La medición acumulada interanual arroja números positivos para la mayoría de los modelos de la categoría SUV; uno por uno, los 10 más vendidos en el primer trimestre
- 4 minutos de lectura'
Cerrado el primer trimestre de 2024, las ventas de autos mostraron una fuerte caída en relación a 2023. Acorde a los datos relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos retrocedieron un 30,2% en relación al año anterior.
Cursados tres meses de 2023, se habían registrado 120.744 ventas, mientras que habiendo superado el mismo período en 2024, el número es de apenas 84.261 autos vendidos.
La baja responde a una lógica de crisis económica y pérdida del poder adquisitivo, aunque los jugadores del sector prevén un escenario más favorable para los meses venideros. “Hay algunos aspectos que nos dan la pauta de que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo”, señaló Sebastián Beato, presidente de Acara.
“Vamos a meses de reactivación, crecimiento de los patentamientos y en la actividad de nuestros locales”, agregó también. Y si bien para ver números positivos pueda faltar un tiempo, hay un segmento que se diferencia de este contexto de crisis y muestra movimientos al alza en relación al período previo.
Los SUV, la excepción a la regla
Si se observa en detalle el reporte, se evidencian números rojos prácticamente en todos los segmentos. Son contadas las excepciones en las que eso no ocurre, como algunos autos importados de Brasil que mostraron una mejoría en ventas este trimestre, comparados con sus pobres indicadores de 2023 en los que la entrada de modelos importados estaba muy restringida.
Acorde a lo que Andrés Civetta, consultor de la firma Abeceb y especializado en la industria automotriz, le explicó a LA NACION, a medida que se vaya normalizando la oferta de autos en tanto se produzca una recuperación económica, los modelos importados deberían converger hacia un porcentaje del 60% y los nacionales pasar a representar un 40%, en línea con lo que fueron las relaciones históricas.
Salvo algunos SUV que se producen en el país (Chevrolet Tracker, Volkswagen Taos, Renault Stepway, Toyota SW4, entre otros) prácticamente todos los que hoy muestran un aumento en ventas son modelos importados. Crecimientos, vale destacar, que se enmarcan en un mercado más reducido y con una base de comparación muy baja como lo fue 2023.
En lo que va del año, estos son los 10 SUV más vendidos, considerando todas las categorías (segmento B -chico-, C -mediano- y D -grande-). El dato distintivo son los crecimientos frente a 2023 de algunos modelos en el actual contexto de retracción general de las ventas:
- Volkswagen Taos: 3022 patentamientos (3% más que en el primer trimestre de 2023)
- Chevrolet Tracker: 2534 patentamientos (25,8% menos que en 2023)
- Toyota Corolla Cross: 2245 patentamientos (30% menos que en 2023)
- Jeep Renegade: 2048 patentamientos (10% más que en 2023)
- Renault Stepway: 1533 patentamientos (22% más que en 2023)
- Ford Territory: 1501 patentamientos (148% más que en 2023)
- Citroën C4 Cactus: 1152 patentamientos (68% más que en 2023)
- Jeep Compass: 1133 patentamientos (88% más que en 2023)
- Toyota SW4: 909 patentamientos (47% menos que en 2023)
- Nissan Kicks: 827 patentamientos (20,9% menos que en 2023)
Un contexto complejo para el sector
No sólo los números de ventas en el primer trimestre reflejaron menos operaciones, sino que las automotrices atraviesan un escenario productivo con dificultades. Durante la última semana de marzo General Motors anunció un cese en la producción en su planta hasta el 14 de abril por falta de piezas importadas, una consecuencia de las deudas que el sector acumuló con sus proveedores del exterior a raíz de la falta de dólares durante 2023.
La fábrica de General Motors de Santa Fe ya estuvo parada durante enero y febrero por el mismo problema.
Toyota, por su lado, anunció un plan de 400 retiros voluntarios debido a la reducción de su nivel de producción proyectado para este año (prevé fabricar 160.000 unidades de su pick up Hilux y el SUV SW4, frente al récord histórico de 2023 de 182.000). En una línea similar, Renault también comunicó que no renovará 270 contratos en su fábrica en Córdoba debido a la caída en las ventas que sufre el mercado interno. Renault produce en Santa Isabel los modelos Kangoo, Stepway, Logan, Sandero y las pick ups Alaskan y Nissan Frontier.
LA NACIONOtras noticias de SUV
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Test drive. Qué ofrece y cómo anda el Hyundai Tucson