La producción global de autos subió en 2022 a 85 millones de unidades; qué país domina el ranking y cuál fue el más perjudicado
- 6 minutos de lectura'
El esquema de la producción automotriz sufrió cambios varios en los últimos años. La pandemia fue un hito en esta revolución, ya que obligó a los fabricantes a entrar en una pausa en ese entonces indefinida, y a los conductores a pensar en formas alternativas de transporte. A esa crisis, sin embargo, se sumaron otros acontecimientos que hasta el día de hoy generan trabas y repercusiones en los procesos productivos de varios países.
Entre estos acontecimientos están la crisis global por el faltante de microchips, la guerra de Rusia y Ucrania y la recesión internacional. Estos eventos, a su vez, potencian situaciones a nivel local. En 2022 en la Argentina, por ejemplo, la crisis por la escasez de neumáticos alcanzó un pico y muchas fabricaron frenaron su producción. Así y todo, el país sigue estando entre los 25 que más autos fabricaron en 2022, de acuerdo con los datos publicados por OICA (Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos).
Así y todo, la producción total de autos del 2022 cerró en 85 millones de unidades, un 6% más que el 2021, en el que se produjeron poco más de 80 millones de vehículos, y significativamente mejor que el pandémico 2020, en el que se registraron menos de 78 millones de unidades. Hasta ahora, el récord mundial productivo es el del 2017, en el que se fabricaron 97 millones de autos.
El último informe anual de OICA confirma además el sólido liderazgo de China en la carrera de producción automovilística, seguida por Estados Unidos y luego Japón. En este ranking el gigante asiático se lleva el primer puesto con 27.020.615 unidades, casi el triple de su segundo en el podio, que el año pasado alcanzó a producir poco más de 10 millones de unidades.
eguida por Estados Unidos y luego Japón. En este ranking el gigante asiático en la carrera de producción automovilística, eguida por Estados Unidos y luego Japón. En este ranking el gigante asiático se lleva el primer puesto con 27.020.615 unidades, casi el triple de su segundo en el podio, que el año pasado alcanzó a producir poco más de 10 millones de unidades.des, casi el triple de su segundo en el podio, que el año pasado alcanzó a producir poco más de 10 millones de unidades.
Un dato que sirve para dimensionar el mercado de producción automotor mundial es que de los 195 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, solo 49 producen autos. En otras palabras, aunque son cada vez más los países que se inician en el rubro de la producción de autos, el número de proveedores que abastecen la demanda mundial sigue siendo limitado.
Ranking de los países que fabricaron más autos en 2022
- China: 27.020.615 unidades
- Estados Unidos: 10.060.339 unidades
- Japón: 7.835.519 unidades
- India: 5.456.857 unidades
- Corea del Sur: 3.757.049 unidades
- Alemania: 3.677.820 unidades
- México: 3.509.072 unidades
- Brasil: 2.369.769 unidades
- España: 2.219.462 unidades
- Tailandia: 1.883.515 unidades
- Indonesia: 1.470.146 unidades
- Francia: 1.383.173 unidades
- Turquía: 1.276.140 unidades
- Canadá: 1.228.735 unidades
- República Checa: 1.224.456 unidades
- Irán: 1.064.215 unidades
- Eslovaquia: 1.000.000 unidades
- Gran Bretaña: 876.614 unidades
- Italia: 796.394 unidades
- Malasia: 702.275 unidades
- Rusia: 608.460 unidades
- Sudáfrica: 555.889 unidades
- Argentina: 536.893 unidades
- Rumania: 509.465 unidades
- Polonia: 483.840 unidades
China: del ninguneo al dominio total
El caso de China llama la atención porque, cuando nadie lo esperaba, empezó a crecer y desde entonces no paró. Allá por el 2000 su producción era de apenas dos millones de vehículos, número que escaló a 29.015.434 en 2017 y, aunque con algunas fluctuaciones propias del mercado y de las repercusiones de la pandemia, el número no volvió a bajar significativamente.
En 2021 produjo más de 26 millones de unidades, y en 2022 escaló a más de 27 millones, el 32% de la producción automovilística mundial. Este dato brilla por dos motivos: primero porque equivale a decir que uno de cada tres autos se fabrica en China. Por otro, porque es uno de los pocos grandes productores que logró recuperarse completamente después de la parálisis de la pandemia. Estados Unidos, por ejemplo, concretó el pasado 2022 una producción de más de 10 millones de autos y registró un crecimiento del 10% en relación al 2021, pero sigue un 8% abajo de sus cifras prepandémicas.
En síntesis: en poco más de dos décadas, el país presidido actualmente por Xi Jinping pasó de ser un productor que pasaba inadvertido a constituirse en el actor más poderoso.
¿Cómo lo hizo? El fenómeno de China y los autos es multicausal. Una de las realidades que explican su brutal avanzada es que el número de fabricantes de autos es cada vez más amplio y China presenta un escenario bastante atractivo para las automotrices emergentes: mano de obra barata y mucha demanda. Esto quiere decir que en China, además de producirse vehículos de marcas chinas, se producen marcas de fabricantes de otros países, que ven en el país asiático una oportunidad de abaratar costos y probar suerte en un mercado masivo.
Por otro lado, un punto a favor de China es que, después de Taiwán, es uno de los principales fabricantes de los famosos chips utilizados por todo fabricante en la creación de los sistemas electrónicos de los vehículos. Por esto puede decirse que China no vivió la escasez de los semiconductores de una manera tan dramática, sobre todo si su situación se compara con la de los mercados de países como la Argentina o Estados Unidos, entre tantos otros que sufrieron estragos con esta problemática.
¿En qué lugar está la Argentina?
En el ranking con fecha de 2022 la Argentina está en el puesto 23 con 536.893 unidades reportadas. En la lista está debajo de Rusia (608.460 unidades) y Sudáfrica (555.889 unidades) y arriba de Rumania (509.465 unidades).
En relación con los ritmos productivos en el resto de la región, la Argentina es, junto con México (3.509.072 unidades) y Brasil (2.369.769 unidades), uno de los únicos países latinoamericanos que aparece en el ranking. Estos dos países ocupan el séptimo y octavo lugar de acuerdo con los datos de OICA, y registraron aumentos en la producción de casi el 10% y más del 5% respectivamente.
Los países que menos produjeron
En el otro extremo de las mediciones están los países que mayores caídas productivas registraron y Rusia es la protagonista de esta historia. Esencialmente por el conflicto bélico con Ucrania que explotó a comienzos del 2022, en solo un año, el país presidido por Putin bajó varios lugares en el ranking, concretamente del puesto 11 al 21.
Por otra parte están los países que produjeron menos autos en 2022, al margen de sus caídas productivas. Entre ellos figuran Australia, con 6.077 unidades, Myanmar con 3.175, Argelia con 2.773, Azerbaiyán con 2.473 y Ucrania 1.490.