Luego de la devaluación de diciembre y producto de la estampida inflacionaria, los precios de los 0km medidos en dólares dieron un salto; en qué punto están hoy en la comparación histórica
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La cuenta de cuánto valen los 0km medidos en dólares nunca pierde actualidad como referencia, pero en determinados momentos salta al primer plano con fuerza. Luego de la devaluación de diciembre y la estampida inflacionaria, las discusiones sobre el precio de las cosas en la Argentina volvieron cobrar impulso, y entre ellas reaparecieron los autos. ¿A cuánto quedaron hoy y en qué punto están en la comparación con los últimos años?
Según los últimos precios oficiales de febrero, ya no quedan 0km por menos de $15,5 millones en el mercado local, con los 10 más baratos moviéndose entre esa cifra y los $18 millones. El primero de la lista es el Chevrolet Joy, que cuesta $15.593.900. Al dólar blue actual ($1150 de acuerdo con la cotización del miércoles 7), el auto más barato de la Argentina se ubica hoy en US$13.559, el precio al que saca la cuenta un potencial comprador aun cuando las automotrices importan al dólar oficial de $850.
Muy cerca viene el Renault Sandero, que tiene un precio de lista en febrero de $15.689.100, equivalentes a US$13.642. El Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado local en los últimos tres años (10° en el ranking de los más baratos), cuesta hoy al dólar blue US$15.723 ($18.081.700). En los tres ejemplos se toma la versión de entrada de gama con menor equipamiento.
¿Cuánto valían en dólares esos modelos hace un año? Un 30% menos. En febrero de 2023, el Chevrolet Joy tenía un precio de lista de $4.260.900; el Renault Sandero, $4.231.200, y el Fiat Cronos, $4.099.200. Al dólar blue de entonces ($373 el 7 de febrero), el Joy salía US$11.423; el Sandero, US$11.343, y el Cronos, US$10.990.
Hace un año, no obstante, el 0km más barato del ranking era el Citroën C3, que valuado al blue costaba US$9312 (la versión de entrada).
La misma cuenta se puede hacer con las pick ups. La Toyota Hilux, la más vendida del país en su categoría, arranca hoy en $32.306.000 (versión de entrada DX con cabina doble), unos US$28.092 al blue. El tope de gama SRX está en $60.117.000, o US$52.275. Un año atrás, medidas en dólares, costaban US$18.603 (un precio de lista de $6.939.000) y US$43.796 ($16.336.000), respectivamente. La pick up más accesible de Toyota sale hoy un 33% más en dólares y la tope de gama, un 16% más.
Otras pick ups siguieron el mismo recorrido. La Volkswagen Amarok cuesta hoy medida al blue entre US$29.691 y US$56.493 (parte de los $34.144.810 y llega a los $64.967.067 el tope de gama). Hace un año, se podía acceder a la versión de entrada por US$23.467, un 21% menos en dólares que hoy.
Cómo se movieron los precios de los autos en los últimos años
Los precios actuales de los 0km sufrieron el embate de la devaluación de diciembre último y el salto inflacionario, con aumentos de más del 50% solo en ese mes luego de que el dólar oficial pasara de $350 a $820. Pero en la comparación histórica, quedaron muy por encima del promedio medidos en moneda dura.
Los vehículos más baratos se movieron en general entre los US$10.000 y los US12.000 en las últimas décadas en los años de abastecimiento regular, con las fluctuaciones que el movimiento del dólar provoca en una economía como la argentina y las circunstancias puntuales de cada momento. Como ejemplo, vale tomar nuevamente el precio del Fiat Cronos, por ser el auto más vendido y de producción nacional. Cuatro años atrás, en diciembre de 2019, la versión de entrada de entonces del modelo hecho en Córdoba costaba US$11.571 al dólar blue del momento ($74,9). En diciembre de 2020, el mismo auto se podía comprar por US$7783 (el dólar paralelo cotizaba a $160,4), y en diciembre de 2021, por US$10.963 pasado al blue. Siempre, tomando en cuenta los precios oficiales, que en muchos casos se encarecían en los concesionarios por falta de stock y demoras en las entregas.
Cabe una aclaración antes de continuar: los números de 2020 están fuera de rango por la anomalía que generó la pandemia. Ese año, el tipo de cambio paralelo subió 115% y la inflación registrada fue del 36,1%, lo cual explica la fuerte caída de los 0km medidos en dólares.
En diciembre de 2022, un Cronos costaba el equivalente a US$11.190 (el blue cotizaba a $342). Y en diciembre de 2023, luego de la devaluación y con un precio de lista de $14.582.000, saltó en dólares a US$14.226 (blue de $1025 al cierre del año).
La inflación siguió agregando combustible a los precios en enero y febrero, y hoy los autos más baratos no bajan de US$13.500.
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