Tras la suba del 4,6% para los combustibles de este mes, cuánto cuesta llenar el tanque de un Fiat Cronos, un Volkswagen Gol Trend, un Ford EcoSport y una Toyota Hilux
- 4 minutos de lectura'
Abril empezó con un aumento del 4,6% para la nafta, producto de la suba estipulada para este mes del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). El incremento ya se reflejó desde la primera hora del lunes 1° en las distintas estaciones de servicio del país.
Desde que asumió la presidencia Javier Milei, los precios de los combustibles escalaron 110%, repartido en cinco incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5% y 4,6%.
En los próximos meses se espera que haya más aumentos en las naftas y el gasoil. Cada primer día regirá una suba en los precios del surtidor hasta junio. Este aumento escalonado que se dará en los próximos meses en las naftas se debe al incremento estipulado en el ICL que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio de los combustibles.
También influye la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA). Este factor afecta directo en las estructuras de costos de las petroleras, puesto que los contratos de las empresas energéticas están dolarizados.
Es importante recordar que cada refinadora determina su aumento. YPF, la petrolera de control estatal, suele ser la que marca de cuánto será la suba, y después las otras empresas suben sus precios acorde a ese movimiento.
En este sentido, según el sitio web Surtidores, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, el precio del litro de combustible en YPF quedó en estos valores a partir de abril:
- Nafta Súper: $837
- Nafta Premium: $1033
- Gasoil: $883
Cuánto cuesta llenar el tanque de los autos más vendidos
Con ese número, es posible calcular cuánto cuesta llenar el tanque del auto. Para esta comparación, se toma el Fiat Cronos, auto más vendido en la Argentina en 2023; el Volkswagen Gol Trend, uno de los vehículos más comercializados en la historia y líder del mercado de usados; el Ford EcoSport, SUV con gran cantidad de patentamientos en los últimos años y la Toyota Hilux, pick up líder del segmento.
Mientras que el cálculo de los tres primeros modelos está hecho con el valor del litro de súper, el de la la pick up está hecho a partir del precio del gasoil.
- Fiat Cronos, tanque de 48 litros de capacidad: $40.176.
- Volkswagen Gol Trend, tanque de 55 litros de capacidad: $46.035.
- Ford EcoSport, tanque de 52 litros de capacidad: $43.524.
- Toyota Hilux, tanque de 80 litros de capacidad: $70.640.
Cómo ahorrar nafta al manejar
- Andar a 90 km/h: muchos conductores consideran que conducir a exactamente 90km/h es la manera más eficaz de optimizar el combustible. Sin embargo, no hay una velocidad fija de conducción ideal, según el grupo automovilístico RAC. El mito de los 90km/h, aseguran, surgió de antiguas pruebas de consumo de combustible, que se realizaron a tres velocidades: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h.
- Evitar el uso del aire acondicionado: es una medida que, efectivamente, contribuye a ahorrar combustible. Se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un automóvil y encenderlo puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%. El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Eso se debe a que el aire acondicionado tiene que usar más energía inicialmente para bajar la temperatura interior del automóvil. Abrir las ventanas podría ser mejor en un día de calor, pero esto crea otro problema llamado “arrastre”. Aquí es donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas.
- Usar el control de velocidad crucero: es un dispositivo que incluyen los autos de gama media para arriba que mantiene el vehículo a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador. Se lo considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Sin embargo, esto podría solo ser cierto cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante. Fuera de las autopistas, su ahorro no es tan evidente.
- Inflar los neumáticos: el consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de su automóvil indica cuál es la presión correcta, pero es posible que se deba aumentar al máximo recomendado si se viaja con varios pasajeros y equipaje pesado. Sin embargo, cualquier peso adicional seguirá consumiendo más combustible.
Otras noticias de Autos y combustible
Más leídas de Autos
"Cuarenta años de misterio". Encuentran abandonada en una iglesia la colección de autos “más rara del mundo”
Suba de los combustibles. Cuánto cuesta llenar el tanque de nafta en noviembre
Pasión argentina en la Fórmula 1. Cómo conseguir la camiseta edición limitada de Franco Colapinto
En la Ciudad. Licencia de conducir: anunciaron cambios para hacer el trámite online