Vehículos con caja manual en vías de extinción, precios más altos para la transmisión automática y un listado de los “más económicos” con estas características
- 3 minutos de lectura'
Con el tiempo, parece ser que la tendencia que asomaba hace unos años ya se convirtió en un camino de ida. La transmisión automática se encamina a dominar por completo el mercado automotor y es cada día más difícil encontrar modelos con cajas manuales.
Sin ir más lejos, ya no quedan sedanes, SUV ni bicuerpos tamaño intermedio con al menos una versión con pedal de embrague y alcanza con mirar las listas de modelos disponibles para constatar que las opciones manuales se reservan para las entradas de gama y no mucho más.
Y es que esa tendencia también responde a una lógica no sólo tecnológica, sino también de precio. Tradicionalmente, optar por un auto con caja automática era significativamente más caro que uno manual. Hoy, en el mercado local hay números mucho más parejos y si bien puede haber modelos que sean un 11% más caros con la diferencia de transmisiones, otros no superan el 8%.
Ejemplo de esto es lo que ocurre con el Renault Sandero y el Toyota Yaris. El modelo de la automotriz francesa, en su entrada de gama con transmisión manual, cuesta $18.983.800 en febrero 2024 y la automática, la Intens 1.6, está listada por $21.106.000 (11% más caro). Por su lado, la marca japonesa publica su auto con una diferencia de apenas $1.283.000 optando por una u otra transmisión ($16.285.000 cuesta el manual versus $17.568.000 la versión automática, un 7,3% de diferencia).
Los autos automáticos, en números: cuáles son los modelos más baratos
Todavía queda mercado para las cajas manuales, pero con la notoriedad y la fuerza con la que se mueven las automáticas, hay quienes buscan esa característica como un indispensable para su compra. Dejando de lado a las pick ups, que tienen su propio listado, así quedaría el ranking de los autos más baratos con transmisión automática.
Vale aclarar que estos montos estarán disponibles por lo que resta de febrero y serán actualizados por las automotrices en los primeros días de marzo. A su vez, algunos valores pueden variar en el trato con los concesionarios. Estos precios son distribuidos oficialmente por las automotrices y los valores corresponden a la primera unidad disponible con esta transmisión.
- Toyota Yaris Hatchback: $17.568.000
- Toyota Yaris Sedán: $19.077.000
- Toyota Corolla: $20.711.000
- Renault Sandero: $21.106.000
- Citroën C3: $21.249.300
- Nissan Versa: $22.000.000
- Fiat Cronos: $22.100.000
- Peugeot 208: $22.950.000
- Chevrolet Onix y Onix Plus: $23.436.900 (están listados con el mismo precio)
- Chevrolet Tracker: $23.814.900
Por fuera quedaron dos vehículos que suelen frecuentar estos listados: el Citroën C4 Cactus, listado en $23.836.500 en su versión con transmisión automática y el Volkswagen Polo, que recién en la alternativa tope de gama (Highline) se consigue la versión con caja tiptronic por 24.309.700.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Patagonia. El pueblo de herencia galesa que cautivó a Lady Di y hoy es considerado uno de los mejores
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado