Luego de que comenzara a regir la suba anunciada por YPF días atrás, en los surtidores de todo el país ya figuran los nuevos valores; precios promedio y cuánto se necesita hoy para completar un tanque
- 3 minutos de lectura'
Hace apenas unos días, la petrolera YPF anunció un aumento del 7,5% promedio en el valor del combustible “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación” de precios, aseguraron. Por ende, desde el domingo 21 de agosto, los surtidores de todo el país registraron desde la medianoche los nuevos valores y el bolsillo de los usuarios de vehículos se vio nuevamente afectado.
Ahora bien, la pregunta que surge con la actualización de precios es: “¿Cuánto cuesta llenar el tanque?”. Y para responderla hay que mirar las estaciones de servicio de las distintas provincias dado que no es lo mismo comprar un litro de nafta en la ciudad de Mendoza que en el AMBA o en Córdoba. El precio varía. Sutilmente pero varía.
Acorde a los datos aportados por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores -todo lo que sería el Área Metropolitana-, un litro de súper promedia los $135. Lo mismo sucede en la Ciudad de Mendoza donde el promedio ronda los $135,8; sin embargo, en Santa Fe el número se eleva a $145,5 y en Córdoba oscila entre $145 y $148 según el surtidor.
Con esos datos en la mano, hay que llevarlo a cada caso particular. La capacidad total del tanque varía según el vehículo y esa información suele encontrarse en la ficha técnica de cada modelo, disponible en la web oficial de las automotrices. Por ejemplo, el Fiat Cronos -auto más vendido en lo que va del año- tiene una capacidad de 48litros, apenas uno más que el Peugeot 208, por lo que llenar el tanque costaría cerca de $6480 en el AMBA, $6518,4 en Mendoza, $6984 en Santa Fe y entre $6960 y $7104 en Córdoba.
Los autos similares, que compiten en el mismo segmento, o incluso los más chicos rondan esos valores dado que las capacidades son similares. En el caso de las pick-ups, como la Toyota Hilux (tercer modelo más vendido del mercado), llenar el tanque de 80 litros con gasoil a los precios actuales ($135,7 el litro del diésel común) cuesta $10.856 en el AMBA, $11.440 en Mendoza (donde el litro de diésel cuesta $143) y $12.200 en Córdoba ($152,5 el litro).
El precio de la nafta en la Argentina y la advertencia de YPF
A raíz de muchos factores económicos, la Argentina tiene hoy una de las naftas más baratas del mundo. Pese al aumento, el precio en comparación al valor internacional continúa siendo bajo y la empresa responsable de los aumentos emitió una advertencia en relación a esto.
YPF señaló que la Argentina tiene una “diferencia notable en los precios de los combustibles respecto a los países limítrofes” y que eso provoca una “salida del combustible fuera del territorio nacional”. Acorde a lo informado, en el litoral norte y noroeste argentino, los vehículos de patente extranjera generan un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil. En ese sentido, la petrolera aseguró estar comprometida a realizar “los mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda”.