Las pruebas de choque de Latin NCAP evalúan la seguridad de los modelos que se producen en la región; cuáles obtuvieron cinco estrellas (la máxima puntuación) en los últimos años
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Las pruebas de choques con maniquís para evaluar la seguridad de los autos existen en el mundo desde hace más de 50 años. Las tecnología usadas permiten estimar la efectividad de las características de seguridad del diseño de cada modelo. En nuestra región, la entidad encargada de llevarlas a cabo es la Latin NCAP (New Car Assessment Program), que surge en el 2010 como consecuencia del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, una iniciativa de las Naciones Unidas.
Sus pruebas toman a los modelos más vendidos en los distintos países y evalúan cómo los elementos preventivos de cada uno actúan en la protección de los pasajeros adultos y niños a 64 km/h en un choque frontal y a 50km/h en un choque lateral. La calificación más alta es de cinco estrellas, lo que significa que las personas que van en el auto tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes en esas condiciones de choque.
Latin NCAP difundió en el último tiempo los resultados de la prueba a la que sometió a la SUV del segmento B Chevrolet Tracker, el modelo que General Motors empezó a fabricar en la Argentina en septiembre de 2022 y que también se hace en Brasil hace unos años. A partir de ese informe, a continuación se enumeran los modelos fabricados en la región que se sometieron a la prueba del organismo y obtuvieron la máxima calificación en el ranking.
Chevrolet
Entre los vehículos de la firma estadounidense que obtuvieron cinco estrellas están la Chevrolet Tracker, y el modelo chico del segmento B Onix en sus versiones Plus y Hatchback.
El caso del Chevrolet Tracker fue particular, porque aunque logró un puntaje de 91% en ocupante adulto, 92% en ocupante infantil, 54% en protección a peatones y 83% en asistencia a la seguridad (ya que cuenta con versiones con frenado autónomo y detección de punto ciego), al terminar la prueba de impacto lateral de poste se observó fuego en el lado no chocado del vehículo, en el área del pretensionador del cinturón de seguridad, y una dificultad para el cinturón de seguridad.
A raíz de este incidente, Latin NCAP hizo pública esta información y el fabricante tuvo que iniciar una investigación para entender las causas. Chevrolet decidió emitir un “recall” de seguridad en abril de 2022 a los mercados afectados, enfocándose en los efectos luego del incidente, para brindar una solución. Y Latin NCAP le mantuvo la nota.
El Chevrolet Tracker trae entre sus elementos de seguridad seis airbags, lo mismo que el Onix y Onix Plus (un elemento clave para la nota en la prueba).
Toyota
Entre los modelos populares fabricados en Brasil y la Argentina que calificaron en lo más alto del score de seguridad Toyota tiene al Corolla y a la pick up Hilux. Ambos modelos cuentan con siete airbags entre su equipamiento de seguridad.
Volkswagen
La automotriz alemana tampoco se queda atrás. Según los últimos rankings de la Latin NCAP tanto el Nivus (B-SUV, producido en Brasil) como el SUV mediano Taos (hecho en Pacheco) cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para completar el score dorado. Ambos tienen seis airbags entre sus elementos de seguridad.
Es importante mencionar que los modelos más nuevos mencionados en la nota (como es el caso del Chevrolet Tracker y los Volkswagen Nivus y Taos) fueron evaluados teniendo en cuenta el protocolo elaborado en 2020 que incorpora la variable de la protección a los peatones en caso de atropello. Los otros modelos, en cambio, corresponden al ranking elaborado según el protocolo vigente hasta el 2019, que considera la protección del pasajero adulto y del pasajero niño.
LA NACION