Qué kilometraje promedio alcanzan los motores nafteros y diésel sin presentar problemas; los parámetros a tener en cuenta antes de adquirir un vehículo
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La duración de un auto en términos de kilometraje es un tema clave al momento de analizar la compra de un vehículo usado. ¿Cuánto es la vida útil de un naftero, y la de un diésel? ¿Qué valor debe tomar un comprador (y un propietario) como referencia?
De acuerdo con un artículo elaborado por la sección especializada en autos del diario español El País, si se toma como parámetro a un auto que tuvo una vida útil estándar, sin esfuerzos anormales y con mantenimiento en tiempo y forma, cualquier vehículo debería llegar a los 250.000 kilómetros, cómo mínimo, sin sufrir estragos.
Sin embargo, existen factores que exceden el control de un conductor aplicado, y que dependen del tipo de motorización. En el caso de los nafteros, tomando como referencia un uso promedio de 20.000 kilómetros anuales y una vida útil de 10 a 15 años; un auto con motor naftero promediaría un kilometraje de entre 250.000 y 300.000 kilómetros.
Cuando se analiza la performance de los motores nafteros, el tipo de combustible (además de tareas de mantenimiento como el cambio de aceite), tiene un impacto significativo en la durabilidad y rendimiento del motor.
Esto se debe a que el combustible de calidad inferior, con impurezas como sedimentos o mezclas con aditivos inadecuadas, puede afectar negativamente su funcionamiento, por ser más propenso a generar residuos, depósitos y potenciales obstrucciones en los filtros, en los inyectores, en las cámaras de combustión o en otros componentes clave del motor que, a la larga, derivan en un desgaste prematuro.
Por el contrario, un combustible de buena calidad, con la mezcla adecuada de aditivos y limpiadores, colabora significativamente en mantener el motor limpio, reducir la fricción y garantizar una combustión más eficiente, factores que, en conjunto, tienen la capacidad de prolongar la vida útil del motor y mejorar su rendimiento general.
En la misma categoría de kilometraje promedio entran los motores híbridos, cuya mecánica se compone por motores nafteros que funcionan alternativamente con motores y baterías eléctricas. Así, el kilometraje de la mayoría de los híbridos con motor de nafta oscila entre un rango de entre 250.000 y 300.000 kilómetros.
De acuerdo con el medio español, si bien existen autos con motores nafteros que han registrado y sobrepasado la marca del millón de kilómetros, este logro es más típico en autos con motores diésel (los empleados por las pick ups y cada vez menos autos en el mercado local).
¿Por qué? Esencialmente, porque los motores diésel funcionan con un menor número de revoluciones, un factor que incide en la vida útil y en el kilometraje. Para los autos con motores diésel, el promedio de kilometraje sube del tope de 300.000 de los nafteros a los 400.000 kilómetros, equivalente a alrededor de 20 años de uso.
¿Cuánto duran los autos eléctricos?
Por último aparece la categoría de autos eléctricos, un sector que empezó a desarrollarse hace relativamente poco en la industria, y especialmente desde que en Europa y Estados Unidos las automotrices se comprometieron con objetivos sostenibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono.
En estos casos, el potencial absoluto todavía está por verse, y la duración de cada auto va a depender de su batería -cuya autonomía varía entre los 100 y los 800 kilómetros dependiendo de la marca y del modelo
En este campo, influye la frecuencia de cargas que se le hagan al vehículo. El principio es que mientras más cargas rápidas se hagan (aquellas que no son totales), más rápido se deterioran las baterías.
Aunque los datos oficiales sobre el desempeño de los vehículos eléctricos todavía están en desarrollo y sujetos a cambios y a la evolución propia de un sector en pleno desarrollo, la mayoría de las marcas del momento determinan que las baterías de autos eléctricos tienen una vida útil de entre ocho años, o 150.000 kilómetros.
Vale aclarar que este dato provisorio no significa el fin de la vida útil del rodado, ni la aparición de problemas, sino el fin del período establecido en el que el rendimiento del motor y de las baterías es óptimo.
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