Según un informe, hay cuatro vehículos con prestaciones y comodidad ideales para viajar; en paralelo, todo lo que es necesario revisar del vehículo
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Ya sea de cara a un fin de semana largo como a un tiempo de vacaciones, hay autos que resultan más cómodos que otros para enfrentar viajes largos en ruta. Si bien en esa discusión puedan entrar en juego cuestiones como las prestaciones de seguridad y rendimiento, además del confort de cada modelo, un informe reciente permitió establecer un ranking sin orden de los cuatro predilectos por los argentinos.
Kavak, una startup que se dedica a la compra-venta de autos usados, elaboró un informe que tuvo en cuenta los elementos antes mencionados así como el listado de usados más adquiridos a través de su plataforma durante 2023. De esta manera, se obtuvo una especie de “guía de los autos más cómodos para salir a la ruta”, teniendo en cuenta también las preferencias de compra de sus clientes.
El primero en aparecer es también el líder del ranking de autos usados más vendidos en el mercado. El Volkswagen Gol Trend de cinco puertas “tiene un amplio espacio en los asientos traseros, detalles de seguridad como bolsas de aire frontales, caja de cinco velocidades y economía en el combustible, gastando 7.9 litros cada 100 kilómetros recorridos en promedio”, destaca Kavak.
Por otro lado, figura también un SUV habitué de estos listados. El Ford EcoSport “es ideal para viajes familiares versátiles”, señalan desde la firma. “Ofrece un espacio trasero amplio, un baúl con buena capacidad, bolsas de aire frontales y es el único SUV de su segmento en ofrecer motor de tres cilindros, 1.5lts y que entrega 123 CV de potencia”, detallan.
Acoplada a estos dos modelos aparece una pick up, también producida por Ford. La Ranger “es ideal para viajes de familias aventureras”, se lee en el reporte. “Tiene una cabina espaciosa, una caja trasera para guardar elementos grandes y necesarios en viajes por la montaña, playa o campo. Su seguridad contiene bolsas de aire frontales y laterales, un innovador motor de tracción 3.0 V6 que ofrece 250 CV de potencia y 600 Nm de torque”, indican.
Por último, otro modelo ponderado por Kavak es el Fiat Cronos, líder también en ventas de autos 0km. “Su espacio trasero y baúl son muy cómodos para llevar los juegos y accesorios de toda la familia. Una gran ventaja a la hora de salir a la ruta es su consumo: 9.4 litros cada 100 kilómetros recorridos”, explican.
Vale aclarar, por otro lado, que las prestaciones detalladas pueden variar según la versión y año de fabricación de cada modelo citado.
Qué mirar en el auto antes de salir a la ruta
En paralelo, y más allá del auto que se maneje, hay algunas cosas que se deben revisar siempre antes de salir a la ruta. Siguiendo esa línea es que Neumen Performance Center elaboró un listado de siete ítems a revisar antes de viajar, ya sea haciendo el service oficial o bien chequeando que estén en buen estado.
“Para una mayor seguridad y tranquilidad es imprescindible revisar algunos elementos del automóvil antes de viajar por ruta”, destacan los especialistas del centro. En ese sentido, estos son los puntos a revisar siempre que se esté en la previa a un largo trayecto en auto:
- Neumáticos: revisar desgaste y presión de los mismos; si bien el límite legal es de 1.6 milimetros, es recomendable que el remanente de la banda de rodamiento no supere los 2 milímetros. Desde Neumen Performance Center recomiendan inflar los neumáticos con nitrógeno para mantener estable la presión durante más tiempo y que no haya un desgaste irregular.
- Alineación y balanceo: se debe hacer cada 10.000 kilómetros recorridos; con las presiones correctas, se puede reducir el consumo de combustible y el desgaste de neumáticos.
- Amortiguadores: imprescindible cambiarlos de a pares para un correcto funcionamiento, como máximo, cada 60.000 kilómetros recorridos.
- Frenos: revisar todo el circuito, prestando especial atención en campana, patines, pastillas, discos y fluido de frenos.
- Aire acondicionado: si se detectan fallas, se recomienda hacer una prueba de vacío para evaluar posibles pérdidas; si no, una vez al año hay que hacer controles preventivos.
- Filtros: en promedio, cada 10.000 kilómetros recorridos o pasado un año hay que hacer el cambio de los filtros de aire, aceite, habitáculo y combustible así como reemplazar el aceite del motor.
- Otras consideraciones: también es importante constatar el estado de la batería, los niveles del líquido anticongelante y de la dirección.
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