Los precios de los combustibles subieron un 7,5% en promedio en todo el país luego de que comenzara a regir el aumento del impuesto a los combustibles líquidos; cuánto sale la nafta súper
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Como era de esperar, los precios de la nafta y el gasoil subieron luego de la apertura de las sesiones legislativas, y de que comenzara a regir el aumento del impuesto a los combustibles líquidos. La suba, vigente a partir del 2 de marzo, es del 7,5% en promedio en todo el país.
La suba es, en parte, para compensar el aumento de los impuestos específicos que se aplica desde el inicio de marzo y otro tanto por la depreciación del peso y el alza de los biocombustibles.
Los precios de los combustibles aumentaron 100% desde que asumió Javier Milei, repartido en cuatro incrementos de 38%, 27%, 6,5% y 7,5%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el incremento de las dos principales variables que inciden en los costos de las empresas refinadoras: el tipo de cambio y el valor del barril de petróleo.
Adicionalmente, en febrero, el Gobierno “descongeló” el tributo que grava los combustibles y que estaba sin modificación desde julio de 2021, pese a que debía actualizarse cada tres meses, tomando como cálculo la variación de la inflación acumulada en ese período. La administración libertaria aplicó una suba por el atraso de 2021 y 2022, y difirió para los próximos meses los aumentos que correspondían a la inflación de 2023.
De esa manera, los precios en YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron de la siguiente manera:
- Nafta súper: $800 el litro.
- Nafta premium: $987 el litro.
- Gasoil súper: $843 el litro.
- Gasoil premium: $1073 el litro.
Cuánto cuesta cargar el tanque de los autos más vendidos en la Argentina
Para tomar una referencia, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado local, tiene un tanque de 48 litros, por lo que la cuenta para llenarlo ahora subió a $38.400 si se elige nafta súper. El segundo 0km más vendido es el Peugeot 208. Llenar su tanque de 47 litros demanda $37.600 con súper.
Entre los usados más vendidos, el Volkswagen Gol y Gol Trend encabeza los rankings todos los meses. Con un tanque de 55 litros, llenarlo con súper cuesta $44.000. El segundo usado más vendido es el Chevrolet Corsa/Classic, que tiene un tanque más chico que el Gol: 47 litros. La cuenta da $37.600 si se opta por nafta súper.
Otro de los modelos usados más vendidos es el Ford EcoSport. El SUV del segmento B tiene un tanque de 52 litros, que demanda $41.600 con nafta súper. Fuera del AMBA, los precios de los combustibles son más altos debido a la logística y el costo del traslado y varían según el lugar. Además, el componente impositivo también incide en el precio final.
En cuanto a las pick ups, las cuales consumen gasoil, habría que calcular sobre una base de $843 el litro si se carga súper. Una Toyota Hilux, por ejemplo, con una capacidad de 80 litros, requiere un gasto de $67.440 para llenar el tanque.
Cómo ahorrar nafta al manejar
- Andar a 90 km/h: muchos conductores consideran que conducir a exactamente 90km/h es la manera más eficaz de optimizar el combustible. Sin embargo, no hay una velocidad fija de conducción ideal, según el grupo automovilístico RAC. El mito de los 90km/h, aseguran, surgió de antiguas pruebas de consumo de combustible, que se realizaron a tres velocidades: en ciudad, a 90km/h y a 120km/h.
- Evitar el uso del aire acondicionado: es una medida que, efectivamente, contribuye a ahorrar combustible. Se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un automóvil y encenderlo puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%. El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Eso se debe a que el aire acondicionado tiene que usar más energía inicialmente para bajar la temperatura interior del automóvil. Abrir las ventanas podría ser mejor en un día de calor, pero esto crea otro problema llamado “arrastre”. Aquí es donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas.
- Usar el control de velocidad crucero: es un dispositivo que incluyen los autos de gama media para arriba que mantiene el vehículo a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador. Se lo considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Sin embargo, esto podría solo ser cierto cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante. Fuera de las autopistas, su ahorro no es tan evidente.
- Inflar los neumáticos: el consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de su automóvil indica cuál es la presión correcta, pero es posible que se deba aumentar al máximo recomendado si se viaja con varios pasajeros y equipaje pesado. Sin embargo, cualquier peso adicional seguirá consumiendo más combustible.
¿Se puede manejar con la reserva del tanque de nafta?
Manejar con el tanque de combustible en reserva es una práctica no recomendada. En líneas generales, un auto con prestaciones promedio puede circular hasta 45 kilómetros con el tanque en reserva. Algunos, claramente más grandes y con más capacidad de almacenamiento de combustible, pueden estirar ese límite hasta los 100 kilómetros y otros, ubicándose más en el medio, hasta los 60km.
La clave está en ver la capacidad total del tanque de cada vehículo y el consumo de litros de nafta por cada cierta cantidad de kilómetros. Solo de esa manera se tiene un panorama claro y preciso de cada caso en particular. Para el resto, la norma es la anterior: aproximadamente 45 kilómetros, pero mejor no arriesgarse.
Lo que ocurre es que prolongar el uso de la reserva tiene complicaciones en la mecánica general y lo que sirve para “salir de la urgencia” puede implicar un arreglo muy costoso si esa urgencia se vuelve recurrente.
El fondo del tanque acumula residuos que suelen ser densos. Esa densidad permite que, al cargar más combustible, esas partículas queden en el fondo y no interfieran con el flujo. Sin embargo, cuando el aviso de reserva aparece, se empieza a consumir ese fondo y así es posible que esos residuos ingresen a los filtros y los obstruyan (habrá que cambiarlos) o peor, que perjudiquen a la bomba de combustible (habrá que cambiarla y es mucho más costosa).
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