Las pick ups volvieron a sufrir incrementos de precios; cuánto cuesta la más barata y la más cara de cada marca
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El segmento de pick ups, que representa un 20% para las automotrices, vivió en los últimos meses congelamientos y hasta reducciones en los precios de lista como producto del retroceso que viene experimentando el mercado en general en lo que va del año. Una realidad que, con el arranque de junio, volvió a cambiar.
La primera movida en el año la hizo Toyota, que en el mes de febrero decidió mantener sin cambios los precios de toda la línea de la Hilux, una situación que duró hasta el primer día de este mes, cuando la marca japonesa volvió a aplicar ajustes a sus valores oficiales.
Ford, que tiene a la Ranger como la segunda pick up más vendida en lo que va del año, también congeló y bajó precios de algunas de las versiones de la camioneta mediana en mayo y mantuvo los valores en junio.
Por su parte, Volkswagen ajustó los valores de la Amarok, Nissan hizo lo propio con la Frontier y Renault aplicó promociones para la Alaskan en el marco de su plan de descuentos y financiación.
Así quedaron entonces los precios de las pick ups, marca por marca:
Toyota
En promedio, el aumento para la Hilux fue del 3,7% en junio. Las excepciones son las Hilux tope de gama SRX 4x2 y 4x4 con caja automática y la versión deportiva, que mantuvieron los mismos valores de mayo. La DX 4x2 con cabina doble se ubica en $33.501.000, y en el otro extremo, la SRX 4x4 AT (tope de gama) figura a $60.117.000. En cuanto a la versión deportiva Hilux GR-Sport automática, su precio oficial es $64.886.000.
Ford
La gama de la Ranger arranca en $35.100.000 la versión XL con motor 2 litros 4x2, y trepa hasta $62.635.000 el tope de gama Limited+ con motor 3 litros y tracción 4x4.
Volkswagen
En junio, los precios de la Amarok arrancan en $37.598.500 para la versión Trendline 4x2 con caja manual y llegan hasta $69.166.000 la Black Style V6 4x4. En mayo, la Black Style estaba en $66.617.700 (subió menos de 2%). La Amarok Highline 4x2 automática figura a $52.929.650.
Nissan
En el caso de la automotriz japonesa, la Frontier parte de $34.379.400 la versión S 4x2 con transmisión manual, y llega hasta los $58.347.700 el tope de gama Pro4X 4x4 con caja automática.
Renault
Por el lado de la marca francesa, la Alaskan (hecha en la planta de Santa Isabel, Córdoba, junto a la Nissan Frontier) tiene un precio de entrada en junio de $38.339.626 para la versión Confort y trepa hasta $57.535.568 la tope de gama Iconic con tracción 4x4 y caja automática.
En mayo, los patentamientos de 0km ascendieron a 34.614 unidades, un 5,1% más que en abril y 13,8% menos que en el mismo mes de 2023. De los 10 primeros modelos del ranking, tres fueron pick ups: la Toyota Hilux (1°), la Ford Ranger (5°) y la Volkswagen Amarok (7°).
En los cinco primeros meses, el ranking se repite, con la Hilux en el primer lugar de la categoría (lleva 9636 unidades), seguida de la Ranger (8585) y la Amarok (6849). Cuarta en el segmento marcha la Nissan Frontier, que en lo que va del año patentó 2631 unidades. La Renault Alaskan acumuló 770 ventas entre enero y mayo.
Los cinco modelos, no obstante -como les sucede a casi todos los productos de fabricación nacional- muestran caídas interanuales en los patentamientos de entre el 23 y el 47%. En la baja del 22,1% que sufrieron las ventas de 0km en los primeros cinco meses, los modelos de producción local fueron los más afectados, dado que representan casi un 65% del mercado. Los importados, en cambio, vienen recuperando terreno luego de haber tocado niveles mínimos en 2023.
LA NACION