Tras el lanzamiento de la nueva Tornado X300L, el gerente Comercial de Honda, Alejandro Modica, habló con LA NACION sobre la situación del mercado y las proyecciones para el año próximo
- 5 minutos de lectura'
Honda Motor de Argentina lanzó su noveno modelo de producción nacional en la fábrica que la automotriz tiene en Campana: la XR300L Tornado, nueva generación que reemplaza a la XR250. Fue desarrollada exclusivamente para el mercado local, destacó la compañía japonesa, y presenta mejoras en tecnología, seguridad y prestaciones, manteniendo su confiabilidad, durabilidad, versatilidad y estilo on/off.
En el marco de la presentación, LA NACION dialogó con Alejandro Modica, gerente Comercial de Honda Motor Argentina, sobre el debut de la nueva integrante del line up, el mercado de motovehículos en el país, las expectativas para cerrar el año y las proyecciones de cara al 2025.
“La nueva Tornado se diseñó especialmente para el cliente argentino, a la inversa de lo que suele suceder normalmente, que es traer modelos que fueron diseñados para otros mercados”, destacó Modica, y señaló que los cambios realizados en la nueva moto son el resultado de años de relevamiento de datos a través de concesionarios y focus groups.
Entre sus características, el nuevo motor de 293.5cc ofrece mayor potencia y torque, y está asociado a una transmisión por cadena de 6 velocidades con embrague asistido y función anti-rebote. Otra novedad es la incorporación de inyección electrónica, que no solo asegura el arranque en frío sino también garantiza una mejor eficiencia en el consumo de combustible. Esto, combinado con una capacidad aumentada del tanque de combustible (que pasó de 11,5 a 13,8 litros), hace que la nueva XR300L Tornado mejore su autonomía.
El directivo también remarcó que, desde el inicio de su comercialización 23 años atrás, la Tornado se caracterizó por tener un perfil de usuario muy diverso. “Es una moto que se usa en muchas condiciones distintas: para transportarse en un entorno urbano, para viajar y para el offroad. Están quienes la compran para modificarla y competir y quienes la usan para ir al trabajo todos los días”, expresó Modica. “Es un modelo muy versátil y polivalente, esa es su esencia”, añadió.
En cuanto a su posición frente a otros modelos, mientras que la Honda Wave es la número 1 indiscutida -lidera el mercado de las dos ruedas y representa al 50% de las ventas totales de motos de la firma nipona-, la Tornado representa un 10% de sus patentamientos. Desde el inicio de su producción local en 2012, la Tornado XR250 alcanzó las 110.000 unidades producidas con una participación de mercado del 51% en el segmento on/off de entre 200 y 400 cc.
Además, es uno de los modelos de Honda con mayor cantidad de destinos de exportación: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, a los que ahora se suman Perú, Chile, Colombia y México.
En este sentido, Modica sostuvo que la idea es seguir expandiéndose en la región. “El nuevo modelo se va a exportar a un total de 14 países, pero queremos sumar más. Ampliar el volumen de exportación es una de nuestras expectativas y parte de la estrategia de Honda. Para eso, vamos a seguir invirtiendo, para ampliar la capacidad productiva y fortalecer la industria local”.
En cuanto al mercado de motos, Modica indicó que, sorpresivamente, el 2024 viene siendo un buen año para los patentamientos. “Arrancamos pensando que iba a haber una caída fuerte con respecto al 2023 y los primeros meses hasta abril fueron difíciles, pero en mayo Honda tuvo una repuntada importante”, indicó.
El 2023 cerró con 470.790 patentamientos de motovehículos, de los cuales 104.963 unidades fueron marca Honda. De acuerdo con Modica, la expectativa es que los resultados finales del 2024 superen levemente estos números, y que la tendencia en aumento se sostenga y profundice en 2025, año que prevé cerrar con alrededor de 110.000 patentamientos para la marca.
Concretamente con la Tornado X300L, Modica habla de una proyección de 700 unidades mensuales colocadas de acá a fin de año, con un incremento importante para 2025.
Entre los factores que incidieron en la repuntada del quinto mes del año, Modica identifica el aumento en las tarifas del transporte público, una mejora en las opciones de financiación y una revalorización de la moto como medio de transporte rápido y económico.
La financiación, subraya, es un factor clave a la hora de ponderar la posibilidad de compra. “Este año se abrieron líneas de crédito específicas para el sector de las motos; varias impulsadas por el gobierno y, en Honda, particularmente, mantuvimos una alianza con el Banco Santander para poder dar buenas condiciones al adquirir una moto”, destacó Modica, haciendo referencia al convenio de la automotriz con la institución bancaria, mediante la cual se habilitó el acceso a créditos para adquirir motos producidas y comercializadas por Honda.
Además, el vocero señaló que, por un tema de oferta y demanda, en el país la moto se posiciona arriba en la lista de inversiones refugio. “La moto como alternativa de inversión es una cosa muy típica de Argentina. Es un objeto que resguarda su valor en el tiempo y siempre tiene interesados”, manifestó.
El precio sugerido de la XR300L Tornado es de $8.882.000 y se mantendrá durante todo el mes de noviembre. La garantía es de tres años, la misma que ofrece todos los modelos de Honda.
Otras noticias de Motos
Más leídas de Autos
Nuevos precios. Cuánto cuesta la Ford Ranger en noviembre 2024
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
Nuevos precios. Cuánto cuesta el Toyota Corolla en noviembre 2024
Tendencia de mercado. Cuál es el segmento “en extinción” que la gente quiere comprar y se resiste a ser eliminado