Los datos se desprenden del último informe de patentamientos correspondiente a septiembre; la disputa por el primer lugar en el segmento viene cabeza a cabeza entre dos marcas
- 3 minutos de lectura'
Si bien la Argentina es un hub de producción de pick ups, el segmento que tiene una gran relevancia en el share de mercado interno es el de los SUV. Al día de hoy, se estima que cuenta con un 20% de participación en el mercado aproximadamente, convalidando el gusto de los argentinos por autos con estas características.
Al año le faltan algunos meses para terminar y la incertidumbre en torno a las ventas y patentamientos sigue siendo una incógnita. Sin ir más lejos, tras varios meses en alza septiembre cayó un 15,6% frente a agosto como consecuencia de la inestabilidad económica en el sector las primeras semanas del mes pasado. No obstante, pese a todo eso se mantiene el optimismo: los números están por arriba con respecto al 2022 y se especula que la cifra final supere las 400.000 unidades vendidas en todo el año.
Ahora bien, si la lupa se pone segmento por segmento, lo que ocurre con los SUV es una competencia por demás pareja. A falta de que varias marcas comuniquen su lista de precios actualizada para octubre, estos son los modelos más vendidos en lo que va del año, considerando todas las categorías (segmento B -chico- y C -mediano compacto).
El ganador hasta el momento es el Chevrolet Tracker (segmento B), hecho en la planta de General Motors de Alvear, Santa Fe, que contabilizó 9563 patentamientos en los primeros nueve meses. Para tomar de referencia, todavía esta listado a partir de $9.429.900 en su versión de entrada de gama, mismo precio con el que figuró en septiembre. No obstante, hablar de “ganador” es relativo y temporal, ya que la distancia con el segundo de la lista es de apenas 368 unidades.
La segunda posición se la lleva Toyota con el Corolla Cross (segmento C), el cual computa 9195 ventas en lo que va de 2023. En este caso sí se conoce el precio nuevo: está listado a $15.263.000, un 13% por encima del valor anterior. El Corolla Cross llega de Brasil.
Volkswagen tiene un buen año. En el segmento pick up, está cerca de desbancar a la histórica Hilux y en lo que refiere a los SUV, tiene un cómodo tercer puesto con el Taos, hecho en la planta de Pacheco. Al cierre de septiembre, encara este último tramo del año con 8534 patentamientos. Su precio en octubre parte de $20.412.404 (versión entrada de gama).
De cara al cierre del Top 5, vuelve a aparecer Toyota aunque con un modelo que se distancia de los tres mencionados anteriormente. Son 5072 las unidades vendidas del SW4 (segmento D) que es, además, el más caro del segmento. Aumentó un 13% frente a septiembre y ahora se lista por $34.095.000. Se fabrica junto con la pick up Hilux -de la que deriva- en la planta de Zárate de la automotriz japonesa.
El último puesto del listado lo tiene el Jeep Renegade, marca que opera dentro del Grupo Stellantis y que contabiliza, con ese modelo, 4510 ventas en lo que va del año. Su valor actualizado se desconoce, pero, a modo de referencia, costaba $10.395.000 en septiembre. El Renegade llega importado de Brasil.
Los SUV más vendidos: la lista completa
- Chevrolet Tracker: 9563 patentamientos
- Toyota Corolla Cross: 9195 patentamientos
- Volkswagen Taos: 8534 patentamientos
- Toyota SW4: 5027 patentamientos
- Jeep Renegade: 4510 patentamientos
- Nissan Kicks: 3547 patentamientos
- Ford Territory: 2857 patentamientos
- Jeep Compass: 1994 patentamientos
- Citroën C4 Cactus: 1974 patentamientos
- Ford EcoSport (dejó de fabricarse, unidades remanentes): 1544 patentamientos
Otras noticias de Autos
Más leídas de Autos
El auto que llega con “el cambio que lo cambia todo”
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Los favoritos. Provincia por provincia: cuántos autos se venden en cada una y cuál es el más elegido
Además, un restyling. Chevrolet anunció la llegada de una nueva pick up a la Argentina