En el marco del repunte de los patentamientos, los modelos brasileños siguen recuperando terreno; cuáles son los de mayor crecimiento en los 10 primeros meses
- 3 minutos de lectura'
La venta de autos continúa en alza, a tal punto que en octubre se vendieron 44.126 unidades, lo que representa una suba del 1% respecto al mismo mes del año anterior. Y la principal novedad del año es el notable crecimiento de las importaciones de autos provenientes de Brasil.
Esto se debe en gran parte a que el Gobierno actual eliminó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que regulaba las importaciones y lo reemplazó por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que agilizó los trámites sin ningún tipo de barreras.
Desde 2017 hasta la pandemia, los autos importados eran los que más se vendían en la Argentina en comparación con los de industria nacional, pero en 2020 eso cambió y los vehículos producidos en el país fueron superiores en términos de ventas, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Ahora, los autos importados vuelven a pisar fuerte.
En lo que respecta a los modelos fabricados en Brasil, desde enero hasta octubre de 2023 representaron un 27% del mercado, mientras que la industria nacional abarcaba un 67% de los patentamientos. Este año, ese número fue mayor: los autos brasileños representaron un 36% de las ventas en el mismo período, mientras que los modelos argentinos bajaron a 56%.
Este cambio de tendencia se ve reflejado en los 10 autos más vendidos en los últimos meses. Cuatro de ellos fueron brasileños en octubre: Toyota Yaris, Volkswagen Polo, Toyota Corolla Cross y el Toyota Corolla, mientras que los seis restantes son de industria nacional: Toyota Hilux, Peugeot 208, Fiat Cronos, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Volkswagen Taos. En adición, si se toman los primeros 15, se le suma el Jeep Compass.
Los modelos brasileños con mayor aumento de ventas
En suelo argentino, el auto que más incrementó sus ventas en octubre de 2024 respecto al mismo mes del año anterior es el T-Cross de Volkswagen. Este vehículo, que se fabrica en Brasil, dio un salto del 176% anual. En octubre, se posicionó en el decimosexto puesto de las ventas.
El segundo auto que mayor incremento de ventas registró en el último año -también brasileño- es el Volkswagen Polo, con un 110%. En octubre, el Polo finalizó en el 6° puesto.
El tercer, cuarto y quinto modelo de auto brasileño que más aumentaron en los 10 primeros meses del año fueron la Fiat Toro, el Volkswagen Nivus y la Fiat Strada, con un aumento anual de 97%, 91% y 87%, respectivamente. De igual manera, estos tres modelos se encuentran del puesto 20° en adelante de patentamientos.
El sexto modelo con mayor incremento, y que pisa fuerte en la Argentina, es el Yaris de Toyota. Este modelo también producido en Brasil tiene la particularidad de que es el cuarto auto más vendido y acumuló un incremento anual de 86%.
Temas
Otras noticias de Autos 0km
- 1
Sale a la venta un exclusivo auto del que solo existen 10 unidades en todo el mundo
- 2
Ford Territory: la evolución del diseño y el espacio interior
- 3
Cuánto cuesta la Volkswagen Amarok en diciembre 2024
- 4
Sin patentes: el Gobierno autoriza una alternativa para circular y salir del país ante la falta de chapas