Cuánto cuestan y qué traen las versiones de entrada de gama de las principales pickups del mercado; similitudes y diferencias entre las marcas más vendidas
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El segmento de las pickups es la estrella del mercado. Con un 20% de participación en los patentamientos totales, las automotrices invierten cada día más en ampliar la gama de los productos ya existentes y expanden la categoría hacia nuevos nichos, como los modelos compactos.
Como ocurre todos los meses en el contexto actual de inflación, las terminales actualizaron los precios de sus modelos. En sus versiones tope de gama, las camionetas superaron ya los $15 millones. ¿Y qué ocurre en el otro extremo, en los modelos de entrada? A continuación, la lista de las opciones disponibles en el mercado, con su equipamiento principal y el precio de enero como referencia. Cabe aclarar una vez más que los valores surgen de las listas oficiales que publican las automotrices y son sugerencias; es decir, pueden diferir respecto a lo que se encuentre en un concesionario debido a los sobreprecios.
Volkswagen Amarok
En el caso de la marca alemana, la versión Trendline 4x2 es la entrada de gama y destaca su caja manual de seis velocidades, característica que comparte con casi todas las demás alternativas. En 2022, la Amarok terminó segunda en ventas en la categoría.
- Motor y potencia: Turbodiesel 2.0 litros cuatro cilindros y 140CV.
- Suspensión: eje rígido para la trasera; independiente con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora para la delantera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,6lts cada 100km.
- Carga útil: 1139kg
- Torque: 340Nm.
- Precio en enero: $8.309.850
Toyota Hilux
La versión más básica de la pickup más vendida del mercado viene con cabina simple, por lo que para esta comparación se tomó la versión DX con cabina doble, la cual tiene transmisión manual, tracción 4x2 y control de velocidad crucero.
- Motor y potencia: 2,4 litros 4 cilindros en línea con Turbocompresor de Geometría Variable (TGV) e intercooler y 150CV.
- Suspensión: independiente con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora para la delantera; eje rígido para la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y 7,5lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 400Nm.
- Precio en enero: $7.819.000
Ford Ranger
El modelo que produce la marca estadounidense en su planta de Pacheco finalizó tercero en ventas en 2022 en su categoría. Tal como se hizo con su par japonesa, se tomó para esta comparación la versión XL 4x2 con cabina doble. Es la única de esta lista que es naftera aunque su motor es también apto para GNC en caso de que su conductor quiera ambas alimentaciones.
- Motor y potencia: Duratec 2.5lt iVCT de 4 cilindros en línea y 166CV.
- Suspensión: paralelogramo deformable, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas y barra estabilizadora en la delantera; elásticos semielípticos, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas, inclinados y contrapuestos e interior al chasis en la trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y promedia los 12lts cada 100km.
- Carga útil: 978kg
- Torque: 225Nm.
- Precio en enero: $7.319.000
Nissan Frontier
Siguen siendo las opciones 4x2 las que aparecen dentro de lo más bajo en la escala de precios. En lo que refiere a la Nissan Frontier S, se destaca con sus seis airbags que se complementan con la caja manual de seis velocidades de esta opción.
- Motor y potencia: Turbodiésel 2.3 litros y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble orquilla y multilink con eje rígido y barra estabilizadora trasera.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 7,1lts cada 100km.
- Carga útil: 1085kg
- Torque: 450Nm.
- Precio a diciembre: $7.827.600
Renault Alaskan
En el caso de la marca del rombo, su entrada de gama en pickups es la Alaskan versión Comfort, con caja manual de seis velocidades y 4x2.
- Motor y potencia: 2.3 litros 16v M9T Turbo y 160CV.
- Suspensión: delantera de doble horquilla con barra estabilizadora, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales; trasera con tecnología multilink, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales, brazos de arrastre y barra estabilizadora.
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 80lts y consume 8lts cada 100km.
- Carga útil: 1115kg
- Torque: 403Nm.
- Precio a diciembre: $8.173.500
Chevrolet S10
La S10 no difiere tanto con los casos antes mencionados y se posiciona, al igual que ellos, dentro de las alternativas económicas en el mercado pickup. Es la versión manual con cabina doble y tracción 4x2 la tomada para esta comparativa y viene con seis airbags, controles HDC y HSA como también dirección asistida eléctricamente.
- Motor y potencia: turbodiésel de 2,8 litros cuatro cilindros en línea y 200CV.
- Suspensión: independiente con brazos articulados, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos hidráulicos presurizados (delantera) y paquete de elásticos semi-elípticos de dos pasos y amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción (trasera).
- Capacidad del tanque de combustible y consumo: 76lts y consume 7,3lts cada 100km.
- Carga útil: 1000kg
- Torque: 440Nm.
- Precio en enero: $8.133.900.
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