Puesta a punto del auto, documentación necesaria e información básica para evitar problemas en el camino; el paso por el taller previo al inicio del descanso
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A pocas semanas del comienzo de las vacaciones, llega el momento de la puesta a punto del auto previo a salir a la ruta. Si bien es algo que debe hacerse periódicamente para evitar fallas mecánicas al volante, una revisión previa a emprender viaje es crucial para prevenir situaciones evitables en el camino.
Es importante pasar por el taller oficial (o de confianza) en las semanas previas a iniciar un viaje, más aún si se pretende cruzar largas distancias en auto. En ese sentido, LA NACION dialogó con Neumen Performance Center, quienes acercaron una lista de ítems necesarios a revisar antes de un viaje y que permitirán mayor seguridad al volante si están en óptimas condiciones.
Neumáticos
Uno de los elementos fundamentales que deben estar en buen estado. Hay que controlar el desgaste y la presión, la cual varía según el tipo de rodado y vehículo que se maneje. Deben ser los reglamentarios y adecuados para el tipo de terreno que se va a transitar y llevar los elementos necesarios (cadenas, por ejemplo) si el viaje se hace a climas extremos.
Uno de los puntos a revisar en detalle es la profundidad de los dibujos, la cual por ley debe ser de 1.6mm, pero que los expertos aseguran que debe superar los 2mm. Por otro lado, también se aconseja inflarlos con nitrógeno dado que “mantiene estable la presión de inflado durante más tiempo, evita el desgaste irregular y reduce el consumo de combustible”.
Con precios actualizados, el promedio que se debería pagar por cada neumático nuevo es de $103.940.
Alineación y balanceo
Rotar, alinear y balancear los neumáticos es algo que se debe hacer cada 10.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, antes de viajar es también un buen momento para hacer la revisión y corrección. Con la presión correcta y la alineación bien hecha, se puede reducir el gasto de los dibujos de las cubiertas. Los cuatro balanceos y alineación 3D tienen un costo promedio de $13.600.
Amortiguadores, frenos, filtros y aceite
Son ítems que deben ser revisados. Es recomendable cambiar de a pares los amortiguadores para controlar los movimientos de la suspensión, fuelles y resorte. Por otro lado, hay que revisar todo el circuito de frenos con especial atención en campana, patines, pastillas y discos.
En lo que refiere a filtros, se cambian en promedio cada 10.000km, pero los especialistas solicitan revisarlos antes de emprender un viaje en ruta. Hay que prestar especial atención en los de aceite, habitáculo y combustible, así como hacer la carga de aceite si es necesaria.
Suponiendo que se necesitasen amortiguadores nuevos, habría que contemplar un costo de $30.057, agregar $42.000 por el reemplazo de las pastillas de freno y un cambio de aceite y filtro tiene en la actualidad un valor cercano a los $38.189.
Otras consideraciones
Si se quiere aprovechar al máximo la mirada clínica del mecánico, una visita al taller puede completarse con una revisión del funcionamiento del aire acondicionado, del estado de la batería, el nivel de fluídos y el agua del limpiaparabrisas. De tener que cambiar la batería, se estima un costo de $62.588 por una nueva.
Por otro lado, las escobillas del último elemento citado deben reemplazarse también periódicamente para que su arrastre sea el óptimo y no dificulten la visión de quien maneje por mal funcionamiento.
Cuáles son los documentos obligatorios para circular tras el DNU
Luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la Ley N°6582/58 sobre el Registro Automotor, surgieron algunas dudas en torno a los documentos obligatorios para circular en auto por el país.
Acorde a la información aclarada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad que depende del Ministerio de Infraestructura, se confirmó que el decreto no afecta a la Ley Nacional de Tránsito, motivo por el cual los documentos solicitados por las autoridades de control para circular en un vehículo no se vieron alterados.
Es decir, tal y como ocurría antes de sancionado el DNU y según lo confirma la Ley N°42.449, esta es la documentación obligatoria que debe ser portada por todo conductor y puede ser solicitada en un control de tránsito.
- Licencia nacional de conducir.
- Cédula verde o azul.
- Comprobante de seguro en vigencia.
- Comprobante de impuesto a la radicación de un vehículo (patente).
- Constancia de VTV o RTO según corresponda.
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