La reducción de impuesto PAIS provocó disminuciones de valores en las listas oficiales de las automotrices; cómo quedó el segmento pick up, modelo por modelo
- 4 minutos de lectura'
La modificación impositiva que rige desde el 2 de septiembre, que implicó la retracción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, impactó de lleno en la industria automotriz. Si bien desde el sector especulaban con una repercusión menor y más escalonada, las novedades que llegaron en las listas de automotrices como Toyota, Renault, Ford y Nissan marcaron un rumbo de baja de precios generalizada.
Así, se reacomodaron varios segmentos y se vieron sorpresas, como la reducción de hasta un 23% en algunos modelos de Renault (en uno de sus SUV). En líneas generales, todas las marcas promediaron rebajas de entre un 2 y 4%, pero todavía quedan automotrices que tienen pendiente la comunicación. Presionadas por las noticias que llegaron en estos días, se presume que comunicarán ajustes con el correr de la semana próxima.
En su mayoría, las pick ups son de producción local, por lo que las bajas de precios de este segmento son menores en relación a los vehículos importados. El motivo radica en el impacto del impuesto: afecta mayoritariamente a las autopartes necesarias para la producción y no a la unidad en sí, por lo que su actualización de valores rondó el 2% a la baja.
Ford, en su caso, rebajó un 3% la versión de entrada de gama de la Ranger (la XL 4x2 con caja manual) y, en promedio, un 2% los demás modelos de la gama. La única que no modificó su valor fue la versión Limited Plus, la cual se mantiene por encima de los $72 millones. En ese sentido, así quedó configurada la lista de precios de la Ford Ranger para septiembre:
- XL 4x4 MT $41.449.070
- XLS 4x2 MT $40.445.530
- Black 4x4 MT $48.632.000
- XLS 4WD AT V6 $54.307.110
- XLT 4x2 AT Biturbo $48.715.220
- XLT 4x4 AT Biturbo $54.079.650
- LTD 4x4 AT Biturbo $60.141.410
- LTD Plus 4WD AT V6 $72.578.800
En esa línea se movió también Toyota, la primer automotriz en comunicar rebajas de precios. La Hilux, que tuvo el precio congelado durante cuatro meses consecutivos tras el salto que los 0km habían experimentado por la devaluación de diciembre último, retrocedió en torno al 2% su valor para septiembre, quedando la gama compuesta de la siguiente manera:
- DX 4x2: $35.475.000
- DX 4x4: $41.549.000
- SR 4x2 manual: $40.285.000
- SR 4x4 manual: $40.285.000
- SR 4x4 automática: $48.513.000
- SR 4x2 automática: $50.731.000
- SR 4x2 automática: $42.135.000
- SRV 4x2 automática: $49.050.000
- SRV 4x4 manual: $52.784.000
- SRV 4x4 automática: $56.357.000
- SRX 4x2 automática: $55.491.000
- SRX 4x4 automática: $62.479.000
Renault sorprendió con sus rebajas, ya que algunos modelos (como la Oroch, su pick up compacta) experimentaron bajas de hasta un 23% en algunas de sus versiones. No obstante, en líneas generales sus reducciones de precios estuvieron en torno al 3%, dejando a la Alaskan, la pick up mediana que fabrican en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, configurada para septiembre de esta forma:
- Confort 2WD: $34.700.000
- Confort 4WD: $38.600.000
- Emotion 2WD: $37.050.000
- Emotion 4WD: $41.300.000
- Intens 2WD: $40.250.000
- Intens 2WD automática: $41.750.000
- Intens 4WD: $43.700.000
- Intens 4WD automática: $45.700.000
- Iconic 4WD: $48.350.000
- Iconic 4WD automática: $48.700.000
En cuanto a Nissan, que también fabrica la Frontier en la planta de Santa Isabel que Renault tiene en Córdoba, mantuvo el precio de los modelos S (la entrada de gama) y rebajó en torno al 4% todos los demás restantes. Así, dejó para septiembre los precios de su pick up de la manera en la que se destacan a continuación:
- S 4x2 manual: $37.171.000
- S 4x2 automática: $39.085.700
- S 4x4 manual: $39.709.000
- XE 4x2 manual: $46.365.800
- XE 4x2 automática: $49.206.800
- XE 4x4 manual: $46.570.600
- X-Gear 4x4 automática: $49.223.700
- Platinum 4x2 automática: $50.340.100
- Platinum 4x4 automática: $60.546.500
- PRO4X 4x4 automática: $62.297.200
Por su parte, Volkswagen, que estrena este mes el restyling de la Amarok, decidió no aplicar rebajas a su pick up y congelar el precio anunciado en agosto. De esa manera, la gama no supera los $66 millones y sostiene los montos comunicados el mes pasado.
- Trendline 2.0 TDI MT 4x2: $38.046.500
- Comfortline V6 3.0 TDI AT 4Motion: $53.410.000
- Highline V6 3.0 TDI AT 4Motion: $62.616.500
- Extreme V6 3.0 TDI AT 4Motion: $66.193.000
- Hero V6 3.0 TDI AT 4Motion: $66.193.000
En cuanto a Chevrolet, que vende su S10 importada de Brasil, los precios de septiembre son los siguientes:
- Cabina Simple 2.8 TD 4X4 LS MT $ 37.996.900
- Cabina Doble (CD) 2.8 TD 4X2 LS MT $ 35.565.900
- CD 2.8 TD 4X2 LT MT $ 40.440.900
- CD 2.8 TD 4X4 LT AT $ 46.345.900
- 2024 CD 2.8 TD 4X4 MIDNIGHT AT $ 46.345.900
- CD 2.8 4x4 Z71 AT $ 47.455.900
- CD 2.8 TD 4X4 LTZ AT $ 52.769.900
- CD 2.8 TD 4X4 HC AT $ 56.242.900
En el caso de Chevrolet, los precios sufrieron un incremento. En agosto, la S10 de entrada (Cabina Simple LS) costaba $37.251.900.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Pick ups
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado