El modelo mediano cambió de precio este mes; a cuánto queda ahora toda la gama
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Desde el lunes 2 entró en vigencia la reducción del 17,5% al 7,5% del impuesto PAIS que gravaba las importaciones, y esa baja se vio reflejada en las listas de precios de los autos, con Toyota liderando los anuncios y empezando la disminución de precios que días después siguieron sus competidores.
El recorte general de los precios en las automotrices fue del 2 al 4%, a excepción de dos modelos de Renault que bajaron más del 20% en agosto y un SUV de Honda que bajó $12 millones en septiembre.
El Corolla, sedán mediano importado de Brasil, bajó en promedio un 4% (se fabrica en la planta de la automotriz japonesa de Indaiatuba, San Pablo) y llega al país en tres modelos diferentes: XLI, XEI y SEG. Además, los dos de gama superior vienen disponibles en su versión híbrida. Así quedaron los precios de toda la gama para septiembre:
- XLI $27.038.000
- XEI $29.274.000
- SEG $32.766.000
- XEI -híbrido- $31.314.000
- SEG -híbrido- $34.377.000
El modelo renovado del Corolla llegó al país en 2023, con algunos cambios como la incorporación del sistema de pre-colisión frontal (envía una alerta sonora al conductor ante un peligro y activa los frenos de emergencia si quien maneja no responde), control de velocidad crucero, alerta de cambio de carril y luces altas automáticas en todas las versiones con ADAS.
La versión tope SEG agrega alerta de punto ciego (advierte al conductor si hay algún vehículo posicionado en el ángulo no visible) y alerta de tráfico trasero (envía una alerta al detectar la presencia de otros vehículos que estén aproximándose por los laterales traseros, una herramienta útil en maniobras marcha atrás, por ejemplo, al salir de un estacionamiento).
Como los demás vehículos de la marca, tiene una garantía oficial de cinco años o 150.000 km. Las versiones híbridas, por su parte, cuentan con una garantía de ocho años o 160.000 km sobre los componentes del sistema: batería híbrida, inversor-convertidor y unidad electrónica de control.
Se vendieron 815 unidades del Corolla en agosto, quedando afuera por un puesto de los 10 autos más vendidos del mes. En el acumulado anual lleva vendidos 7470 vehículos, casi un 3% del mercado.
En agosto, los patentamientos de 0km ascendieron a 41.378 unidades, una suba del 4,8% en la comparación con el mismo mes de 2023. Frente a julio (43.150 unidades), se registró una baja del 4,1%.
En los ocho primeros meses, se patentaron 267.954 unidades, un 16,1% menos que en el mismo período del año último, cuando se habían registrado 319.368 vehículos, según las cifras proporcionadas por Acara, la asociación de concesionarios.
“Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular”, analizó el presidente de la entidad, Sebastián Beato. “Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigables -un tema siempre clave para nuestra actividad-, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas”, agregó.
“Pero lo que más destacamos de este mes son los incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio”, concluyó Beato.
LA NACION