Un estudio reveló cuáles son los colores más elegidos por los que compran autos 0km; cómo cambió la tendencia en los últimos 20 años
- 2 minutos de lectura'
La decisión final en la compra de un auto es el color, puesto que refleja parte de la personalidad del dueño y sus gustos.
A grandes rasgos, la paleta de colores que ofrecen las marcas se divide en los tonos más clásicos y aquellos que son algo más vivos. En este sentido, un estudio realizado recientemente muestra cuáles son los más seleccionados por los compradores.
El estudio contempla las ventas de autos durante todo 2023 comparadas con las de 2004, hace 20 años, lo que da información sobre cómo ha cambiado el mercado en dos décadas en cuanto a colorimetría automotriz se refiere.
Los colores más pedidos para un auto
Realizado por iSeeCars, el estudio compara las ventas de autos de 2004 hasta enero de este año, con resultados que revelan una escala de grises como la predilecta. En orden, el blanco, negro, gris y plata son los favoritos hoy en día con un 80% de las ventas de autos nuevos en esa escala cromática.
Esto aplica prácticamente de la misma manera para SUVs, pick ups y autos (sedanes y hatchbacks), en parte porque son los tonos que las terminales ofrecen y venden con mayor facilidad.
Por otro lado, los autos deportivos, que tienden a imaginarse con tonos vibrantes, también muestran una tendencia hacia las mismas tonalidades. Solamente el 14,3% de las ventas de este segmento fueron en color rojo, seguido de azul y verde. Los colores vivos han perdido la mitad del mercado en estos 20 años.
Una de las conclusiones del estudio es que gran parte de los autos vendidos corresponden a flotas pequeñas o métodos de adquisición como el leasing, donde el conductor no muestra tanto interés por poseer un vehículo a largo plazo, sino que está enfocado en la reventa con el mayor costo posible.
Al ser la escala de grises la más conservadora, que menos delata la suciedad y que es fácil de vender, tiene sentido que sea la predilecta. Por otro lado, nuevos tonos de gris tornasol, pastel o metálicos más oscuros hacen que la mayoría de las personas los volteen a ver.
Si la tendencia continúa, dentro de 20 años podrán verse con incluso menor frecuencia colores que antes eran fáciles de comprar, como verde, bordó, tonos de azul más brillantes o dorados. Dentro de este esquema, los más solicitados suelen ser el rojo y el azul oscuro.
El Universal (México)Otras noticias de Autos 0km
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Ampliación de gama. Volkswagen presentó una nueva versión del T-Cross: cuánto cuesta