Desde este viernes 1° de noviembre los combustibles sufrieron un incremento promedio del 4%; cuánto cuesta llenar el tanque de los modelos más vendidos del mercado
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A partir de este viernes 1° de noviembre, subieron los precios de la nafta alrededor de un 4%, cambio que se evidenció primero en los surtidores de YPF y luego en las demás compañías que operan en el sector.
El motivo de la suba es por un aumento del precio del barril en la medición internacional de referencia que utiliza el país. De acuerdo a este indicador, la suba debería ser de un 2%, pero la variación es más alta debido a la devaluación mensual del 2% establecida por el Banco Central.
El mes pasado se produjo algo inusual para los consumidores, cuando los precios de la nafta y el gasoil bajaron en relación con los de septiembre. Se trató de una disminución del 1% en el caso de la carga de nafta y del 2% para el gasoil que implementó YPF y se extendió a las demás estaciones de servicio.
En aquel momento, la disminución del precio también estuvo vinculada a la cotización Brent del barril de petróleo, que había caído casi un 6%.
Así quedaron los precios de YPF en la Ciudad de Buenos Aires desde el 1° de noviembre:
- Nafta súper: $1089,92 (el mes pasado costaba $1048)
- Nafta premium (Infinia): $1347,84 (el mes pasado costaba $1296)
- Gasoil súper: $1104,48 (el mes pasado costaba de $1062)
- Gasoil premium: $1359,28 (el mes pasado costaba $1307)
Cuánto cuesta cargar el tanque de nafta de los autos más vendidos
Para comenzar, se toma como referencia el auto más vendido en el mes de octubre, el Peugeot 208. Llenar su tanque de 47 litros demanda $51.226 con súper. El mes pasado se vendieron 2483 unidades de este modelo, que se quedó con un 6% del mercado.
El segundo auto más vendido en octubre fue el Fiat Cronos, con 2473 unidades. Llenar su tanque de 48 litros con nafta súper tiene un costo de $52.316.
En cuanto a modelos usados, el Volkswagen Gol y Gol Trend encabeza el ranking de los más vendidos todos los meses. Con un tanque de 55 litros, llenarlo con súper cuesta $59.945.
Otro usado muy vendido es el Chevrolet Corsa/Classic, que tiene un tanque más chico que el Gol, de 47 litros (el mismo tamaño que el del Peugeot 208), por lo que llenar su tanque cuesta $51.226 con súper.
En cuanto a las pick ups, las cuales utilizan gasoil, hay que calcular sobre una base de $1104, si se carga súper. De esta manera, una Toyota Hilux, por ejemplo, con una capacidad de 80 litros, requiere un gasto de $88.358 para llenar el tanque.
Cómo ahorrar nafta al manejar
- Andar a 90 km/h: Aunque el mito dice que 90 km/h es la velocidad ideal, la clave está en evitar aceleraciones bruscas y mantener una velocidad constante para evitar gastar más combustible de lo necesario según el grupo automovilístico RAC.
- Evitar el uso del aire acondicionado: es una medida que, efectivamente, contribuye a ahorrar combustible. Se necesita energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado de un automóvil y encenderlo puede aumentar el consumo hasta en un 10%. El impacto puede ser más notorio en viajes más cortos. Abrir las ventanas podría ser mejor en un día de calor, pero esto crea otro problema llamado “arrastre”, donde el motor tiene que trabajar más para compensar la resistencia del aire creada por las ventanas abiertas.
- Usar el control de velocidad crucero: es un dispositivo que incluyen los autos de gama media para arriba y que cada vez es más común. Lo que hace es mantener el vehículo a una velocidad constante sin tener que usar el pedal del acelerador. Se lo considera una forma infalible de ahorrar combustible, ya que evita aceleraciones innecesarias y frenadas bruscas. Sin embargo, su ahorro solo se puede evidenciar en autopista, debido a que es una superficie plana constante que permite su uso.
- Inflar los neumáticos: el consejo es controlar su presión regularmente, especialmente antes de emprender un viaje largo. El manual de su auto indica cuál es la presión correcta, pero es posible que se deba aumentar al máximo recomendado si se viaja con varios pasajeros y equipaje pesado. Sin embargo, cualquier peso adicional seguirá consumiendo más combustible.
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