La baja de la cotización del dólar paralelo incrementó los precios de los vehículos más económicos al hacer la conversión, como ya sucedió otras veces en los últimos tiempos; los valores de referencia
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La baja de la cotización del dólar blue (tocó los $1175 el último miércoles para cerrar el jueves 10 en $1180) volvió a poner sobre la mesa el precio de los autos medidos en dólares. Como ya sucedió este año y en otros momentos de la historia reciente, el efecto combinado del aumento de precios en pesos (menor al 3% mensual pero persistente) y la caía del dólar paralelo encareció nuevamente los valores de los 0km al efectuar la conversión que realiza un eventual comprador de una unidad.
¿Cuánto cuestan en dólares los 10 autos más baratos de octubre? Al igual que en el primer trimestre del año, volvieron a superar los US$16.000 como piso y trepan hasta más de US$21.000, un nivel que los acerca a sus máximos históricos. Vale recordar que el auto más barato del mercado local supo ubicarse entre los US$10.000 y los US$12.000 como referencia.
El modelo más económico de octubre es el Fiat Mobi, que según el precio de lista distribuido por la marca figura a $19.291.000, equivalentes a US$16.422 al tipo de cambio del dólar blue. Este hatchback del Segmento A, importado desde Brasil, está disponible exclusivamente en la versión Trekking 1.0, que cuenta con transmisión manual y cinco marchas.
En el segundo lugar se encuentra el Toyota Yaris, cuyo precio ($21.069.000) figura, traducido al blue, a US$17.895. También importado de Brasil, dispone de caja manual de seis marchas. El Chevrolet Joy ($21.394900) completa el podio a US$18.198.
Cuánto cuestan los 10 autos más baratos medidos en dólares
Con los nuevos valores publicados, la lista completa de los 0km más accesibles - en todos se toma como referencia la versión de entrada de gama- quedó de la siguiente manera, medidos al dólar blue ($1175 del miércoles 9 de octubre):
- Fiat Mobi U$S16.422
- Toyota Yaris U$S17.895
- Chevrolet Joy U$S18.198
- Fiat Cronos U$S18.481
- Citroën C3 U$S18.595
- Peugeot 208 U$S19.191
- Renault Logan U$S19.531
- Renault Sandero U$S19.872
- Chevrolet Onix U$S21.020
- Nissan Versa U$S21.441
Más allá de los 10 primeros, la Fiat Strada ocupa el 11° puesto con un precio de US$21.454. Otro de los modelos que suele integrar la lista de los más económicos, el Volkswagen Polo Track, figura en octubre a US$22.528. Entre los SUV del segmento chico (B) más baratos, el Nissan Kicks Sense cotiza a US$22.183.
Al evaluar los precios de los autos en el mercado local y su comparación con lo que cuestan en países vecinos como Chile (donde el 0km más barato, el Suzuki Alto, ronda los US$9000 en octubre) no hay que dejar de lado el peso de los impuestos. Según un informe elaborado a principios de año por Adefa, la asociación de terminales, la carga impositiva de un vehículo hecho en la Argentina se ubicaba en el 58,09%, entre la etapa productiva y la comercialización previo a la baja del impuesto PAIS de septiembre (cuando pasó del 17,5 al 7,5%). En el caso de los vehículos comerciales como pick ups y utilitarios, la carga fiscal es del 47,59% (pagan 10,5% de IVA y no 21%).
En el caso de los vehículos más caros que son alcanzados por el impuesto al lujo, la presión impositiva trepaba al 79,9% en la primera categoría del tributo del 20%, y al 104,4% dentro del segundo tramo del 35%.
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