Uno por uno, la dotación de seguridad de los modelos más económicos; cuántos airbags traen y qué otros elementos ofrecen, además de lo obligatorio por ley
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Cuando se toma la decisión de comprar un auto se evalúan muchas cosas además del precio. Y el apartado de seguridad es uno de los aspectos que los compradores miran cada vez más, incluso en la franja de los modelos más baratos del mercado.
Las versiones de entrada de gama de los autos más baratos del mercado tienen elementos comunes pero también sus particularidades. Por la exigencia de la legislación, todos los autos 0km vienen equipados de serie con doble airbag, ABS y ESP (control de estabilidad). A partir de ese piso, algunos ofrecen más elementos, y es en el universo airbag en el que aparecen las mayores diferencias.
A continuación, una lista con lo más destacado en materia de seguridad de cada uno de los autos más baratos que se venden en la actualidad. En versiones tope de gama de cada modelo se pueden encontrar mayores elementos de seguridad, como asistentes al conductor (ADAS) como frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión y mantenimiento de carril, presentes en las versiones más equipadas del Peugeot 208 y el Toyota Yaris. El análisis que sigue está centrado solo en los modelos de entrada de gama.
Dos airbags
Estos modelos se mueven en la línea de lo mínimo e indispensable. Tienen dos airbags, para el conductor y el acompañante que viaja adelante, los anclajes de asiento para niños y todos los elementos básicos detallados anteriormente. En algunos casos, como en los modelos de Toyota, Chevrolet y Fiat, aparecen los inmovilizadores de motor. Dicho esto, los autos que traen dos airbags, ABS y ESP (lo exigido por la ley) son:
- Citroën C3: $5.242.900.
- Toyota Etios Hatchback y Sedán: $5.000.000 y $5.215.000.
- Fiat Mobi: $5.677.600, solo con plan de ahorro.
- Chevrolet Joy Hatchback: $5.380.900.
- Fiat Cronos: $6.301.800. Como elemento adicional, el Cronos Like trae asistente de arranque en pendiente
Cuatro airbags
Estos modelos comparten las mismas características que los antes mencionados pero elevan la cantidad de airbags instalados, cubriendo más partes del vehículo. En el caso del modelo de Peugeot, la entrada de gama New Life incluye cuatro (conductor, pasajero y laterales) y a partir de la versión intermedia Allure ya sube a seis bolsas. Los cuatro modelos de este listado, además, cuentan con el asistente para el arranque en pendiente.
- Renault Logan: $5.913.400.
- Renault Sandero: $5.871.900.
- Peugeot 208: $6.301.800.
- Volkswagen Polo Track: $6.336.800.
Seis airbags o más
Son tres los modelos que desde la entrada de gama vienen con seis o más airbags (para conductor, pasajero, laterales y de cortina atrás). El asistente para el arranque en pendiente y los sensores de estacionamiento son otros de los elementos comunes que ofrecen:
- Nissan Versa: $6.783.400.
- Chevrolet Onix LS: $6.352.900.
Y por último el Toyota Yaris ($6.038.000 su precio oficial de lista), que desde la entrada de gama XS con caja manual viene con siete bolsas de aire: a los seis mencionados le suma el airbag de rodilla para el conductor. Además, cuenta con barras de protección contra impactos laterales y cierre automático de puertas en velocidad, características que traen varios de los otros modelos también.
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