos en 2022 con su respectivo precio sugerido en febrero:
- Toyota Corolla Cross (híbrido): a partir de $9.310.000.
- Toyota Corolla (híbrido): a partir de $8.022.000.
- Toyota RAV-4 (híbrido): no se dio a conocer el precio sugerido.
- Ford Kuga (híbrido): a partir de $18.719.400.
- Coradir Tito (eléctrico): a partir de US$17.250.
- Toyota C-HR (híbrido): no se dio a conocer el precio sugerido.
- DS7 Crossback (híbrido): a partir de US$128.400.
- Ford F-150 (híbrido): a partir de $31.816.000.
- Audi A4 (híbrido): a partir de US$61.000.
- Peugeot 3008 (híbrido enchufable): a partir de $22.273.290.
En el caso de Toyota, tanto el SUV Corolla Cross como el sedán Corolla se destacan en patentamientos por provenir de Brasil, desde donde llegan al mercado local sin aranceles. Todos los demás ingresan al país pagando el arancel externo del 35%, aclaró el informe de Acara. El Coradir Tito y el Peugeot 3008 fueron presentados en el mercado local en 2022, en tanto los restantes siete ya se vendían en 2021.
De los 7848 autos patentados, el 97% fueron importados (7614 unidades) y el 3% (234), de origen nacional. Además de Coradir, patentó 12 vehículos Sero Electric, la empresa de Castelar. En 2021, los modelos argentinos prácticamente no tuvieron representación: solo habían patentado 21 unidades.
Otras noticias de Autos eléctricos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado