Las versiones tope de gama y ediciones limitadas de pick ups y SUV fabricados en el país; cuáles son y cuánto cuestan, según las listas oficiales de precios de marzo de las automotrices
- 4 minutos de lectura'
En Córdoba, Renault, Nissan y Fiat. En General Pacheco, provincia de Buenos Aires, Ford y Volkswagen. En Zárate, también provincia de Buenos Aires, Toyota. En El Palomar, Peugeot Citroën. En Virrey del Pino, Mercedes-Benz. En Alvear, Santa Fe, General Motors. La Argentina cuenta con ocho fábricas de autos y a medida que pasa el tiempo, el país se convierte en un polo productivo de pick ups para toda la región. Pero no son camionetas lo único que se fabrica. El auto más vendido del momento, el Fiat Cronos, es otro de los modelos que se arman frontera adentro y otros tantos SUV, como el Chevrolet Tracker y el Volkswagen Taos.
En un contexto donde los modelos importados enfrentan restricciones y en el que la demanda no logra ser satisfecha por faltantes de piezas en todo el mundo, contar con rodados fabricados en la Argentina es una ventaja para las automotrices y sus clientes. Hay menos faltantes, demoras y los precios no sufren el recargo arancelario del 35% que pagan los modelos extra Mercosur.
Más allá de todo análisis, se suele poner énfasis en los modelos más baratos del mercado pero, ¿cuáles son los más caros de fabricación local? LA NACION confeccionó una lista de esos vehículos, donde, sorpresivamente, no solo figuran pick ups. Vale aclarar que los montos destacados no son más que precios sugeridos por las automotrices para marzo, por lo que, como consecuencia de los sobreprecios, pueden verse alterados en el trato con los concesionarios.
Volkswagen Taos
El SUV que la firma alemana fabrica en la Argentina y uno de los más vendidos en lo que va del año. El Volkswagen Taos contabiliza en el acumulado de 2023 1835 patentamientos y su precio puede llegar hasta los $12.824.700 si se opta por la versión Bitono, que se transformó en el tope de gama.
Ford Ranger
Otro jugador de peso en el mundo pick up y otro vehículo con historia en la región, más teniendo en cuenta que es de origen estadounidense. En lo que refiere a ventas, viene con un año en alza respecto a 2022 y ya contabiliza 4274 unidades vendidas. Su precio, sin embargo, empieza a figurar dentro de lo más alto ya que la versión Limted con motor 3.2L cuesta $13.604.000.
Renault Alaskan
Marca que empezó a jugar hace relativamente poco en uno de los mercados más competitivos de la región y que logró posicionarse frente a históricos jugadores. Sus ventas, sin embargo, son bastante menores en relación a los demás de esta lista: tiene, a la fecha, 463 patentamientos registrados. En cuanto a valor, la versión limitada Outsider, que se posiciona por encima de la Iconic (tope de gama), figura a $14.841.500.
Nissan Frontier
Empiezan a aparecer las pick ups en el ranking. Esta vez, le toca a la la firma japonesa figurar con su Frontier. Otro de los modelos que aparecen dentro de lo más vendido del año, 1567 patentamientos en lo que va de este 2023 y un valor que escala a $15.331.100 para la versión Pro-4X con tracción 4x4.
Toyota Hilux
La pick up más vendida en la Argentina que, dicho sea de paso, está de cumpleaños. Uno de los modelos con mayor presencia en el mercado local, registra al día de la fecha 4784 unidades vendidas y su precio puede subir, según la automotriz, a $15.911.000 para la versión tope Conquest, lanzada a fin del año pasado.
Volkswagen Amarok
Pega un salto en relación a los anteriores. Y es que la automotriz alemana tiene una gran variedad de gamas y opciones para su Amarok. Si se contabilizan todas en conjunto, los patentamientos ascienden a 4596 en este 2023 y su precio puede escalar a $17.352.500 si se quiere comprar una Black Style V6, una edición especial tope de gama salida de la planta de Pacheco.
Toyota SW4
El primer puesto, sin embargo, se lo lleva un SUV. Se trata de uno de los modelos más vendidos del segmento cuyo valor sufrió un significativo aumento en este período. Al cierre del registro de febrero, había vendido 1148 unidades en estos dos primeros meses del año y se posicionó dentro de lo más caro: la versión Diamond cuesta $18.915.000. Y un escalón más arriba se ubica la versión limitada GR Sport, con adaptación deportiva, que supera los $20 millones.