El incremento afecta a las cabinas de la Ciudad de Buenos Aires; el combustible, más caro, obliga a ajustar gastos de cara al viaje
- 3 minutos de lectura'
La devaluación que llevó la cotización del dólar oficial a $820 frente al peso provocó un significativo aumento en el precio de la nafta. Durante 2023, los combustibles se incrementaron en el orden del 235%, habiendo rondado entre el 35% y 40% la última suba. Para tener una referencia clara, un litro de nafta súper cuesta hoy, según la Secretaría de Energía de la Nación, $584 en una estación de servicio de YPF.
Por otro lado, también aumentaron los peajes. Sin embargo, el incremento en sus valores no tuvo que ver con los movimientos económicos de los últimos días sino que estaba pactado desde hacía varios meses. En la Ciudad de Buenos Aires, acorde a lo que informó el gobierno porteño, las subas rondaron el 49%.
Todos estos aumentos golpearon al bolsillo de los argentinos, más teniendo en cuenta la temporada de vacaciones que comenzó hace algunas semanas. Con los nuevos números en mano, los cálculos para saber cuánto cuesta ir a la costa en auto están a la orden del día.
Por ejemplo, tomando como referencia un Fiat Cronos, el auto más vendido del año, se debería llenar un tanque de 48 litros de combustible (NdR: el promedio de los vehículos vendidos en el país ronda esa capacidad, con algunos casos de esas mismas dimensiones que pueden variar en uno o dos litros).
En ese sentido, se necesitarán $28.032 para llenar el tanque para el viaje, monto que habrá que abonar nuevamente para emprender la vuelta. Este cálculo descuenta los traslados que se hagan una vez llegado a destino.
El Cronos tiene un consumo promedio combinado entre ciudad y ruta de 8 litros cada 100 kilómetros, de modo que el tanque alcanzará y sobrará para recorrer más de 500 kilómetros.
A ese valor hay que contemplarle el gasto en peajes. Si el viaje se hace por Ruta 2, la cual es concesionada por Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), mínimamente habrá que abonar las siguientes tarifas para llegar, por ejemplo, a la ciudad de Mar del Plata.
- Peaje Dock Sud: $300 o $400 en hora pico.
- Peaje Hudson: $600 o $800 en hora pico.
- Peaje Samborombón: $900.
- Peaje Maipú: $900.
Para empalmar con Ruta 11, hay que desestimar el peaje Maipú ya que la salida se hace a la altura de Dolores. Allí hay que contemplar el Peaje La Huella, que tiene un valor de $900. Por lo tanto, llegar a la Costa Atlántica desde la Ciudad de Buenos Aires para estas vacaciones cuesta un total estimativo de: $30.732 o $31.032 si se viaja en horarios pico (días hábiles de 7 a 10hs y de 17 a 20hs).
LA NACIONTemas
Otras noticias de Nafta
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado