Entre los numerosos modelos que llegarán a la Argentina este año, se destacan tres vehículos 100% eléctricos. Dos de muy alta gama, el Audi e-tron y la cuarta versión del Porsche Taycan (que ya se lanzó en nuestro país en 2020), y un tercero que es e l Z.E. (cero emisión) más vendido en Europa, el compacto Renault Zoe.
La primera generación del Zoe data de 2013 (se presentó oficialmente en el Salón de Ginebra 2012) y, aunque utilizaba la plataforma del Clio IV, fue el primer vehículo del rombo diseñado para ser eléctrico (con una autonomía de entre 100 y 150 km). Es más, es un pionero de este nuevo tipo de movilidad, a la que Renault apostó muy fuerte. La nacion lo manejó aquel año en Europa, junto con el Fluence Z.E. y el Kangoo Z.E. (el primer vehículo 100% eléctrico en la Argentina). En 2017, el Zoe recibió una actualización en su pack de baterías (41 kWh de capacidad), que le permitió extender su rango a 300 km y el año pasado se lanzó la tercera generación, muy atractiva desde lo estético y lo tecnológico (baterías de 52 kWh y 390 km de autonomía).
A mediados de diciembre último se lanzó (en los concesionarios desde febrero) el Audi e-tron 55 quattro (en preventa a US$204.000), que es el primer modelo 100% eléctrico de los cuatro anillos. Este SUV, del que también se ofrece la versión Sportback 55 quattro (US$214.000), cuentan con dos motores (uno en cada eje) y una potencia de 360 CV que trepa a 408 CV en modo boost. Con equipamiento premium, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. (Ver Autos 2021: Los nuevos modelos en el mercado)
En plena pandemia, en junio de 2020, Porsche trajo a la Argentina su “anti Tesla”, el espectacular Taycan 100% eléctrico, en sus tres versiones: 4S (530 CV), Turbo (680 CV) y Turbo S (761 CV), que aceleran de 0 a 100 km/h en 4s; 3,2 s y 2,8 s, respectivamente, con precios entre US$379.000 y US$559.000. Ahora, la marca de Stuttgart anunció que llegará a la región el Taycan (a secas) con tracción trasera, que se convierte en la versión de acceso de la gama. Tendrá la opción de la batería Performance (potencia nominal de 326 CV y 408 CV con overboost y Launch Control) y Performance Plus (380 CV y 476 CV).
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