Qué precios de lista tenían los modelos más vendidos en enero y qué porcentaje subieron hasta diciembre; la relación con la evolución del dólar y la inflación acumulada
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Con pocos días por delante para cerrar 2022 y las listas de precios oficiales de diciembre ya completas, ¿cómo evolucionaron los 0km a lo largo del año? ¿Siguieron a la inflación acumulada, la superaron –como pasó en 2021- o se movieron al ritmo del dólar?
Para la respuesta, vale tomar como referencia la evolución de los precios de los tres modelos más vendidos en el mercado local en lo que va del año: Fiat Cronos, Peugeot 208 y la pickup Toyota Hilux. Entre enero y noviembre, el Cronos acumuló 37.363 patentamientos, según los datos proporcionados por Acara (la asociación de concesionarios); el Peugeot 208, 24.672; y la Hilux, 22.881. Los tres son fabricados en la Argentina.
En enero de este año, la versión de entrada de gama del Fiat Cronos (Attractive, con motor 1.3 litros) tenía un precio de lista de $2.171.900. Este mes, el mismo modelo figura a $3.668.900, un 68,9% de incremento.
En el caso del Peugeot 208, su versión de entrada Like (con motor 1.2) costaba en enero $2.447.500 y trepó a $4.269.100 este mes, lo cual arroja una suba del 74,4% en el año. En cuanto a la Toyota Hilux, la versión 4x2 DX cabina doble de la pickup que en enero se ubicaba en $4.345.00 está hoy a $7.454.000 según la lista oficial de la marca, un aumento del 71,5%.
Si se toma en cuenta que la inflación acumulada entre enero y noviembre fue del 85,3%, los 0km vienen subiendo por debajo del índice oficial.
Los 0km arrancaron el año con aumentos por encima de la inflación mensual, y en la segunda parte del año –tras el sacudón cambiario luego de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, en julio- aplacaron su ritmo de incrementos. Mientras la inflación mensual estaba en el 3% en el primer semestre, los autos subían a un ritmo de 5/7%. Y cuando el índice de precios trepó a un nuevo piso del 6/7%, se dio el fenómeno inverso, con los 0km aumentando un 3/5% por mes.
Por ese motivo, cerrarán el año por debajo de la inflación acumulada, al revés de lo que sucedió en 2021, cuando los autos nuevos (según Acara) subieron 72% frente al 50,9% que midió el Indec.
El comportamiento de los 0km durante este año está más alineado con la evolución del dólar oficial, aunque por arriba en todos los casos mencionados. El dólar oficial acumula una suba del 65,7% en lo que va de 2022 y los otros dólares libres (MEP y contado con liquidación) avanzan 63,7 y 63,5%, respectivamente. En cuanto al dólar blue (el que toma como referencia un potencial comprador de un vehículo), es el más atrasado: sube 52,9% en el año.
En el caso de modelos importados, la suba de precios en lo que va del año es incluso menor que los de fabricación local. El primer 0km no argentino en el ranking de patentamientos de 2022 (ocupa el quinto lugar, detrás de la pickup Volkswagen Amarok) es el Toyota Etios, el auto chico que llega de Brasil. En enero, su precio de lista era $2.059.000 y en diciembre, figura a $3.268.000: subió 58,7% en el año.
Cabe aclarar una vez más que la evolución de los valores de los 0km está armada a partir de las listas oficiales que publican las automotrices, lo cual no se traduce necesariamente en los precios que brindan los concesionarios. La escasez de modelos en oferta y las demoras en las entregas generaron durante todo el año denuncias de sobreprecios para acceder a una unidad.
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