El precio del combustible varía según la compañía; una vez que se restablezca el abastecimiento en el país, y concluido el congelamiento de precios que finalizó ayer, el Gobierno evaluará nuevas medidas
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La escasez de nafta en las estaciones de servicios de todo el país generó filas de autos que, en algunos casos, se prolongaron por cuadras, e hizo emerger la inquietud de cuánta cuesta la nafta en este contexto de incertidumbre y limitaciones para cargar el tanque.
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Aunque se estima que en los primeros días de noviembre se regularice la situación en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), en el interior del país es probable que la escasez se prolongue unos días más.
Desde el fin de semana se ven extensas filas de vehículos alrededor de las estaciones de servicios de distintas ciudades, con conductores que esperaron durante horas para poder cargar nafta, o incluso con estaciones cerradas debido a que no les había llegado la recarga de combustible y ya no contaban con producto en sus surtidores.
Con la llegada del nuevo mes, culminó el acuerdo de precios que establece el Gobierno con determinados sectores para evitar que productos y servicios específicos disparen su valor y ello se vea reflejado en el índice de inflación mensual. Tal es el caso de los combustibles que mantenían su precio congelado, al menos el valor por litro de YPF, que se toma como referencia y limita, en cierta medida, el valor de las demás firmas de la industria.
Si bien a partir de noviembre rige un nuevo precio para el combustible, con el objetivo es evitar un gran salto en los valores, este miércoles 1 de noviembre, el Gobierno postergó el aumento de los impuestos que impactan sobre el precio de los combustibles, a través del decreto 567/2023, publicado en el Boletín Oficial. De esta forma se estableció que los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comiencen a regir a partir del 1 de febrero de 2024.
Cuánto cuesta la nafta hoy
Este miércoles 1 de noviembre, los surtidores muestran cambios de precios respecto de la última jornada de octubre. Así, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los distintos tipos de combustible de YPF se venden a los siguientes valores:
- Nafta súper: $272
- Nafta premium: $349
- Gasoil súper: $292
- Gasoil premium: $398
Esto representa un incremento de casi el 10 por ciento, respecto de los registros de octubre, cuando se vendía a:
- Nafta súper: $248
- Infinia: $318
- Infinia Diesel: $363
- Diesel 500: $266
Fuera de la compañía estatal de hidrocarburos, las otras empresas que expenden combustible, hasta octubre, ofrecían la nafta súper entre $290 y $298, según el caso.
En Santa Fe, en cambio, es posible encontrar precios mayores, y la nafta súper, por ejemplo, llegaba en octubre a los $338 por litro.
El encarecimiento por litro de nafta en el resto del país se debe a la logística y el traslado por tierra del combustible, lo que sube su valor, según la distancia recorrida. Además, el componente impositivo también impacta en el precio final de la nafta y eso explica el mayor precio en zonas del interior del país.
¿Cuándo se normalizará el abastecimiento?
Por el faltante de nafta se aceleró la descarga de barcos con combustible importado. “En total, fueron tres barcos con nafta y diesel, y se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, que comenzaron a descargarse entre lunes y martes”, indicaron en el último comunicado desde la industria.
En la industria prevén que ya para este miércoles 1° de noviembre la situación de faltantes de nafta y gasoil se podría normalizar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que estiman unos días más para abastecer las estaciones de servicio del interior, debido a las mayores distancias con respecto al puerto. “Los barcos están descargando lo importado y se están llenando los tanques en las estaciones. Un día o dos para normalizar el AMBA máximo y el resto un poco más por las distancias”, aseguraron a LA NACION desde una de las empresas refinadoras.
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