Fiat Cronos, Peugeot 208 y Toyota Hilux fueron los tres modelos más vendidos en 2022 y mantienen su lugar en lo que va de este año; el costo de mantenimiento mensual de cada uno, desde el combustible al seguro y la patente
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Imperan tiempos en los que cuesta discernir cuál es la inversión más rentable o adecuada para el contexto. La inflación corre como un reguero de pólvora y los activos financieros crujen a escala global. Así las cosas, hundir los pesos en la compra de un automóvil 0 kilómetro puede ser una buena opción en términos de resguardo, dado el aumento de precios que vinieron registrando los autos en los últimos años y la escasez de unidades que potenció ese efecto.
Lo cierto es que a la hora de dar el paso hacia la compra de un vehículo nuevo deben sopesarse diversas alternativas que permitirán dibujar el mapa final de los costos de mantenimiento. Es decir, no sólo hay que tener el dinero para adquirir la unidad sino que también surge como un desafío afrontar las erogaciones mensuales, muchas de ellas inevitables.
Los tres autos más vendidos a lo largo de 2022 fueron el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la pick up Toyota Hilux. Y en los dos primeros meses de este año, los tres modelos conservaron su lugar en el podio, con 11.139 patentamientos el Cronos, 6786 el Peugeot 208 y 4784 la Hilux. Vale entonces hacer un recorrido y establecer comparaciones y parámetros entre los vehículos más elegidos en el mercado local, que además son producidos en el país.
El Fiat Cronos, en su versión Attractive 1.3 –unidad tomada como referente de la marca al momento de hacer esta comparación, que hace dos semanas pasó a llamarse Like por una nueva configuración de la gama- tenía un precio de mercado de $4,5 millones a comienzos de marzo. Se trata de la entrada de gama del vehículo fabricado por la marca de Stellantis en Córdoba, con el motor naftero 1.3 litros de 99CV que desarrolla una velocidad máxima de 174 kilómetros por hora y logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros en 11,5 segundos, entre otros rasgos técnicos.
La primera obligación que enfrenta el comprador de un Fiat Cronos de entrada de gama es el pago de las patentes. El cálculo en el distrito de la Ciudad de Buenos Aires se realiza sobre el valor fiscal de la unidad, al que se le aplica un tributo que oscila entre el 5 y el 6%. Al resultado se lo debe dividir por 6, que son los bimestres en los cuales la administración porteña ejecuta el impuesto. Para este caso nos da cuotas bimestrales de aproximadamente $30.000.
En cuanto al seguro, si el propietario del Fiat Cronos decide contratar una cobertura básica de Terceros Completo, afrontará una erogación que oscila entre los $11.341 y $11.754, en el promedio de las aseguradoras. Algunas de ellas, por este mismo precio, incluyen los daños por granizo, además de protección ante robo, daños e incendio total, responsabilidad civil, asistencia mecánica y remolque hasta seis veces, reposición de 0km, robo e incendio parcial y cerraduras y cristales laterales.
En lo que hace al consumo de combustible, el Fiat Cronos consume 6,3 litros cada 100 kilómetros en el ámbito urbano. Teniendo en cuenta que un uso promedio de un vehículo en la ciudad ronda los 1200 kilómetros mensuales, debería afrontarse un gasto en nafta premium de aproximadamente $15.500.
En resumen, mantener un Fiat Cronos entrada de gama demanda unos $57.700 mensuales.
Peugeot 208
El Peugeot 208 también se encaramó en la cima del ranking de los más vendidos durante 2022. La segunda versión luego de la entrada de denominada Like es la Active, que viene equipada con motor 1.6 litros y 115 CV, llantas de aleación de 16″, caja manual de 5 marchas y baúl de 311 litros. Desarrolla una velocidad máxima de 190 kilómetros por hora.
El precio de mercado ronda los $5 millones. A partir de su valuación fiscal –aplicado un tributo de entre 5 y 6% en CABA, con seis cuotas bimestrales-, el propietario deberá abonar pagos de $36.000 en materia de patentes.
En cuanto al combustible, el Peugeot 208 1.6 Active tiene un tanque con capacidad de 47 litros. De acuerdo a su ficha técnica, consume 10 litros cada 100 kilómetros en el uso urbano, lo cual proyectaría un gasto mensual de casi $25.000 de nafta premium por mes.
Con respecto al seguro, una póliza de terceros completo oscila entre $13.000 y $14.000. Incluye, al igual que en el modelo anterior, protección ante robo, daños e incendio total, responsabilidad civil, asistencia mecánica y remolque hasta 6 veces, reposición de 0 km, daños, incendio y robo total, entre otros.
En total, mantener un 208 demanda una erogación mensual de $57.000.
Toyota Hilux
El tercero en cuestión pisa fuerte en el vector de las pick ups. Se trata de la Hilux 4x4. Para este ejercicio de comparación tomaremos la versión SRX con caja automática de seis velocidades, motor de 2,8 diésel de 204 CV y una velocidad máxima de 177 kilómetros por hora.
Este modelo de Hilux (un escalón por debajo del tope de gama) tiene un precio de mercado de $15,3 millones. A partir de su valor fiscal paga aproximadamente $100.000 pesos de patente bimestral en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La pick up consume 12,7 litros cada 100 kilómetros en la ciudad, lo que implica un gasto mensual en combustible de aproximadamente $36.000. A velocidad constante de 100 kilómetros por hora, en una ruta, mejora su performance y cada 100 kilómetros consume 7,5 litros de gasoil. A 130 kilómetros por hora se eleva a 9,8 litros cada cien. Cuenta con una autonomía de 1.066 kilómetros debido a su tanque de 80 litros.
Por último, contratando una póliza de seguro de Terceros Completo, abonaría entre $26.871 y $30.000 mensuales, con todos los mismos beneficios antes mencionados. En total, mantener una Hilux demanda unos $116.000.
Cocheras, otro gasto extra
Dejar un auto cero kilómetro durmiendo afuera es una opción personal, arriesgada por cierto. Lo más lógico es que el propietario de una unidad a estrenar, en caso de no tener garaje propio, busque alternativas cercanas que le permitan tener su inversión protegida.
De acuerdo al último relevamiento en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio en Palermo cobra $17.500 mensuales para un vehículo de dimensiones estándar.
Los estacionamientos, es decir aquellas empresas que se dedican a este negocio y cuentan con los seguros correspondientes y las medidas de seguridad a la altura de las circunstancias, cobran lo que vale el servicio. En Caballito ronda los $13.000 y en Balvanera, $12.000.
En Almagro una cochera apto camioneta –una superficie de mayores dimensiones- cuesta $21.000 mensuales, mientras que en Puerto Madero la estadía mensual cotiza a $19.000 para un auto.
En el alquiler de cocheras privadas, ubicadas en edificios, se manejan otros precios. En Palermo cotizan a $13.000, un monto que se repite en algunos lugares de Núñez y que baja a $9000 en zonas de Belgrano.
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