Las ventas de autos 0km superaron las 400.000 unidades; en el segmento de los SUV hubo un ganador que superó por poco a sus competidores
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Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2024 se patentaron en nuestro país 414.041 vehículos 0km, un 7,9% menos que el acumulado de 2023 cuando los registros habían sido de 449.492 unidades.
En cuanto a los cómputos de diciembre, las unidades patentadas fueron 21.602, lo que implicó un aumento del 16,3% respecto del mismo mes de 2023 y una caída del 40% contra noviembre, cuando las ventas habían sido de 35.364 unidades.
Uno de los segmentos de mayor crecimiento en los últimos años, que es el de los SUVs, tuvo al Toyota Corolla Cross como líder de patentamientos con 15.418 unidades en todo el año, representando un 3,9% del mercado. Esta cifra marcó un aumento de 35,8% respecto a la cifra de todo el 2023 de este modelo (11.350).
El segundo lugar, de cerca, quedó el Volkswagen Taos con 13.190 patentamientos durante 2024. Este número representó una participación de mercado de 3,4% y registró un aumento del 15% respecto a la cantidad de operaciones del Taos en 2023 (11.457).
Para cerrar el podio, el Chevrolet Tracker registró 10.950 patentamietos. Lo que representa un 2,9% del mercado. En esta ocasión, este modelo de General Motors cayó un 11,4% respecto a 2023 (12.365). De esta manera, así quedó configurado el top cinco del segmento de los SUV en 2024:
- Toyota Corolla Cross: 15.418.
- Volkswagen Taos: 13.190.
- Chevrolet Tracker: 10.950.
- Jeep Renegade: 7477.
- Ford Territory: 5914.
Para cerrar, el presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó: “Las cifras de este mes fueron muy buenas y los 21.600 patentamientos confirman el mejor diciembre de los últimos 6 años, seguramente con el arrastre de varios patentamientos que por diversas razones no pudieron ser inscriptos en noviembre. Completamos así un año complejo, con un primer semestre muy flojo, en el que se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos en una recuperación con crecimiento para 2025″.
“La gran novedad fue la vuelta de la financiación, ya con múltiples opciones por parte de bancos y las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados, lo que le dio a la actividad un dinamismo que nos permitió pasar las 414.000 unidades patentadas, algo impensado allá por marzo, pero que yo sostenía que era posible. Es el momento ahora de aprovechar esta buena inercia para ir por más, trabajando junto a las fábricas, el gremio y el Estado para ver de qué forma podemos potenciar un mercado que puede beneficiarse por una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación. Desde la cadena de valor ya estamos trabajando en eso”, completó Beato.