Con los precios de los autos nuevos partiendo de los $20 millones, cuánto suman el patentamiento y los otros gastos al momento de la compra; qué está pasando en los concesionarios con los precios
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Cuando arrecia la inflación todo aquel que tiene un excedente en su renta busca refugios. Podría decirse que existen, al menos en la Argentina, dos tipos de conducta: la de aquellos que intentan salvaguardar y expandir su capital en el mercado financiero, y los que prefieren invertir en bienes durables como propiedades inmuebles o vehículos.
El foco, en este caso, estará puesto en los que han decidido adquirir un auto 0 kilómetro como una manera de mantener el valor de sus ahorros ante el efecto corrosivo del proceso inflacionario. Quienes den ese paso deberán saber que, además del precio del rodado, tendrán que hacerle frente a una serie de gastos tales como el patentamiento, el flete, la documentación, el seguro, el garage –en caso de ser necesario- y el service de los 10.000 kilómetros.
Como punto de referencia del análisis tomaremos los autos más vendidos en la Argentina durante 2023, es decir el Fiat Cronos y el Peugeot 208, ambos del Grupo Stellantis. En el primer caso, el tope de gama es el Precision GSE 1.3 ($ 24.700.000), mientras que la versión más accesible es el GSE Like 1.3 a $19.864.000.
En cuando al Peugeot 208, el tope de gama es el Feline Tiptronic 1.6 que se vende en concesionarias a precio de lista a $27.258.000. La versión más económica es el New Like 1.2, a $20.223.000.
Primer detalle: existen oportunidades en medio del desconcierto. Entrar a una concesionaria de autos 0 kilómetro hoy en día implica toparse con cuatro vendedores sentados detrás del escritorio con los brazos cruzados. Rostros abúlicos, gestos de preocupación. Las ventas, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), cayeron 18,7% en febrero en términos interanuales, y un 27% con respecto a enero del mismo año.
De allí que en medio de este escenario recesivo es común que las concesionarias bajen en hasta $5 millones el precio de las unidades con respecto a lo que figura en la lista. Ir a comprar, plata en mano, por supuesto que allana el camino. “Los valores de los autos casi que se duplicaron desde diciembre. Antes entregabas tu auto usado, algo de dinero para los papeles, y te llevabas el 0 kilómetro. Ahora tenés que entregar tu auto, otro auto más y plata encima”, cuenta un vendedor de una desolada agencia de Villa Crespo.
Los gastos extra para un 0km
Una vez adquirido el vehículo 0 kilómetro en la concesionaria, el paso siguiente es el patentamiento. Las agencias cobran el 8% del valor del auto, lo que en el caso del Peugeot 208 Feline implicaría la necesidad de erogar $ 2.180.000 más. El monto incluye también los formularios y el inevitable papeleo burocrático.
Parte de la carga impositiva también se encuentra comprendida dentro del 8% que se cobra bajo la nomenclatura de patentamiento. Por ejemplo, el 3% del Impuesto a los sellos forma parte de esos $2.000.000 que deberán pagarse para salir a circular por las calles.
De acuerdo a lo informado por las agencias oficiales, el flete tiene un costo de $200.000, aunque su precio puede variar de acuerdo a las distancias que se deban recorrer.
Requisito indispensable, por otra parte, es el de contratar un seguro. Allí la diversidad es amplia de acuerdo a las coberturas y el nivel de prestigio de las compañías. Para el tope de gama, por ejemplo el Fiat Cronos Precision GSE 1.3, la modalidad Todo Riesgo oscila entre los $80.000 y $150.000 mensuales.
El servicio incluye responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque sin límites; reposición del 0 km; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; cerraduras y cristales laterales; luneta y parabrisas; daños por granizo sin límite; daños parciales por accidente con franquicia de $1.170.000. Terceros completo ronda los $ 50.000 y cubre los mismos puntos anteriores, con límite de $1.600.000 para el daño en granizo.
En el caso de las versiones más económicas, como puede ser el Fiat Cronos GSE Like 1.3, el seguro Todo Riesgo cuesta entre $70.000 y $150.000. Incluye responsabilidad civil; asistencia mecánica y remolque todas las veces que necesites; reposición del 0 km; daños, incendio y robo total; robo e incendio parcial; cerraduras y cristales laterales; luneta y parabrisas; daños por granizo sin límite y daños parciales por accidente con franquicia de $1.170.000. En el caso de Terceros Completo, el precio promedio es de $50.000 e incluye todos los puntos anteriores, con daños por granizo con un tope de $1.600.000.
A rodar
Una vez con el auto en la calle existe un factor que resulta relevante en tiempos de vendavales, inundaciones y granizo inesperado: el garage. Aquellos que no tienen un techo para su auto deberán evaluar el alquiler de alguna plaza en una cochera. Se trata de otro gasto imprescindible no sólo por cuestiones climáticas –que han cobrado un alto protagonismo este año- sino también por el azote de la delincuencia y los robos reiterados.
Así las cosas, cada barrio exhibe su propia lista de precios. Tomando como ejemplo el tamaño de los vehículos de referencia, es decir el Fiat Cronos y el Peugeot 208, una cochera en el barrio de Once cuesta $25.000 mensuales; en Villa Crespo ronda aproximadamente los $60.000; en Palermo el precio oscila en los $70.000; mientras que en las zonas de Belgrano y Núñez se pide entre $85.000 y $90.000.
Los agentes inmobiliarios recalcan que dentro de un mismo barrio la dispersión de precios es considerable y depende en buena medida del estado del edificio adonde se ubica la cochera, el nivel de expensas, y la accesibilidad de la plaza. Los contratos suelen firmarse con una pauta acordada de indexación por inflación.
A los 10.000 kilómetros será el momento de parar el vehículo y realizar el primer service completo. Por estos días, llevar adelante esta revisión técnica tiene un precio de aproximadamente $100.000, de acuerdo al listado de Peugeot.
El servicio post venta suele tener a disposición un chequeo de 30 puntos vitales del auto para asegurar el correcto funcionamiento de las unidades. También se pone a disposición una amplia gama de repuestos en tiempos en que la importación de ciertos insumos está marcada por la incertidumbre. Las diversas marcas, que han encontrado en este segmento la posibilidad de fidelizar al cliente, ofrecen además un contrato de mantenimiento anual que se puede abonar en cuotas.
Darse el gusto de manejar un vehículo 0 kilómetro implica asumir una serie de gastos inevitables que bien pueden ser tomados, en realidad, como una buena inversión. Todo lo demás es disfrute.
Cuánto cuesta sacar a la calle un 0km
Ejemplo para un Peugeot 208 Feline (tope de gama)
- Precio de lista: $27.258.000
- Patentamiento (incluido el impuesto a los sellos del 3%): $2.180.000 (un 8% del valor del 0km)
- Flete: $200.000 (puede variar según la distancia)
- Seguro: $80.000/$150.000 mensuales (todo riesgo)
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