La lista de los 10 autos de mayor volumen de producción de la industria automotriz argentina; la historia de cada uno de ellos
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Hay nombres históricos y actuales. Todos, protagonistas de la historia de la industria automotriz argentina, que en el mes de agosto de este año superó los 20 millones de unidades fabricadas (entre autos, pick ups y utilitarios) desde que lleva registro de los modelos hechos en el país, con un punto de partida en 1951.
Si bien las estadísticas de Adefa (la Asociación de Fábricas de Automotores, que se constituyó como tal una década después) toman esa fecha como momento inicial, no fue sino hasta 1959, luego del decreto de promoción para el sector impulsado por el gobierno del presidente Arturo Frondizi, que la industria automotriz cobró verdadera dimensión en el país, al estimular la radicación de terminales. En 1966 alcanzó el millón de unidades producidas y en 1971 pasó los dos millones.
De esos 20 millones superados en agosto último, ¿cuáles son los modelos más fabricados de la historia local? A partir de las estadísticas de Adefa y de información proporcionada por las propias marcas, LA NACION armó el ranking de los 10 vehículos (autos y pick ups) más importantes de la industria nacional en función de su volumen alcanzado.
En los primeros puestos hay modelos que están en producción en este momento, de modo que la cifra mencionada como parámetro continúa en evolución. De todas formas, es indicativa de lo que lograron esos vehículos en los últimos años y de la dimensión que alcanzaron otros, décadas atrás.
1) Toyota Hilux
La Toyota Hilux, que lleva ya 26 años en producción en la planta que la marca japonesa tiene en Zárate, figura al tope de este listado. La pick up nipona es dueña de varios hitos: encabeza las ventas en su categoría desde 2005 y es líder en producción y exportación en el sector. Este año, Toyota planea producir 182.000 unidades entre la camioneta y el SUV SW4 (un derivado de la pick up), su récord desde que comenzó a operar la planta, en 1997.
Desde aquel entonces y hasta fines de 2022, la automotriz japonesa produjo casi 1.700.000 Hilux y más de 100.000 SW4. En noviembre de 2016, Toyota había cruzado la marca del millón de unidades fabricadas en Zárate. De mantener el ritmo actual de fabricación, entre 2024 y 2025 podrá festejar los 2 millones de pick ups. Tres generaciones del modelo ya pasaron por la línea de montaje: la sexta, con la que empezó la producción local en 1997 y se extendió hasta 2005; la séptima, entre 2005 y 2015, y la octava actual. En el medio, hubo restylings de media vida de rigor.
2) Ford Ranger
En segundo puesto en el ranking, y también con más de un millón de unidades fabricadas, se ubica otra pick up muy importante para la historia local: la Ford Ranger.
En octubre de 2022, Ford anunció que la camioneta había alcanzado el millón fabricado, desde que entró por primera vez en la línea de montaje de Pacheco en 1996. Tras sucesivas actualizaciones, en 2012 la marca del óvalo presentó la segunda generación de la pick up para el mercado local –una evolución profunda respecto de la anterior-, y este año lanzó el tercer cambio generacional, luego de una inversión de US$660 millones destinada a renovar por completo la histórica planta bonaerense.
Entre 2015 y 2022 –último dato en los registros de Adefa-, Ford fabricó 493.069 unidades de la Ranger. La planta de Pacheco tiene ahora una capacidad instalada para producir hasta 110.000 unidades al año.
3) Chevrolet Corsa/Classic
El listado de los modelos más fabricados de la historia argentina continúa con vehículos por debajo del millón de unidades. Con 919.972, el Chevrolet Corsa/Classic se transformó en un hito para General Motors en el país.
Producido entre diciembre de 1997 y octubre de 2016 (19 años) en la planta de Alvear, Santa Fe, ostentó la marca del auto de mayor volumen de la historia hasta que fue superado por la Toyota Hilux primero y la Ford Ranger después. Pero, a diferencia de ambas pick ups, las más de 900.000 unidades del Corsa/Classic corresponden a una única generación (con cambios menores durante todo ese tiempo), lo cual subraya su logro.
El día de su despedida de la línea para cederle el lugar al Chevrolet Cruze, la marca estadounidense resaltó además que el modelo del segmento B en versiones hatchback y sedán patentó más de 500.000 unidades, un récord para la automotriz.
El Corsa, que nació como Opel (marca controlada por General Motors) en Europa, llegó a la región a principios de los 90 con el emblema del moño en la trompa. Primero, importado de Brasil, y desde 1997, hecho en la Argentina. Tuvo versiones de tres y cinco puertas y rural (Corsa Wagon). Dado su éxito y para estirar su ciclo de vida, Chevrolet lo rebautizó Classic en 2010. Venía equipado con motores 1.4 y 1.6 litros nafteros y diésel 1.7. El volumen alcanzado durante esos 19 años le permite hoy ser el segundo auto usado más vendido mes a mes, según el ranking que elabora la Cámara de Comercio Automotor.
4) Volkswagen Amarok
En cuarto lugar, aparece otro modelo que sigue en producción y es otra muestra de la especialización que logró la industria local: la Volkswagen Amarok. La pick up de la automotriz alemana acaba de festejar la unidad 700.000 en su planta de Pacheco, a donde arribó en 2009.
Fue la primera camioneta mediana de la historia de la marca, que decidió meterse de lleno en un segmento en crecimiento en el mundo dominado por Toyota y Ford. De las 700.000 unidades producidas hasta el momento, un 65% tuvieron como destino la exportación a más de 40 países, destacó Volkswagen. Se fabricó inicialmente solo en dos lugares: Pacheco y Hannover, Alemania.
En 2024, la marca presentará un restyling profundo de la pick up, que incluirá cambios estéticos internos y externos más el agregado de elementos de seguridad, con el desafío de ponerse a tono con sus competidores que tuvieron un recambio generacional. Para ese objetivo, entre otros, Volkswagen anunció en 2022 una inversión de US$250 millones. La nueva Amarok se exportará a toda la región.
5) Renault Clio
El quinto auto más fabricado de la historia argentina es de una marca con largas raíces nacionales, que aporta otros además a la lista: Renault. Del Clio, el rombo hizo 549.648 unidades entre 1996 y 2016, a lo largo de dos décadas de producción, según datos de la propia empresa.
El modelo chico que tiene el récord para la planta cordobesa de Santa Isabel tuvo tres variantes: la primera generación entre 1996 y 2000, la segunda entre 2000 y 2012 y la última, el Clio Mio (una adaptación más económica de la segunda), entre 2012 y 2016.
6) Ford Falcon
El ranking viaja ahora más atrás en el tiempo para continuar con los que superaron las 400.000 unidades. En sexto puesto, emerge un histórico: el Ford Falcon. Con 494.209 unidades fabricadas entre 1962 y 1991, fue uno de los autos más importantes de la historia automotriz local, y un ícono para el óvalo. A lo largo de esos casi 30 años, tuvo seis restylings.
7) Peugeot 504
Muy cerca, con 491.773 vehículos producidos, se ubica en el séptimo lugar otro auto muy caro a los afectos de los argentinos: el Peugeot 504. También se fabricó durante 30 años, entre 1969 y 1999. Es el modelo más importante de la historia de la marca francesa en el país.
Como dato de color: fue el primer auto local en tener pasacassette en los años 70, cuando estaba asociado a la última tecnología. En la década siguiente, dejó de ser un vehículo aspiracional de gama media alta (lugar que ocuparía el 505 en la oferta de la marca del león) para pasar a ser más popular, elegido por miles de taxistas por su confort de marcha y amplio espacio.
8) Renault Kangoo
La lista retorna a un modelo actual, el Renault Kangoo, que acaba de cumplir 25 años de producción en Santa Isabel (2023 es un año de varias marcas estadísticas). El utilitario arrancó su historia local en 1998, como una respuesta del rombo a productos que ofrecían sus competidores. Introdujo innovaciones en el segmento como la puerta lateral corrediza y fue ganando peso hasta liderar la franja con todas sus versiones. En 2018, Renault presentó la segunda generación, Kangoo II, que hoy sigue en pie y es el modelo más patentado de la marca (integrante permanente de los 10 más vendidos por su condición de nacional). Según los registros de la automotriz, entre el Kangoo I y II se fabricaron ya más de 450.000 unidades.
9) Renault 12
En novena ubicación figura otro Renault, el 12, del que se hicieron 444.045 unidades entre 1971 y 1994, según la propia información de la automotriz. Al nivel de los modelos más importantes que tuvo la Argentina, como el Falcon o el 504, fue el auto que conquistó a la clase media durante esos 23 años en que permaneció en producción.
10) Peugeot 206/207 Compact
Cierra el ranking el Peugeot 206 y 207 Compact (una evolución del anterior, sin implicar cambio generacional), otro de los modelos de mayor volumen que salieron de la planta de El Palomar de la ex PSA (hoy, Stellantis). Según los registros de Adefa, entre ambas versiones superaron las 430.000 unidades.
El 206 vio la luz en la fábrica bonaerense en 1999, al poco tiempo de haber sido lanzado en Europa, y se produjo hasta 2012. En 2008, Peugeot empezó a fabricar el 207 Compact, un restyling del 206 que adoptó en la trompa los rasgos de la nueva generación del modelo que se vendía en Europa. El 207 nacional salió de la línea de montaje a fines de 2016.
Con menos de 400.000 unidades en su historia y fuera de este ranking de 10 quedan muchos otros modelos importantes. Uno de ellos que también acaba de superar las 350.000 es el Fiat Cronos, el sedán chico que lidera las ventas desde 2021 y se transformó en un hito para la automotriz italiana. Y más abajo aparecen nombres emblemáticos como el Fiat 600, el Dodge 1500 y el propio Torino, que, si bien alcanzaron altos volúmenes para su tiempo, no superan los 300.000 vehículos.
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